lunes, 26 de julio de 2010

La Gran Estafa

NEGOCIOS DE CLARÍN Y LA BANCA JP MORGAN CON LA PLATA DE LOS JUBILADOS
Luego de la denuncia presentada por la Unidad de Información Financiera ante la Justicia, Revista Zoom entrevistó al titular del organismo querellante, José Sbatella, y al banquero arrepentido Hernán Arbizu (JP Morgan)El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, radicó el pasado miércoles 7 de julio una denuncia penal ante la Fiscalía Federal 3, a cargo de Eduardo Taiano, para que se investigue la posible “manipulación de precios de acciones” del Grupo Clarín, Banco Patagonia y Consultatio SA, que luego fueron adquiridas por fondos de inversión controlados por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Los títulos salieron al mercado en 2007 con un valor de 35 pesos y luego cayeron abruptamente. En el expediente de la causa figura que los directivos de la banca JP Morgan habían tramado “la operatoria” antes del crac bursátil de 2008.

“El mayor conocimiento comienza a advertirse cuando los fondos que administraban las AFJP pasaron al Estado. Ahí salta rápidamente la pérdida que tuvieron esas acciones sobrevaluadas”, explicó Sbatella a Revista Zoom.

En la investigación que hizo la UIF se recolectó información de la Comisión Nacional de Valores (CNV), de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de la fiscal de la Cámara Comercial, Alejandra Gils Carbó, quien había denunciado un fraude millonario en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial de Cablevisión.

Pero para poder desentrañar el negociado del Grupo Clarín fue clave el testimonio de Hernán Arbizu, un banquero arrepentido del JP Morgan Chase Bank, que -según él mismo reconoce- ayudaba a sus clientes a “lavar dinero y evadir impuestos”. Vicepresidente del JP Morgan entre 2006 y 2008, Arbizu tenía a su cargo los negocios del banco en América del Sur, y particularmente en Uruguay y Argentina. Fue procesado en Estados Unidos por fraude con pedido de extradición. Y en junio de 2008 presentó una denuncia con un listado de empresas en el juzgado Federal Nº 12 a cargo de Sergio Torres.

Arbizu declaró ante la UIF para autodenunciarse por el “fraude a las AFJP, incluido un lavado de dinero producto de la venta de las acciones del Grupo Clarín”. “Si bien Sbatella nombra al Patagonia y a Consultatio, que también son parte de las emisiones de acciones que organizó JP Morgan, el caso de Clarín es el más concreto porque dentro del prospecto de admisión, que es la información que sale de la compañía para dársela a los posibles inversores antes de comprar la acción, el grupo omitió información fundamental”, precisó Arbizu en diálogo con Zoom.

El ex Vicepresidente de Morgan explicó que toda la información de dicho prospecto “es importante porque cuando uno va a comprar acciones de una empresa quiere tener toda la información posible para saber su real valuación. Acá lo que ha echo Clarín en la famosa fusión Multicanal-Cablevisión fue omitir la información de que la fusión todavía no estaba aprobada y que una fiscal (Gils Carbó) había apelado el acuerdo preventivo por la cual la fusión no podía seguir adelante. Clarín omitió esa información fundamental, teniendo en cuenta que el cable representa el 70 por ciento del negocio del grupo”. “Esto lo ha hecho Clarín, con Morgan como socio”, agregó Arbizu al detallar que “las acciones se vendieron una parte en Inglaterra y otra en Argentina. El 90 por ciento de lo que se vendió en Argentina fueron clientes institucionales, es decir las AFJP”.

Pero el dinero no era de las AFJP, sino de los aportantes, y fue usado en una maniobra para comprar acciones a un precio sobrevaluado, que terminó afectando el patrimonio de los jubilados cuando los títulos se ubicaron en su valor real.

“La acción de Clarín salió en septiembre de 2007, pero en julio ya se sabía que se venía una crisis. Si vos estás vendiendo una empresa también estás evaluando la coyuntura, y esa coyuntura de crisis la sabía yo, la sabía (Héctor) Magneto, todo el JP Morgan y las AFJP, porque no olvidemos que, a pesar de que tuvieran rendimiento negativo, cobraban comisiones sumamente altas”, aseguró Arbizu.

Para Sbatella, en tanto, todos estos datos permiten hablar de una “asociación ilícita” entre el JP Morgan, los gerentes de Clarín y los operadores de las ex AFJP.

Arbizu presentó al juez Torres una lista de más de 200 empresas que como Clarín hacían negocios presuntamente espurios.

Este viernes a las 18.30 en México 524 (CABA), con entrada libre y gratuita, se podrá escuchar los detalles del fraude que Clarín y la banca JP Morgan hicieron con el dinero de los trabajadores y los jubilados.

Fuente: Revista Zoom

No hay comentarios.: