jueves, 21 de octubre de 2010

"Hubo como una divisoria de aguas y cada día es más difícil armar una fiesta de cumpleaños, juntar a la gente que antes se juntaba"


En Al Centro y Adentro nos dimos el gusto (un lujo verdaderamente) de entrevistar el pasado viernes a Jorge Lanata. Más allá de no compartir con el fundador de Página 12 su visión del actual Gobierno. Fue un placer poder hablar con uno de nuestros referentes en el periodismo. La persona por la cual muchos de nosotros decidimos seguir esta profesión. Dialogamos sobre el kirchnerismo y la oposición. Sobre la Ley de Medios, sus pro y contras, según la mirada del conductor de DDT (Después de Todo), que va de lunes a jueves a las 21hs por el canal de noticias 26, y también nos referimos a su participación en la señal Infinito con el programa BRIC.

Entre sus frases más importantes que escuchamos a continuación, destacamos las siguientes para el debate:

"El kirchnerismo está imponiendo una manera de discutir en la cual vos o estás de acuerdo o sos traidor"

"Yo reivinico mi derecho como ciudadano a pensar en libertad"

"Me parece que es una lástima que está pasando es la carga de odio que hay en las discusiones, ... creo que no veo esa carga de odio desde los años 50' "



Fue muy enriquecedora para nuestro espacio esta nota con Lanata. Tuvimos el agrado de tenerlo vía telefónica en nuestro programa en Radio Nacional, y pensamos seguir así, fomentando el periodismo crítico, alternativo y pluralista que nos identifica.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente laburo Eric !!
Un abrazo,

Javier Amherd

Anónimo dijo...

entrevistar a lanata?? que ganas de perder el tiempo !!

juana dijo...

Como experiencia periodistica esta bueno. Lanata habla de violencia, pero se calla y omite decir que clarin miente y tergiversa las noticias, eso tambien es violencia

El anónimo dijo...

Lanata hablando de doble discurso da mucha risa, haciendose el progre y recibió guita de la SIDE radical.

Anónimo dijo...

no podesssss!!!

Al centro y adentro dijo...

Se agradecen todos los comentarios. Para nosotros la entrevista fue muy importante, generó el debate, la discusión. ¿Qué sentido tiene entrevistar solamente a los que piensan igual que nosotros? eso se vuelve muy aburrido y van en contra de la esencia del periodismo democrático, el cual debe buscar contemplar la más amplia cantidad de voces, y no cerrarse.

Saludos.

Eduardo dijo...

Muy buena la intención muchachos, pero... en nombre del periodismo democrático y la pluralidad de voces, entrevistar a Lanata (mas allá del enriquecimiento y del gusto personal) no les parece injusto a que se escuchen otras voces que no tienen, ni un centímetro, ni un segundo de radio o tv. por mas que sean las que coinciden con nuestro pensamiento. Se que ustedes lo hacen (no quiero ser injusto)y quizás una vez escuchar la otra voz, no sea, digamos así: tan grave. Pero siento como que para que no se nos tilde de "antipluralistas", se le da voz al que tiene de sobra y seguimos sin escuchar a: los wichis, por ejemplo.
Wichis que utilizó Lanata para decir que quien carajo los va a escuchar. Por mas que sean cientos, decenas o dos tipos, la posibilidad de que se los escuche la tienen que tener (ahi, claro se va al carajo con esa supuesta libertad de expresión que propala). Ni hablar de las cosas de las que no habla.
Y por último, ustedes que estudiaron periodismo, no hay una materia "repreguntar"?
Con el cariño de siempre.

Al centro y adentro dijo...

Hola Eduardo. Tenés razón en que hay muchas voces que son ninguneadas, a las cuales no se les da pelota, Lanata en cambio tiene espacio de sobra y lo sabemos. Para nosotros fue buena la nota por el hecho con él para escuchar la otra campana. En la misma emisión entrevistamos a Myriam Lewin. Lamentablemente, estamos en una situación de blanco y negro, donde o estás con uno o con otros y no hay términos medios. Podrán decir que suena a pasado, pero nosotros no podemos dejar de obviar la influencia que tuvo Lanata en nosotros al igual que Pergolini, y yo hoy estoy casi en las antípodas de ambas formas de ver la realidad.
Siguiendo con esto, entrevistamos a Lanata, no a Sofovich, que fue siempre un facho. Ni tampoco entrevistaríamos a Hadad. Hay límites. No da todo lo mismo con tal de ser "pluralista".
Podemos decir que Lanata también meó fuera del tarro cuando habló de los wichis, pero para mí esto es discutible, mi visión sobre las comunidades aborígenes seguramente resultará polémica. Para mí los indígenas tienen que formar parte de nuestra sociedad, conservando sus costumbres sí, pero no nosotros adaptándonos a ellos. Me parece que en muchos casos tienen una visión sectaria, donde ellos mismos se aislan. Nuestra lengua es el castellano. Si ellos quieren hablar en su idioma entre ellos que lo hagan, pero no podemos dedicarles escuelas especiales para que hablen su idioma y no el castellano, es una forma de automarginarse.

Por último, en tanto a las repreguntas, Coco, nuestro conductor, le hizo más de una. En cambio, mi intención fue hacerle unas preguntas y nada más. en general no nos gusta que el entrevistador se destaque sobre el entrevistado. No nos ibamos a estar puteando con Jorge por no compartir sus opiniones. Hasta más, Guido, el otro integrante del staff del programa compartía muchas de las cosas que dijo.

Saludos y abrazos.

Mauro

Anónimo dijo...

lastima q censuran , los mensajes...Rodolfo

Anónimo dijo...

Se puede publicar la carta de Hugo Pressman como aporte .gracias Rodolfo

Al centro y adentro dijo...

PODRIAS EXPLICAR DE QUE MANERA CENSURAMOS LOS MENSAJES RODOLFO?

Pablo dijo...

Es impresentable el discurso que sostiene Lanata por estos días. Un tipo que en algún momento fue tan valioso termina derrapando hacia lo peor de lo peor. Desde un individualismo que asusta.
Ego ego ego Lanata
No está a la altura de la circunstancias.