martes, 10 de marzo de 2009

A diez años de la muerte de un genio de las letras

No podíamos dejar pasar el décimo aniversario del fallecimiento de uno de los escritores más importantes de la literatura argentina, el 8 de marzo de 1999 se despedía de este mundo el fantástico Adolfo Bioy Casares. Quien fuera co-equiper artístico de Jorge Luis Borges, no se cansó de regarlarnos buenas novelas como La invención de Morel (1940), Plan de Evasión (1945), El sueño de los héroes (1954), Dormir al sol (1973) y libros de cuentos para levantar "minitas" como El héroe de las mujeres (1978).
Bioy fue un precursor de la literatura fantástica junto a su compañero Borges y a Julio Cortázar. Tres gigantes del imperio artístico que generó nuestro país (o mejor dicho, fue la locación elegida por el talento humano) a comienzos del siglo pasado. Quien quiera disfrutar del placer de leer y dejarse fluir por la imaginación, no puede dejar de visitar la obra de estos emperadores. Todo un lujo: el encanto de la ficción.
Por Mauro Reynaldi

4 comentarios:

Casta Diva dijo...

Me encanta La invención de Morel. Para mí es una de las mejores novelas de amor (y de ciencia ficción) que se han escrito.

Anónimo dijo...

hola!te cuento que llevo mucho tiempo buscando "El diario de la guerra del cerdo".Me dicen que las obras de Bioy no se reimprimen,y estan agotadas hace mucho.Una verdaera pena.

grs x el recuerdo

Casta Diva dijo...

mrs miga: Yo la he visto en librerías de usados, en la edición de EMECÉ. También en Emule o Ares se consiguen algnos textos de Bioy.

Anónimo dijo...

Pocas cosas me emocionaron más que su propia obra: la primera, atenderme cordialmente teniendo yo solo 20 años, cosa impensada si querés hacer una nota con...no, nada, mejor me callo.

La otra fu escucharlo decir una frase que hice mía, sobre todo porque si la decía yo dirían que soy una imbécil, pero lo dijo Bioy:

Mi razón es decididamente escéptica, pero mi corazón se obstina en ser optimista.

Que descanses en el mejor lugar, Bioy!