domingo, 31 de agosto de 2008

La nueva ley de radiodifusión no es PRO (ni UCR ni CC)

La Coalición por una Radiodifusión Democrática continúa su lucha con el fin de obtener una nueva ley de radiodifusión. Plantearon 21 puntos, los cuales son la base de una comunicación más democrática, menos oligopólica y tendiente a lograr un servicio público y no sólo un negocio comercial. Esta iniciativa fue impulsada por agrupaciones que no responden a un interés partidario, tal es el caso de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) desde donde pregonan e insisten con los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación y otras agrupaciones cooperativistas como FECOTEL (Federación de Cooperativas Telefónicas de la Argentina). A raíz de cumplirse 4 años de esta iniciativa (27 de agosto de 2004) y además para difundir la declaración de interés por parte de la Cámara de Diputados, se realizó una charla debate en Rosario donde participó la Dip. Nac. Cecilia Merchán. La diputada aclaró algo muy importante, y que pasó desapercibido en los medios masivos de comunicación, que fue la falta de interés para tratar el tema por parte de partidos y bloques importantes de la República Argentina. Estos son el PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical.
Se pueden analizar varias cuestiones en cuanto a la poca disposición de estos democráticos partidos para tratar una nueva ley de radiodifusión y poder modificar la actual que rige desde la dictadura más sangrienta de la historia nacional. La primera podría ser política, ante sus intentos de descalificar todo lo que cuente con el agrado del ejecutivo. La segunda ideológica, y los votantes de estos partidos tendrán que repensar si sus representantes son verdaderamente amantes de lo democrático o en realidad le agradan las leyes impulsadas por una dictadura en claro apoyo a los oligopolios. O bien se puede conjeturar que lamentablemente estas mezclas políticas se mueven cuidadosamente para no alterar el desenfado de los multimedios, los cuales obviamente no pretenden ningún cambio de rumbo comunicativo y prefieren mantener su gran negocio a costa de negar el derecho a la información como un bien público.
Cualquiera de estas razones no responden a partidos políticos que teóricamente piden una mayor democratización, pluralidad, ética pública y la consolidación de la República.

Esperemos que esta declaración de interés por parte de la Cámara de Diputados sea el inicio de una nueva ley de radiodifusión. Esperemos también que estos partidos aclaren qué es para ellos la democracia, la pluralidad, la ética pública, la república y el rol que debe cumplir la oposición. Esperemos que ellos lo aclaren, porque en vano sería esperar que se lo pregunte algún periodista que trabaje en uno de los grandes medios de comunicación.

Por Coco Alvarez


Dejamos el audio de la Diputada Nacional Cecilia Merchán (Secretaria de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la HCDN - Vicepresidenta del Bloque Encuentro Popular y Social)

Boomp3.com

3 comentarios:

MONA dijo...

Hola:
apenas se accede a un medio de comunicación, uno puede darse cuenta que la misma información, con la misma tendencia, se repite en cuanta radio, TV o prensa se trate.
Además, la noticia proviene mayormentede la Capital, o de Buenos Aires o de las provincias del litoral...
No existen las notas a los coyas de Salta o de Jujuy, excepto que haya muertos o manifestaciones anti-poder gubernamental... porque si son en contra del poder de un patrón rural, como pasó con el MOCASE, por dan un ejemplo, tampoco nos enteramos.
Nuestros medios priorizan catástrofes, sexo, muertes, agresiones, y lo peor de cualquier profesión... y si no, fijate cómo les dan a las maestras agredidas por alumnos. Los medios no destacan que hay miles de jóvenes esforzados por armar su futuro, miles de maestras dedicadas a promocionar su entorno social...
Los medios agregan a la información, la opinión del locutor o escritor de turno… sin que se trate de un programa de opinión… y sin que nadie se la haya pedido…
Hoy los medios desinforman. En mi criterio, no dicen noticias que identifican a alguien como yo... o como mi vecino.
Quiero creer que quizás los medios, una vez trascendido el actual monopolio, puedan transmitir la realidad... ¿será?
Saludos.
Sigue siendo muy interesante ller tu blog...

Al centro y adentro dijo...

Gracias como siempre Mona por tus comentarios. Muy buena tu publicación de hoy con respecto a las 4 entidades agrarias y su posición ante leyes de dignidad social. Saludos ACYA

Ezequiel Meler dijo...

Saludos, amigos. De nuevo, esta nota me parece digna de mayor difusión. Esta vez me adelanté
http://www.noticiasdelsur.com/pais.php?pais=1
Si no están de acuerdo, tienen mi mail.