martes, 19 de agosto de 2008

El silencio del imperio

El 13 de agosto el diario Crítica de la Argentina reclutó otra información que directa o indirectamente le sirvió para enorgullecer a sus lectores (compuestos principalmente por sectores de centroderecha o bien zurditos de la Recoleta). La noticia en cuestión se titulaba ¿Cuanto vale un periodista?, y en ella informa cómo la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Iniciativa Pro Justicia de la Sociedad Abierta (de Nueva York) hicieron un estudio sobre la manipulación de la publicidad oficial y donde mencionan que “en Argentina, el Gobierno nacional suele hacer pagos generosos en concepto de publicidad a periodistas que escriben en medios gráficos nacionales influyentes pero que tienen programas de radio o TV por cable con bajos niveles de rating”.
El libro, llamado El precio del silencio, se desarrolla sobre la crítica a la interferencia gubernamental en la libertad de expresión aunque sólo en países de América Latina. Por supuesto que nadie puede estar en contra de estas investigaciones, pero al notar que la publicación está financiada desde Estados Unidos me tomé el atrevimiento de leer algunos capítulos (sobre todo la parte que atañe a nuestro país) y de darme cuenta quiénes son los "investigadores" que asesoraron desde Argentina. Al notar que el principal asesor de la publicación es el serio de Joaquín Morales Solá, confirmé mis dudas del contenido no irreal pero si cipayesco de los datos vertidos. Aclaro la posible veracidad porque, más allá que es innegable el favoritismo del gobierno nacional por algunos medios (que representan una porción pequeña comparados al aluvión crítico de otros medios financiados por intereses bastante más oscuros), lo destacable es cómo se confabularon desde EE.UU. para poner en tela de juicio el periodismo latinoamericano cuando ellos mismos presentan una patética actualidad en cuanto a mostrar su "ventana de la realidad".
Un país que nos vende desde la CNN su defensa de la democracia y no revuelve demasiado en lo que fueron, por ejemplo, las ilegítimas elecciones ganadas por George W. Bush a Al Gore en 2000. O que, por citar algo, no mostró una gota de sangre en el atentado a las Torres Gemelas (aunque sí la eficacia y vida de los bomberos) y ni hablar de la masacre e invasión con la que atormentaron al pueblo iraquí. Demasiados ejemplos para citar, exceptuados por alguna película de un director independiente que se animó a algo más.

El caradurismo con el que se habla de libertad de prensa desde un país que no se respeta en absoluto me hace pensar en sacar un libro llamado "El silencio del imperio" y mostrar los incontables ejemplos de control de la información desde el gobierno estadounidense. Puedes ser que en Estados Unidos exista un periodista "independiente" que nos asesore, lo que no creo es que haya un diario relevante de tirada nacional que le dé importacia.

Por Coco Alvarez

7 comentarios:

sin dioses dijo...

Muy buen post Coco, totalmente esclarecedor.

MONA dijo...

Ah! Es cierto que la Historia juzgará a cada uno de nosotros... lástima que sea un poco tarde para las decisiones...
La historia ¿está juszgando? las opiniones de los medios? En La Nacion, al otro día del golpe del 76, aparece un texto largo, del cual recorto estas líneas:
"Todos sabemos que se necesitan pIanes sólidos para facilitar la rehabilitación material y moral de una comunidad herida por demasiados fracasos y dominada por un escepticismo contaminante. Precisamente por la magnitud de la tarea por emprender, la primera condición es que se afiance en Ias Fuerzas Armadas la cohesión con la cual han actuado hasta aquí. Hay un país que tiene valiosas reservas de confianza, pero también hay un terrorismo que acecha"
Mmmmmmm... Al menos siguen una línea coherente...
Salu2

Al centro y adentro dijo...

La verdadera historia, quien quiera oir que oiga... por ahora hay muchos sordos... Saludos

guille dijo...

Lanata al maipo Suficientemente explicita la payasada.

Anónimo dijo...

This hermes bags is a definite chic Hermes Ostrich style and is good enough to carry all of your Hermes Crocodile essentials.
daidaihua are better than others. With such a vast selection of lida slimming , supplements and slimming aids all promising to offer you that slimming capsule to your weight woes, it is very hard to distinguish which ones will help you and which ones will hinder you. slimming capsules overshadows its competition by being exactly what lida states. Most importantly of all, the ingredients in lida daidaihua are 100% pure and natural.
As Well, these chanel watches are of current Chanel handbag 2010 trends and have the clean space for your mirror and lipstick in an devised way. You can purchase the Bulks Chanel handbags 2010 at the discounted rates from different places.
View the online photos of the Tiffany carefully. Online jewelry sellers may copy pictures of Tiffany accessories from the silver pendants to prove to buyers that Tiffany necklaces merchandise.

123 dijo...

http://christianshoes.bloguez.com/?flush=1
http://christianlouboutinshoes.us.splinder.com/
http://christianshoess.spaces.live.com/
http://christianshoess17.spaces.live.com/
http://christianshoes.blog.friendster.com/
http://christianlouboutin4u.blog.friendster.com/
http://christianshoes4u.blog.friendster.com/
http://christianshoes.blog.lupa.cz/
http://christianshoesi.blog.lupa.cz/
http://christianshoes2.blog.lupa.cz/

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿