miércoles, 17 de junio de 2009

¿Qué se vota en Santa Fe?




A menos de dos semanas de las elecciones legislativas, pareciera ser que las listas del centroderecha aventajan claramente a las del centroizquierda, si es que podemos categorizar de estas formas a las opciones que se disputan el poder legislativo santafesino.

En primer lugar aparece el (centro) derecha a la cabeza de la intención de sufragios. O sea, por un lado, la alianza entre el socialismo y el panradicalismo y por el otro, el justicialismo disidente.
En segundo lugar, más ligado al campo popular, se encuentra el kirchnerismo compitiendo en diputados a la par del Proyecto Sur.
Se presenta un panorama electoral que puede definir las chances reales de las aspiraciones presidenciales de dos de los hombres más fuertes de la región. Me refiero a la candidatura a senador de Carlos Reutemann, como emblema nacional del posmenemismo, y a Hermes Binner, demócrata liberal, quien a través de Rubén Giustiniani- de perfil más conservador, buscando también renovar su banca en la Cámara Alta-, plebiscita sus dos primeros años de gestión como gobernador provincial, tras haber sido ocho años intendente de la ciudad de Rosario y cuatro, diputado nacional.
Tanto el Lole como Giustiniani están pugnando palmo a palmo por ganarse el apoyo del voto campestre, identificado claramente con el pensamiento neoliberal, con la mercadocracia. Por más que ambos candidatos sostengan representar posturas políticas distintas, en realidad en la praxis sólo hallamos matices, formas diferentes, pero el mismo fin. Es decir, responder a las necesidades y pretensiones del Mercado en desmedro del bienestar general de la población.
Reutemann sabemos que es la fiel expresión de la década del noventa, la del desguace del Estado, de la entrega del patrimonio público a los grandes negociados del sector privado.
El socialismo parecía venir a cambiar eso, pero en su primera jugada fuerte al frente de la Provincia, prefirió situarse del lado de la oligarquía agrofinanciera- mediática en vez de promover políticas para mejorar la situación de los trabajadores empleados e incorporar a los trabajadores desocupados al mundo laboral.
En este escenario, el senador socialista propone un distanciamiento total del gobierno nacional. En cambio Binner, aun en los momentos más duros del conflicto sojero, mantuvo el diálogo con la Presidenta y todavía no se sabe cuál será su posición con respecto al debate en el parlamento por la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. Aunque se muestra más abierto a la sanción de esta reglamentación que sus aliados de la Coalición Cívica, quienes ven en los Kirchner todos los males de la humanidad.
Desde el campo nacional y popular las ofertas para estos comicios están representadas en las candidaturas de Agustín Rossi, principal valuarte del kirchnerismo en Santa Fe y en la Cámara Baja; y en la segunda postulación como candidato a diputado (la primera fue en el 2007 y no entró por muy pocos votos) del periodista y escritor Carlos Del Frade, la carta fuerte de Fernando "Pino" Solanas en el litoral. Ambos aspirantes, el "Chivo" Rossi que renueva como Del Frade de Proyecto Sur, expresan una alternativa al modelo neoliberal. Han enfrentado fehacientemente a ese paradigma que exalta la libertad de Mercado mientras margina a la mayoría de la sociedad, arrojándola a la calle. Si bien, los integrantes del Proyecto Sur suelen cuestionar las políticas gubernamentales del kirchnerismo, en el fondo están en contra del mismo modelo de concentración de riquezas y exclusión social que representan los armados del (centro) derecha, algunos más otros menos.
Lo que aun se le puede cuestionar a Proyecto Sur fue haber tambaleado en la riña del Estado con las patronales rurales. No haber tenido una postura concisa, en vez de haber privilegiado los intereses de la Nación tendió puentes con la Federación Agraria, otrora representante de los pequeños y medianos productores agropecuarios y ganaderos, hoy aliada incondicional de la Sociedad Rural.
Las distintas expresiones de la derecha corren con ventajas en estas elecciones sin ofrecer nada nuevo, se recuestan en la popularidad mediática del movimiento agrario, para terminar cumpliendo con las exigencias del establishment. Mientras tanto, el Frente para la Victoria buscar recomponerse después de la fallida Resolución 125, haciendo valer su llegada a las clases trabajadoras, a los sectores más humildes de la sociedad. Y Proyecto Sur juega sus fichas en un territorio donde viene cosechando adeptos desde hace dos años, intentado crecer de a poco. Yendo desde lo legislativo a lo ejecutivo.

Por Mauro Reynaldi

12 comentarios:

El anónimo dijo...

Mauro suscribo a lo que decis, pero no se si esa mala caracterizacion que hizo PSur, de lo que significo la 125, pensando en terminos de medianos y pequeos campesinos, cuando en realidad se trata de arrendatarios y arrendadores, esto lo digo porque trabajo en la soja no hay, no lo lleva a erra en todo tipo de caracterizacion. Fijate que no dicen casi nada del gobierno provincial, es como que para ellos no existiese. Demasiados errores, poner la mira donde no corresponde, catalogando al gobierno como neomenemismo, es confundir al enemigo.

Al centro y adentro dijo...

Así es, Sin dioses. Lo de pequeño y mediano productores lo puse como una ironía. La Federación Agraria sabemos que ya no tiene nada que ver con el Grito de Alcorta. Ahora son grandes propietarios especuladores, lo de pequeño o mediano les queda enorme. Creo que Proyecto Sur viene equivocándose de enemigo, debería retomar el rumbo popular, porque si se cae el Gobierno nacional no van a venir ellos ni Libres del Sur, Zamora, el SI, Bonasso, van a venir Reutemann, Macri, Cobos, o algún colado que aun no tenemos a la vista, o sea, pleno neoliberalismo. Las propuestas de Proyecto que seguramente muchos compartimos nunca van a poder llevarse adelante con los candidatos de la derecha, y el mismo Proyecto Sur por más que busque alianzas, nunca va a lograr superar el 10 % de los votos a nivel nacional (digo 10 siendo generoso). Todavía le falta construir mucho.

Saludos.
Mauro

johnny monsanto dijo...

No!! Camarada Mauro, No!!!!!!
Tu error radica en catalogar al proyecto kirchnerista como popular, no te quiero aburir, pero en varios post te mencioné como los alimentos multiplican varias veces su valor al pasar por la cadena de comercialización, mientras los productores se funden, vos estás pagando artículos de primera necesidad al precio de Europa.
Buscá un poco en internet y lee lo que dijo Sbatella cuando lo rajaron de la Comisión de defensa de la competencia sobre Moreno.
Vos que, como yo,apoyás al proyecto Tren para todos, no sabés que el principal obstáculo que tiene este proyecto son los Kirchner que no quieren hacerle perder el supernegocio a Moyano con sus camiones, en el medio estamos nosotros, que no tenemos el transporte barato ni de personas ni de mercaderias.
En fin, al lado de Los K y de Reutemann, Binner es Ho chi Minh.

Saludos redistributivos.

johnny monsanto dijo...

Perdón, pero no me digas que falta mucho por hacer, por que hace 6 años que están.

Al centro y adentro dijo...

Johnny. Comprendo lo que decís, pero me parece que a pesar de las contradicciones que vos les marcas a los K (que tienen como todos los integrantes del sistema político). Se ha avanzado en muchos terrenos como Derechos Humanos, Corte Suprema de Justicia, Intergración Regional, más presupuesto para Educación y Ciencia. No tenemos todos los días regenteando nuestra economía a los bufones del FMI. Comparto fuertemente lo del Tren para todos, la recuperación de nuestros recursos naturales. Son tareas pendientes, que si no las hace el kirchnerismo menos la van hacer la Coalición Cívica, el Pro, el PAN(partido autonomista nacional)radicalismo o el socialismo sojero. Y el Proyecto Sur más allá de Pino y Lozano en Capital Federal, Del Frade y Cortes en Santa Fe y Rosario, no tiene más para ofrecer, simplemente una suma de votos que les puede alcanzar para meter una banca por vez en el parlamento, pero no llegan por ahora a pelear ninguna jurisdicción a nivel ejecutivo.
No creo que todo lo que hicieron los K fue malo. Han cometido y siguen cometiendo errores, pero a su izquierda lo que hay aun (6 años después) es muy tibio y a la derecha tenemos el neoliberalismo tal como lo conocimos en los noventa.
Me parece que Pino, porque lo aprecio demasiado y me parece uno de los intelectuales más importantes de nuestro país al igual que la gente que lo acompaña, debería bajar los desiveles, saliendo de esa chicatez política que pone en la misma vereda al kirchnerismo con el menemismo.
O sea, no debemos dejar de insistir en la recuperacíón de las redes ferroviarias, de la minería, el gas y el petróleo. Todo eso nos pertenece como parte de nuestra soberanía, al igual de lo que se produce en el campo. Una cosa no quita la otra, debería haber un plan integral para restablecer esa nación popular y equitativa

Saludos reredistributivos.

Mauro

Al centro y adentro dijo...

Johnny. Comprendo lo que decís, pero me parece que a pesar de las contradicciones que vos les marcas a los K (que tienen como todos los integrantes del sistema político). Se ha avanzado en muchos terrenos como Derechos Humanos, Corte Suprema de Justicia, Intergración Regional, más presupuesto para Educación y Ciencia. No tenemos todos los días regenteando nuestra economía a los bufones del FMI. Comparto fuertemente lo del Tren para todos, la recuperación de nuestros recursos naturales. Son tareas pendientes, que si no las hace el kirchnerismo menos la van hacer la Coalición Cívica, el Pro, el PAN(partido autonomista nacional)radicalismo o el socialismo sojero. Y el Proyecto Sur más allá de Pino y Lozano en Capital Federal, Del Frade y Cortes en Santa Fe y Rosario, no tiene más para ofrecer, simplemente una suma de votos que les puede alcanzar para meter una banca por vez en el parlamento, pero no llegan por ahora a pelear ninguna jurisdicción a nivel ejecutivo.
No creo que todo lo que hicieron los K fue malo. Han cometido y siguen cometiendo errores, pero a su izquierda lo que hay aun (6 años después) es muy tibio y a la derecha tenemos el neoliberalismo tal como lo conocimos en los noventa.
Me parece que Pino, porque lo aprecio demasiado y me parece uno de los intelectuales más importantes de nuestro país al igual que la gente que lo acompaña, debería bajar los desiveles, saliendo de esa chicatez política que pone en la misma vereda al kirchnerismo con el menemismo.
O sea, no debemos dejar de insistir en la recuperacíón de las redes ferroviarias, de la minería, el gas y el petróleo. Todo eso nos pertenece como parte de nuestra soberanía, al igual de lo que se produce en el campo. Una cosa no quita la otra, debería haber un plan integral para restablecer esa nación popular y equitativa

Saludos reredistributivos.

Mauro

Pancho dijo...

"Me parece que Pino, porque lo aprecio demasiado y me parece uno de los intelectuales más importantes de nuestro país al igual que la gente que lo acompaña"
Puff ¿Pino un intelectual? Gagá, por lo menos. ¿Ustedes apoyan a este tipo que ayer en el debate porteño le tiró con flores a la derecha neoliberal del pro, representada por Michetti, y misiles de mala leche, y chicanas al representante del gobierno? Un tipo que lo único que hace es repetir panfletos sobre el petroleo, (nunca incluye al campo como un recurso natural que hay que recuperar), y la minería, panfletos nada más, pura consignas, nada de contenidos, no resiste una discusión seria, grita para tapar argumentos que lo desmientan...
Viejo, gagá y con toda la pibada que se siente diferente marchándole atrás. Otro exponente de la izquierda decadente que le hace el juego a la derecha para que ésta gobierne. Si quieren ser de centroizquierda, o de izquierda y despegarse del gobierno tienen a Sabatella como un referente digno. Pero Solanas, es de cuarta muchachos, no resiste un análisis minimamente serio. Ahora, si quieren chamuyarse a un par de jiponas en bicicletas y quedar como bananas con sensibilidad política, sigan a Pino, que eso paga.

Al centro y adentro dijo...

Che Johnny, ya que te gusta comparar los precios nacionales con los internacionales te recuerdo que tu "Ho chi Minh" Binner desde que asumió aumentó 3 veces la tarifa de luz en Santa Fe y ahora pagamos a precios españoles, hizo lo propio con los peajes de la autopista Rosario - Santa Fe la cual utilizo a menudo. Ahora que es del Estado provincial (y no por la valentía de Hermes) le pegó también un toque a la boleta de agua; sin olvidarnos de la autorización para los aumentos a las empresas de micro interurbanas. Si a esto le sumamos los 3 aumentos de TGI (similar al ABL en Bs.As.) que nos propinó el "socialista" Lifschitz (Ernesto Che, si te gusta) en Rosario haciéndonos pagar una tasa exorbitante que duplica su monto anterior y sin olvidar que Rosario tiene una de las tarifas de transporte urbano (el bondi que se toman los laburantes y los sectores de menor recursos) más caras del país; etc....
Ya que comparamos, comparemos todo y si seguimos tu línea Néstor es Lenin y Agustín Rossi es Mahatma Gandhi.

Abrazos realistas.
Coco

Al centro y adentro dijo...

Pancho no podemos dejar de reconocer todo lo que hizo Pino por las causas populares hasta estos últimos años, donde viene metiendo la pata, confundiendo al enemigo, adversario, a los que realmente han propiciado el crecimiento de la pobreza y de la marginalidad con todas sus caras en este país. Pero me parece bien que ponga en la discusión el tema de los recursos naturales y el de los trenes. Todavía estamos esperando que los miembros de Proyecto Sur se manifiesten claramente sobre lo que piensan en relación a la concentración de la tierra y a la de la comunicación, ambas van de la mano, y hasta ahora han dado pocas respuestas a esas cuestiones. Ha sido muy flojo su papel en esos aspectos: meterse con las corporacines rurales y con las mediáticas.

johnny monsanto dijo...

Estimado Tocayo Coco: Lo que viene proponiendo Hermes de quitar el IVA a los productos de consumo básico es una medida que representa un aumento directo de casi el 20% en el salario obrero. Mirá con la tasa municipal, lo que te puedo decir es que en mi ciudad las tasas son ridiculamente baratas por que en el concejo los raicales tienen mayoria y gobierna el FPV y les bochan los aumentos, en mi caso pago la zonzera de $20 por mes pero las barredoras, tractores y los camiones regadores son los mismos que veia cuando iba a la escuela primaria. Hoy hace 2 semanas murió en un accidente de transito un amigo a consecuencia de un semáforo descompuesto que la municipalidad no mandaba a arreglar por que les debian 3 meses a la empresa que hacia el mantenimiento.

Hasta la victoria siempre

Al centro y adentro dijo...

Johnny, querido cumpa. Ya vamos a estar juntos en el 2011 votando por la consolidación del modelo nacional y popular, sumando a esa izquierda confundida como vos que ahora ve todo lo malo en el gobierno de Cristina pero dentro de 2 años no le va a quedar otra que morderse la lengua u optar por algun Menem joven como Mauricio o algun De la Rúa joven como Cleto.

Saludos. Y siempre hasta la victoria (Secret) como diría ese glam peronista apellidado Pettinato.

Mauro

johnny monsanto dijo...

Camarada, por ahi siento pena por ustedes que están haciendolé el aguante honestamente y de onda a esta manga de chorros, mentirosos, quienes los sedujeron con un mal disimulado respeto por los DDHH y autodenominandose progresistas.

Haganmé caso, vuelvan al proyecto sur, Saludos solanescos.