martes, 12 de agosto de 2008

Del rock de las cavernas a un futuro brillante ¿cómo?





Leyendo recientemente sobre el lanzamiento del nuevo material discográfico de la banda Callejeros (¿Los Redondos del siglo XXI?) cuyo titulo lleva por nombre Señales, la primera sensación que se presenta ante mi baqueteado ser es, en formato pregunta, ¿cómo es posible que en este país todo pase como si no pasara nada? Ya conocemos el saldo mortal que dejó la tragedia de la disco Cromañón a fines del año 2004, casi 200 seres humanos perdieron la vida por una infantilada de un perejil que prendió una véngala en un lugar cerrado. Empero, la responsabilidad no fue de una sola persona. Esta desgracia es producto de la decadencia de una sociedad que se alimentó de la cultura menemista que embanderó el individualismo egoísta, superficial y abstracto. Decadencia que se expresa en la pérdida de los valores e ideales de solidaridad y respeto al prójimo. Como bien manifestara Adrián Dargelos, cantante de Babasónicos (agrupación musical que se encuentra en las antípodas estéticas de los “representantes” de las gentes que habitan en las calles) en la canción La roncha del disco Miami (1999): Todo aquí es barato, la vida no cuesta nada/../En esta visión no hay mañana/Cómo se diluye el porvenir.
Las señales de los Callejeros parecen indicarnos que nada cambiará, la justicia seguirá oculta y los responsables de la historia, seguirán siendo simples agentes pasivos, victimas de un mal que les es ajeno. Claro, ellos no tienen nada que ver, son únicamente músicos cuyos mensajes tienen poca o nula incidencia en la vida de sus fans y audiencia, aunque en sus letras sostengan lo contrario. Tirar la piedra y esconder la mano es el modus operandis argentino por excelencia. Los Callejeros también tuvieron que ver con la tragedia en el barrio Once aquel diciembre negro de 2004. No son asesinos, aunque sí les cabe cierto grado de responsabilidad por alentar a su público a llevar véngalas y hacer de cuenta que todo está bien, nadie va a salir lastimado porque se trata simplemente de un espectáculo de rock. Lo sucedido nos demuestra que lamentablemente el hombre todavía vive en las cavernas, las luces no se encendieron y el ágora es un lugar desierto.
Sin embargo, por otra parte, como no todas son malas noticias, afortunadamente los escoceses de Primal Scream también sacaron nuevo álbum con el optimista nombre Beautiful Future que es un despliegue de trece canciones que conforman un cóctel que mezcla rock and roll, funk, electrónica y pop sellando su marca psicodélica como viene sucediendo con cada uno de sus trabajos, los cuales ya son más de diez discos editados tras más de veinte años de carrera. En el futuro hermoso de los promotores del grito primal encontramos reminiscencias a T-Rex, MC5, los Stooges, los Rollings Stones, y la muy neworderiana I Love To Hurt. Para deleitarse con trece tracks explosivos y arrolladores. Por ahora se puede ver y escuchar en las cadenas musicales de TV, el videoclip del primer corte Can´t Go Back que arremete con toda la fuerza y nos hace recordar al film Dressed To Kill de Brian De Palma, aunque con el agregado de una estética tecno- pop con el frontman de la banda Bobby Gillespie en primera plana y sus chicas como blancos del asesino serial que aquí es representado por el poderoso pop, y no por la negligencia del rock barrial del Once de Capital Federal.
A diferencia del Pato Fontanet, voz de Callejeros, el mismo Bobby Gillespie, haciendo gala de su frontal actitud rockera afirma que no le gusta hablar de las letras de las canciones, porque odia cuando la gente quiere explicar de qué tratan éstas. Cree que en esta cultura todo está sobreexplicado. Entonces no hay misterio. Justamente, parte del problema de la música en la actualidad es que no hay misterio. Y si no hay misterio, perdemos el poder de la imaginación. Gillespie concluye rotundamente, “si me sentara aquí y explicara sobre lo que dicen las canciones, entonces lo estropearía”. Quédate tranquilo Bobby que no lo estropeaste.
Lo más lindo y conmovedor que tiene el arte es que es producto de la mentira y fantasía humana, si imitara a la realidad, pues todos terminaríamos cromañonizados. Por suerte, la esencia artística no se corresponde directamente con la lógica de los noticieros televisivos. No todo está perdido mientras sigan existiendo artistas que hacen de la música un placer popular, evitando la demagogia y apelando a la creatividad del espíritu humano para entretener y no extraviarse en palabreríos que le quedan mejor a los informativos tremendistas de mediodías y noches o a los programas de chismosos.
Por Mauro Reynaldi
Licenciado en Comunicación Social de la UNR

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Es la primera vez que estoy en total desacuerdo con algo escrito acá. Pareciera que hablás de algo que no conocés (por ahí me equivoco), lamentablemente callejeros está acostumbrado a recibir este tipo de juicios después de cromañon, y se habla mucho de eso en sus últimos discos (señales, y el último, que se llama disco escultura).
Nada más lejos que Callejeros de la cultura menemista. Los que ibamos a los recitales, sabemos que lo que ahí se respiraba era cultura colectiva y solidaria, y la de no caretear nada, y que justamente eran obviados por todos los medios por eso. Con el boca en boca se fue sumando mucha gente, hasta que fue negocio para los medios pasar callejeros. Ahí explotó todo exponencialmente, y se dio la ingenuidad de querer tocar en el boliche de las viejsa épocas. Y ahí se dio cromañono, de lo que ya se ha hablado demasiado (aunque por lo gral con información errada).

Más allá de todo esto, en lo que respecta a que el arte no debe contar cosas de la realidad, no creo que sea así. Al contrario, muchas veces es lindo que sea así, y el arte es la única voz que muestra ciertos aspectos de la realidad o sociedad. El arte es una expresión, y cuando lo que moviliza al artista es la realidad concreta, que lo saque de adentro. Después dependerá de su talento, si logra darle la ambiguedad necesaria, la estética, o la sensibilidad necesaria para que le guste a los demás. Pero no creo que esto último deba ser el objetivo.

Después de todo, desde León Gieco a los tangueros de principio de siglo, o berni, simplemente muestran la realidad, y a mi me gustan y me movilizan mucho.

Saludos
Martín

Anónimo dijo...

Yo creo q Cromagnon es el "desaparecidos" de la historia del rock. Alli estan todos los vicios de esa movida.
Lo peor de todo es que hasta Deep Purple con una cancion tan poderosa e inmortal como "Smoke On The Water" ya hablaban del peligro de las bengalas en los recitales.
Lastima que la letra estaba en ingles.
Buen post, comparto muchas cosas que pensas.

Al centro y adentro dijo...

Saludos Martín y Caribe, siempre un agrado sus comentarios. Con respecto al debate, pienso que en parte somos todos parte de las secuelas del menemismo. Todas las bandas de rock o similares surgidas o potenciadas en los noventa (y hasta en los 2000) son efectos de esa nefasta década. Hasta mi educación, tengo 28 años y toda mi adolescencia se conformó de valores (si quedaba alguno) del triunfalismo y el éxito a toda costa. Por supuesto que luego uno intentó fortalecerce de otra manera, pero no se podía escapar a una sociedad que asimilaba como normal a la corrupción y festejaba la destrucción de su potencial estatal. De ese contexto emergieron bandas excelentes como respesta al "fin de la historia" y a la asimilación de ser un país satélite del neoliberalismo. Bandas de tódos los géneros se muestran como respuesta o necesidad de mostrar otra alternativa, ellas van desde Bersuit o Los Piojos hasta Babasónicos o Fun People. Todas cuentan historias, todas son respetables a pesar de su nivel de encriptamiento; pero innegablemente todas fueron afectadas por el terremoto menemista (que no es otro que la autodetrucción de la sociedad argentina, aplaudida y reafirmada con el voto-cuota de 1995).
Coco Alvarez

Anónimo dijo...

The new Breitling movement is the luxury watchmaker's first Bentley Motors T completely in-house manufactured complication. The new features in this movement distinguish Bentley Motors from any other Swiss movement on the market and set a new bench mark for Navitimer Watches excellence.

Hardy clothing does not deem to keep up your seek save your exchange exactly from hardy shirt . If he actually did not institute out as a hardy shirts designer, this incredible designer is actually a hardy shirts comedian and he definitely has changed the world of make as divergent to killing off the shirt.

scarpe Hogan are very lightweight, the leather upper is very soft and comfort. hogan donna wedge with side arch wedge adds comfort and foot support. Rubber outsole with Hogan scarpe uomo flex grooves offers easy flexing. Hogan uomo have the maximum performance and are very strong.

123 dijo...

http://christianshoes.bloguez.com/?flush=1
http://christianlouboutinshoes.us.splinder.com/
http://christianshoess.spaces.live.com/
http://christianshoess17.spaces.live.com/
http://christianshoes.blog.friendster.com/
http://christianlouboutin4u.blog.friendster.com/
http://christianshoes4u.blog.friendster.com/
http://christianshoes.blog.lupa.cz/
http://christianshoesi.blog.lupa.cz/
http://christianshoes2.blog.lupa.cz/