lunes, 18 de agosto de 2008

No tan distintos

La palabra berreta resuena y acompaña a la oposición política argentina desde hace ya bastante tiempo. Lo más temible es que la calidad opositora no sólo recurre a muletillas uniformes para criticar a un gobierno que, de por sí, hace agua en muchos aspectos. Dentro de las frases hechas se encuentran palabras como "república", "institucionalidad" y "gobernabilidad"; collage de fonemas agradables que sin la consecuente aplicación tienen la fuerza del Indec en las góndolas de los supermercados. Igualmente siempre los opositores se caracterizaron por prometer gestiones con palabras bonitas, mimetizándose con un poeta enamorado que utiliza lo mejor de su prosa para seducir a la bella dama. Pero últimamente la prosa elegante se fue mutando hacia un discurso bélico que busca siempre el malo de la película: y en el capítulo actual, el malo es Néstor. El ex presidente es el elegido, tanto por Elisa Carrió como por Eduardo Duhalde, para compararlo con nefastos ejemplos del autoritarismo mundial. Lilita fue la pionera en esto al considerar que "los campos de concentración son la única diferencia entre Néstor Kirchner y Adolf Hitler"; eran tiempos pre-eleccionarios donde la líder de la Coalición Cívica largaba toda su artillería pesada (perdón la redundancia). En esa época ella nunca iba a imaginar que otro de sus tantos enemigos, el ex presidente Duhalde, utilizaría la misma comparación para el ahora ex presidente Néstor Kirchner. El cabezón dijo el jueves que "me hacía recordar a esos oradores como fue el führer, como fue Mussolini" al hablar del último discurso del pingüino en la plaza de los dos congresos horas antes de la no aprobación a la ley de retenciones móviles.
La falta de originalidad ahora no sólo se trasluce en lo que prometen opositores, sino que también se copian las comparaciones históricas. Las cuales son propiamente patéticas, ridículas y humillantes a la víctimas de esos trágicos regímenes autoritarios. Pero lo más lamentable es que, luego del vendaval político surgido por el conflicto rural, las oportunidades para las diferentes opciones políticas, que estaban en disidencia con el gobierno, estaban renovadas. Pero en vez de utilizarlas con proyectos positivos volcados hacia la ciudadanía, lo único que demostraron es miseria política y el famoso "no sé de qué se trata, pero me opongo" (Aerolíneas y movilidad jubilatoria son buenos ejemplos).
La cosmética política sigue con frases como "estamos en el final de fiesta... y en la Argentina los finales de fiesta se pagan muy caros" hechas por Carrió el lunes pasado en Rosario cambiando el tono mesurado que se autoproclamaba Lilita, claro que la mesura se debía a su ausencia mediática por vacaciones. Sus frases apocalípticas no son una novedad, justamente a Duhalde le había augurado en 2002 que no llegaba a fin de año como presidente y anunciaba "se viene el cuarto y último huracán". Aunque todos sabemos que luego Eduardo eligió el fin de su mandato en 2003 y le entregó el bastón de mando a Néstor (no Adolf ni Benito).

El panorama está difuso en cuestiones económicas, políticas y sociales. El descreimiento en las estadísticas oficiales y la falta de acciones concretas para evitar especulaciones inflacionarias con su consecuente descontento social no es el mejor escenario. No obstante, lejos estamos de la anomia generada al estallar el modelo neoliberal en el 2001. Las tibias reacciones que mostró en las últimas semanas el gobierno nacional pueden llegar a buen puerto, pero deben ser acompañadas de políticas concretas consolidadas por cambios que beneficien a esa masa de trabajadores que hasta hace un par de años habían logrado mejorar su situación o bien recién se habían incorporado al sistema (como empleados, productores, comerciantes o jubilados).
Por supuesto que éstas políticas nada tienen que ver con predicciones inconsistentes, comparaciones absurdas y mucho menos con concordancias de cotillón. Utilizado para ser opositores no tan distintos.

Por Coco Alvarez

7 comentarios:

Ester Lina dijo...

Si los del "campo" o los que adhieren a ideas diferentes, quieren imponerlas, les sugiero presentarse en elecciones libres y poner en práctica sus principios. Hasta es posible que los vote si me parecen políticas superadoras. ¿Decías que son medio berretas? Y bué... es lo que hay...

Pero OJO!!! que a las medidas las pueden llevar a cabo solamente los peronistas... porque no hay De La Rúa, ni Menem, ni Carrió, ni Pando, ni Sobisch, ni Rodriguez Saá, ni Barrionuevo, ni Macri... etc... que puedan gobernar...

El arco opositor se está armando... y quieren diferenciarse de la CFdeK... y hacen mal... (la historia ya lo dirá)
Pero OJO!!! Porque después, van a elecciones y sacan... poco o nada... entonces quieren OTRA VEZ!!! imponer por la fuerza lo que los votos les impidieron en las urnas...
Porfa, visiten mi blog!
KalmaKampoKaminemos.blogspot.com

Al centro y adentro dijo...

Saludos Mona, nos metimos en tu blog; nos pareció muy bueno. Con respecto al comentario, a nosotros nos pone incómodos tener que criticar a esta oposición mamarracha e inestabilizadora. Nos gustaría hacer más incapié en los errores graves que cometo el el gobierno, pero hay momentos que la alevosía de estos movimientos para golpear dan más bronca que las torpezas políticas de el ejecutivo nacional. Igualmente hay cuestiones de CFK que también son indefendibles. Saludos

x dijo...

Buenas las notas muchachos! Rosario 12 da lástima al lado del blog. Bueno, teniendo en cuenta que la contratapa del Rosario 12 la escribe Luisito Novaresio, Rosario 12 da lástima de por si...

Al centro y adentro dijo...

Gracias señor, igualmente algo le envidiamos a Luisito... la pauta publicitaria. Saludos y suerte con el próximo estreno.

Ester Lina dijo...

Bueno... tal vez tengan razón, y haya numerosos errores de la CF de K. Recuerden que el que HACE, erra... en cambio los que nada hacen, se dedican a berretear, como dicen en este blog.
Lo importante es que se está llevando adelante un modelo económico industrial, que tiende al desarrollo de todos los sectores de la economía, y así, se está creciendo en la dirección de la distribución de las riquezas producidas y vendidas dentro y fuera del país, a través del aumento del empleo, el aumento de la actividad económica interna del país y los derechos de exportación. Ha cambiado el modelo, y con él, la concepción del Estado: un Estado presente para conducir el equilibrio de la estructura economía que distribuye la riqueza.
Solamente por esto, que no es poco, respeto a la presidenta... y porque quiero seguir viviendo en democracia, que, con todas sus ineficiencias, es mejor que casi todos los gobiernos que hemos tenido.
Creo que son éstos propósitos los que consolidan las instituciones.
Tarde o temprano los argentinos mismos nos vamos a permitir tener un País para todos.
Saludos.

Unknown dijo...

Christian Louboutin Sale seems like survival of the fittest ruled but scenarios have changed and difficulties have vanished. Days of frustration have gone with the new time of Christian Louboutin Pumps online. The quality is totally perfect and Christian Louboutin Boots has a undoubted craftsmanship. You won't be at a loss if you're making a smart choice from this well-renowned Christian Louboutin Sandals online shop.

You will be a sophisticated fashionista with the Coach Wallets . It can perfectly compliment your jeans or bring Coach Legacy up a notch wearing your basic black. The Coach Poppy is distinguished by its mirrored metallic crinkled trim. This Coach Madison presents an alternate look for you with its shoulder strap that snaps to bottom of bag.

Buying a ALICE player for your car ALICE DVD calls for a meticulous analysis of your specific needs and purchasing capacity. As you enter the market of electronic gadgets, you will be spoiled with a wide range of ALICE DVD COLLECTION choice.

123 dijo...

http://christianshoes.bloguez.com/?flush=1
http://christianlouboutinshoes.us.splinder.com/
http://christianshoess.spaces.live.com/
http://christianshoess17.spaces.live.com/
http://christianshoes.blog.friendster.com/
http://christianlouboutin4u.blog.friendster.com/
http://christianshoes4u.blog.friendster.com/
http://christianshoes.blog.lupa.cz/
http://christianshoesi.blog.lupa.cz/
http://christianshoes2.blog.lupa.cz/