miércoles, 16 de julio de 2014

17 de junio, Día de la Libertad Latinoamericana

Este jueves, como todos los jueves a partir de este año, nos encontramos a las 22 hs por Radio Nacional Rosario, AM y FM. 
Repasando las efemérides, el mes pasado, el 17 de junio fue el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.
La fecha fue establecida en 1999.

Hoy el enemigo no está tan claro para todos -o no es único-, ni lo están cuáles son las fronteras a defender, ni como invade o domina.
Lo sucedido con los fondos buitres, puso de manifiesto nuevamente la situación de amigos y enemigos y más que nunca se pone en el tapete de qué libertad es la que hablan unos y de cuál es la que hablamos otros.
El sueño de la Patria Grande sigue inconcluso, aunque en esta última década en muchos países se puso un freno al avance del neoliberalismo y sus políticas de ajuste. Pero aún falta. Seguramente necesitamos muchos y nuevos Guemes y Juanas Azurduy, pero con otras tareas y otro tipo de fronteras que defender. Y justamente definir qué es lo que hay que hacer para seguir avanzando es el reto que nos impone esta época.

No hay comentarios.: