lunes, 23 de mayo de 2011

Los (pre)Elegidos

En la jornada de ayer se llevaron a cabo en la Provincia de Santa Fe las elecciones internas abiertas y obligatorias para elegir los precandidatos a gobernador, intendente, senador, diputado y concejal. Como se preveía ganaron los favoritos según las encuestas. Dentro del gobernante Frente Progresista Cívico y Social triunfó la línea socialista/binnerista: Antonio Bonfatti quedó como aspirante a ocupar el sillón de la Casa Gris, Miguel Lifschitz encabeza la lista a senador provincial, así como Raúl Lamberto la de diputados y Manuel Sciutto la de concejales en Rosario, y lógicamente, lo más cantado, Mónica Fein será la candidata a la intendencia de nuestra ciudad. Tal cual lo acontecido, quedaron todos conformes, no hubo importantes cambios dentro de lo que venía siendo la campaña.

Por el lado del Frente peronista “Santa Fe para todos”: el kirchnerismo representado por su principal caballo de batallas, el presidente del bloque de diputados del Frente Para la Victoria en el Congreso nacional, Agustín Rossi será el “gobernable” santafesino tras derrotar a Omar Perotti, Rafael Bielsa y Juan Carlos Mercier, en ese orden. El rossismo también logró imponer a su candidato a senador, Armando Perichón, titular del PAMI Rosario, a Héctor Cavallero para la intendencia rosarina y a Roberto Sukerman como primer concejal en este distrito. La sorpresa la dio María Eugenia Bielsa, ex vicegobernadora, quien salió primera en la votación a diputados por el justicialismo, derrotando así a Luis Rubeo del FPV.

En tercer lugar se ubicó Miguel Del Sel del Pro, quien hizo una muy buena elección al obtener casi el 15% de los sufragios. En poco tiempo de campaña se compró al electorado de centroderecha, que extrañaba la participación de Carlos “Lole” Reutemann, y perfiló a Norberto Nicotra como principal representante del macrismo en el parlamento santafesino.

De esta manera, de cara al 24 de julio quedan como los grandes contendientes para la gobernación Antonio Bonfatti del FPCyS, quien seguramente se convertirá en el sucesor de Hermes Binner, Agustín Rossi del PJ, y Miguel Torres Del Sel por el Pro. Estos dos últimos volverán a tener una buena performance electoral pero no alcanzarán el objetivo.

En cuanto a Rosario, la gran favorita es Mónica Fein del socialismo que polarizará la elección con Héctor "Tigre" Cavallero del kirchnerismo. La actual diputada lleva todas las de ganar, y casi se descarta que será la próxima mandataria rosarina.

Visto este panorama, podemos afirmar que la tendencia oficial dice que en los próximos comicios en Santa Fe, como en Capital Federal, Buenos Aires y la nación primará el voto "continuidad". O sea, la ciudadanía en su mayoría optará por seguir con lo que hay, conservar los resultados del 2007. Así: Bonfatti (mano derecha de Binner) en Santa Fe, Mauricio Macri en la ciudad autónoma de Buenos Aires, Daniel Scioli como gobernador bonaerense y Cristina Fernández en la Casa Rosada. Falta ver qué pasará en Córdoba. Empero, hasta ahora todo parece indicar que en los principales territorios del país la cosa seguirá tal como está. No se avecinan grandes movimientos.

Por Mauro Reynaldi

No hay comentarios.: