jueves, 22 de septiembre de 2011

LOS PROYECTOS PRIVADOS PARA NUEVO ALBERDI Y LA VERDAD DEL CONVENIO PUBLICO-PRIVADO

El Movimiento Giros estuvo en Labor Parlamentaria y entregó a los presidentes de cada bloque un informe completo de las corrupciones y complicidades del convenio público privado y los verdaderos planes privados para las únicas tierras libres de la ciudad de Rosario.

Luego de varios días, lo que comenzó siendo una denuncia pública contra la concejala del PRO, Laura Weskamp, disparó, como indicó un medio local, la punta del iceberg de un conflicto que lleva 5 años, y que oculta más de lo que parece. El contexto de los hechos acontecidos se corresponde con la circulación de mensajes del ejecutivo municipal al concejo, por los cambios de uso de suelo. Una pelea que el Movimiento Giros ha dado en todos los ámbitos institucionales existentes, ya que significa definir, nada más y nada menos, que la utilidad que se le piensa dar al único territorio de reserva rural existente en toda la ciudad.

Llegamos a Labor Parlamentaria para pedir explicaciones de lo sucedido, pero también para exigir la conformación de una Comisión Investigadora que eche luz sobre las complicidades entre funcionarios públicos y los monopolios que pretenden adueñarse de la poca tierra que queda en la ciudad.

Siendo conscientes de que la relación entre Weskamp y los operadores inmobiliarios es sólo un elemento, el Movimiento Giros presentó en la audiencia de hoy un dossier que muestra de manera concreta los verdaderos planes para la zona de Nuevo Alberdi. Dos proyectos privados (con lotes que ya están a la venta!) que vinculan a funcionarios públicos con el monopolio de la tierra en Rosario. Funcionarios públicos de alto grado que (a través de sus propias empresas) son contratados para el “trabajo sucio” por CIMAR S.A. (la empresa de Mario Jaureghi). Desarrolladores inmobiliarios de peso que son contratados por la municipalidad de Rosario para asesoramiento en temas urbanos. Todo el nefasto entretejido sobre el cual se apoyan los convenios público-privados, con nombres propios y material respaldatorio irrefutable.

La planificación de “La Horqueta” y “Fincas del Rosario” (los verdaderos planes para Nuevo Alberdi) expone la espuria planificación de los convenios público-privados.


Presentamos este material a los concejales a la espera de que en la sesión de hoy se vote por la positiva la conformación de la Comisión Investigadora para darle curso y continuidad a estas averiguaciones. Y, también, para que se ponga en consideración la actual desprotección a la que queda sometida la zona en conflicto: el caso del tambo “la resistencia”, con juicio de desalojo próximo a una sentencia que beneficiaría una vez más a las grandes corporaciones de la tierra, es gráfica al respecto.

Como producto de nuestra sostenida militancia cotidiana en los territorios de la periferia, esta investigación es la síntesis de seis años de lucha por la defensa no sólo del barrio Nuevo Alberdi, sino de la ciudad y de cada uno de los espacios que la componen. Y es la demostración cabal de algo que venimos sosteniendo hace años: la gestión municipal sin convenios público-privados no se sostiene, y los convenios público-privados no son ni más ni menos que lo que en la investigación se expone: corrupción, tráfico de influencias, incompatibilidad con los deberes de funcionario público.

A la espera de la votación para la conformación de la Comisión Investigadora, seguiremos actualizando la información.

Desde el territorio insurgente,

Sembrando rebeldías y esperanzas

Hacia la Ciudad Futura

Juan Monteverde - (0341) 156 599820

Movimiento Giros

No hay comentarios.: