domingo, 22 de noviembre de 2009

25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”


La cultura del terror /2

La extorsión, el insulto, la amenaza, el coscorrón, la bofetada, la paliza, el azote, el cuarto oscuro, la ducha helada, el ayuno obligatorio, la comida obligatoria, la prohibición de salir, la prohibición de decir lo que se piensa, la prohibición de hacer lo que se siente y la humillación pública son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida de familia. Para castigo de la des-obediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo.
¿Los derechos humanos tendrían que empezar por casa?
-me comenta, en Chile, Andrés Domínguez.
Eduardo Galeano

Desde el Instituto Santafesino de Políticas Públicas y Alternativa popular estamos realizando una campaña de concientización y lucha contra la violencia hacia las mujeres. El 25 de noviembre es el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujeres y las niñas”, ya que fue declarado por Naciones Unidas en 1999. Se toma esta fecha porque hace 40 años en 1960 fueron asesinadas en la República Dominicana las tres hermanas Mirabal Patria Mercedes, Minerva y María Teresa, debido su activismo político en contra del régimen autoritario del presidente Leónidas Trujillo. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables", se convirtieron en el máximo exponente de la violencia contra la mujer en América LatinaLa violencia contra las mujeres comprende cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, económico o patrimonial a la mujer, tanto en el ámbito público como privado. Afecta a las mujeres cualquiera sea su clase social, raza, etnia, edad, religión o creencias, capacidad, nacionalidad e identidad sexualEl objetivo principal de la campaña es promover en la ciudadanía una participación activa para prevenir y erradicar la violencia de género. Como también instalarlo como un problemática central en la agenda pública. En el marco de la campaña realizaremos:

Talleres “Hablemos entre Mujeres”

§ Sábado 29 de noviembre en Frías y Magnano a las 09.30 hs.

Estos talleres los coordinará Mercedes Pagnutti (Técnica superior en Familia y Minoridad. Diplomada en antropología social y derechos humanos) junto con Alternativa Popular. Si en la dinámica de la campaña surgen otros talleres estaremos invitando nuevamente.

Intervenciones urbanas

§ Miércoles 25: Plaza Montenegro (frente al Centro Cultural Bernandino Rivadavia) desde las 19:30 horas hasta las 22 horas. Se proyectarán videos vinculados a la temática de la campaña.

No hay comentarios.: