lunes, 8 de septiembre de 2008

Si nos acompañás, aumentás

Resulta llamativo cómo la Mesa de Enlace toma decisiones arbitrarias, o por lo menos no iguales en distintas provincias ante un mismo hecho. La última aparición de los representantes rurales mostró a D´Angeli y Llambías juntos en María Grande (Entre Ríos) donde participaron de la Exposición de la Sociedad Rural. En el encuentro el "Torito" Alfredo anunció que “El miércoles 10, a las 11, vamos a hacer una marcha a la Legislatura provincial repudiando el atropello del aumento al Impuesto Inmobiliario Rural, porque es inconstitucional, abusivo y constituye otro golpe al bolsillo de los productores”. Esta nueva movilización es motivada por la decisión del Gobierno de Entre Ríos de aumentar entre un 50% y un 80% el inmobiliario rural.
Hay que aclarar que Sergio Uribarri, gobernador entrerriano, tuvo un actuar favorable a la intención del Estado Nacional de aplicar las retenciones móviles. Este hecho fue imperdonable para la Mesa de Enlace de Entre Ríos y por supuesto para la nacional. Es por ello que ante cualquier intento de presión fiscal a los intereses campestres, los dirigentes rurales preparan la guerra mediática o en su defecto movilizaciones contra dichas medidas.
Mejor suerte tuvo el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, el cuál dispuso un aumento de hasta un 150% del impuesto inmobiliario rural y no tuvo oposición tan fuerte al proyecto, no hubo movilizaciones ni quejas por ejemplo del santafesino Eduardo Buzzi (presidente de la Federación Agraria) ni repercusiones mediáticas tan efusivas que repercutan a nivel nacional como sí la disposición del gobierno entrerriano. Pongamos las cosas en claro, los aumentos de impuestos relacionados con las tierras productivas del agro son justos por el hecho de ajustarse a una realidad donde los campos tienen una valuación mucho más alta por hectárea; sin siquiera mencionar otras palabras de moda como inflación o rentabilidad del sector.
Pero parece que las susceptibilidades de las entidades agrarias están que trinan al intentar tocarles algo de su rentabilidad, o bien al tratar de cobrar el Estado (en este caso provincial) impuestos que se ajustan de acuerdo a la realidad en que se vive (tal como lo hace un almacenero o un taxista). El sector agrícola parece intocable y ante cualquier "avasallamiento" que se le quiera hacer estarán los paladines mediáticos que defienden la causa "nacional" del campo.
Lo raro es que estos paladines no miden con la misma vara los mismos hechos, y dejan pasar un aumento del 150% para castigar a uno del 80%.
Agraciado fue Binner al tomar esta acertada decisión y contar ahora con el aval del sector campestre por haber apoyado en el conflicto gaucho la causa rural. A Uribarri todavía le pesa la mochila de haber actuado en consecuencia con su proyecto político, respaldando la resolución 125.
Las consignas para algunos potenciales opositores fueron claras: si nos acompañás; los medios te ayudarán, no hablarán mal y te posicionarán.
Para Hermes el beneficio fue otro y le dijeron: si nos acompañás, aumentás.

Por Coco Alvarez

23 comentarios:

Anónimo dijo...

1) El impuesto inmobiliario queda para la provincia (una de las cantinelas en contra de las retenciones). 2) Por mas que le apliquen un 800 % ES BAJÍSIMO, en relación a la valuación verdadera de los "lotecitos". 3)Aún así, NO LOS PAGAN. En Buenos Aires, por ejemplo, según Montoya, existe un 80% de evasión.
Esa es la mersa patriotera y federalisra agraria que supimos conseguir.

Unknown dijo...

en algunas zonas, pagaban por hectárea 0,50 centavos, y ahora 0,80 centavos. Eso es lo confiscatorio, por favor.

Mario Paulela dijo...

Acuerdo 100% con Jorge Oscar García. Y agrego: ¿hasta cuándo vamos a tolerar a esta gente?
Saludos
MP

Al centro y adentro dijo...

Que tal amigos, es así. Pero la pregunta que hago es: ¿Cuando un periodista de un medio masivo lo va hacer notar?
Saludos

Ester Lina dijo...

Es cierto. Nada dicen los medios de esta situación. Yo me entero de esto y de muchas otras cosas leyendo los blogs. No tenía idea que el reclamo es tan desproporcionado en las pcias de Entre Ríos y Santa Fe.
Corremos peligro de ruptura social y de quiebre democrático. Y surge porque se ha decidido un rumbo nacional que transgrede el rumbo deseado por quienes por eso no fueron elegidos en las urnas. Decía Orlando Barone:
"La consigna “¡O se anulan las nuevas retenciones, o nada!” es un parte de guerra. Un ultimátum con tractores en vez de tanquetas. No hay gobierno que se resigne a este descomedido chantaje. Y es un chantaje porque no es un clamor de país, sino un rezongo de cereales y vacas. Cualquiera sea su razón, impedir el abastecimiento normal de alimentos no es un recurso huelguístico. No cuaja con las misas agrarias. La democracia está antes que la soja"
Saludos.
Cada día más interesante tu blog!!!!

Al centro y adentro dijo...

Gracias Mona como siempre por tu generosidad en los comentarios. Esperemos que la cantidad los blogs que están surgiendo puedan trascender de para combatir de alguna manera la catarata oligopólica de los medios.
Saludos

Anónimo dijo...

Por que antes de opinar sobre temas de campo no se instruyen un poco?Siguiendo los comentarios de este blog en este último tiempo veo que desconocen de temas sobre economia agraria básicos como rentabilidad, márgen bruto, etc. tienen un odio contra los pobres gringos que los hacen impermeables a cualquier aclaración. Vayan chicos, pisen un poco de bosta, sientan un poco la helada de la mañana como lo hacen muchos productores que van a ordeñar todos los dias, aún sabiendo que si vendiesen lo que tienen pudiesen vivir de rentas en Puerto Madero y todo para mal vender lo producido a grandes grupos económicos que transan con el gobierno pseudoprogresista.

Al centro y adentro dijo...

Si anónimo, lástima que de los que protestaron y desabastecieron pocos hacen eso que decís. Mejor dicho los que padecen eso son los empleados de los que desabastecen.
¡A brindar con champagne que los grandes tienen las mismas retenciones que los pequeños productores! ¡Esos si son progres!
Saludos

Anónimo dijo...

Al centro y adentro, no se confundan, quien nos desabastece de a poco es el gobierno haciendosé el distraido con la inflación. Tengan un poquito de paciencia, en el próximo round, vamos a lograr la segmentación de las retenciones, pero para abajo, no para arriba como inconstitucionalmente queria el gobierno.
saluodos

Al centro y adentro dijo...

Desde acá no hay una defensa ciega al gobierno nacional (como si la hubo desde los grandes medios a las entidades rurales). Salvo que seas un productor mediano o grande, tampoco te conviene a vos defender ciegamente a los dirigentes rurales... Ya demostraron que festejan triunfos de otros.
Saludos

Anónimo dijo...

Me alegra por ustedes que no asuman la penosa tarea de defender al gobierno, que pudiese compararse por su complejidad, a la de hacer lo propio con el Padre Grassi.No soy productor, pero se que esto favoreció a todos, medianos, pequeños y grandes de volver a caer en la trampa de promesas de reintegros y subsidios que se lo dan a los amigos que se portan bien, como podrán comprobarlo entrando a la página de la Oncca y ver quienes cobraron los del trigo del año pasado.

Saludos

Al centro y adentro dijo...

Hay que ver también quien tiene las cuentas en orden para cobrarlo. La respuesta "lo cobran los amigos" no resulta concreta. Es tirar un manto de sospecha y no denunciar nada. De esa manera no se construye nada y los que tienen una megarentabilidad la siguen teniendo y la siguen concentrando, así como los que monocultivan soja (la cual hay que decir también que este gobierno tuvo que ver al no limitar la dependencia en este cultivo)
Saludos

Anónimo dijo...

Eso de la megarentabilidad del sector, es realmente un tema para proponerselos a los Mythbusters para que aclaren la situación.basta con ir a cualquier agencia del INTA, consultar y verán que las rentabilidades son mínimas por la magnitud del capital invertido, ni hablar de como se desdibuja el negocio en zonas marginales, donde el riesgo es mayor (basta con ver como están los productores al norte de San Justo donde el año pasado la soja rindió 10 qq/ha), saludos

Ester Lina dijo...

Para Anónimo:
Si bien somos muchos los que defendemos el trabajo de los pequeños productores, no es menos cierto que junto a los medianos y grandes, todos, componen una alianza de mutuos intereses tras la fiesta sojera. Los sectores de poder económico más concentrado, han tenido ganancias record, y justo es que, como el resto de los argentinos, paguen sus impuestos en proporción lógica a sus ganancias. Como lo pagamos nosotros. Como pagan casi todos, con menos ganancias que tu sector.

Anónimo dijo...

anonimo porque no cambias de seudonimo que se yo antonio novaresio o luis margariti o tal vez mirto casan pero por favor en honor a todos los anonimos que nos rompemos el culo todos los dias ,de anonimo veneciano ,alcholicosanonimos etc

ANDA A CAGARRRRRRRRRRRR

sauria es una mutante! dijo...

jaja! me encantó el último anónimo!
:)

es interesante la puesta del texto, no había visto esa comparación en cuanto a la situacion de SF y de ER, creo que el gobierno de SF al apoyar al campo se favorece "de mucho más" que evitar protestas con el aumento de impuestos.... mmmh...

por lo demás, me parece que llevan adelante la interminable discusión de "el huevo o la gallina" y no puedo evitar pensar en los antagonismos argentos de "boca/river", "peronistas/radicales", "ford/chevrolet" y todas esas "puestas de camisetas" que me fastidian bastante, porque mientras la gente se caga a piedrazos en la cancha al resto nos siguen abrochando igual que siempre....

salvando las distancias, obvio

buen blog! saludos!

Anónimo dijo...

No te enojes homónimo anónimo, firmo así para no hacer todo el quilombo de registrarme, pero no te adjudiques méritos ajenos, vos no te rompés el culo, son los K que lo están haciendo despacito por vos.

Anónimo dijo...

esta bien carlitos anonimo menem .no queres hacer el quilombo de registrarte o no podes porque no te da el cuero

pd yo soy honesto no puedo a pesar que estoy registrado

besos anonimos trucho

Anónimo dijo...

Anónimo verdadero, seguramente el 95% de los progres que opinan acá lo votó a Carlitos Saúl si contaban con 18 años en ese momento.

Al centro y adentro dijo...

Anónimo. Te cuento, yo recién voté para Presidente en 1999, y aunque todas las personas "progres" que yo conozco votaban a la Alianza por Chacho, o porque querían que se terminara la corrupción peronista, yo voté orgullosamente a Patricia Walsh. Aposté por la hija del genial Rodolfo, a pesar de que no la iba a votar nadie. Elegí según mis convicciones ideológicas, nunca iba a optar por un ultra conservador como De La Rúa, que tenía planeado continuar con la convertibilidad y el alineamiento incondicional al Imperio Yanqui. Y De La Rua no decepcionó a nadie, hizo lo que su naturaleza política le dictó, gobernar para las minorías poderosoas.
Saludos.
Mauro.
ACYA

Anónimo dijo...

anonimo 2 YO SI EN LA PRIMERA LO VOTE AL CARLO (NO ME OLVIDO QUE EN FRENTE ESTABA ANGELOZ LA MISMA M.... CON DISTINTO OLOR) POR PERONISTA . PERO DE LO QUE ESTOY SEGURO POR TU ASCO A LOS PROGRES ZURDITOS,MONTONEROS ETC QUE VOS SOS DE LOS MISTERIOSOS 50 POR CIENTO DEL SEGUNDO MANDATO QUE NADIE RECONOCE HABER VOTADO

Anónimo dijo...

No querido, ya lo dije nunca voté al peronismo y menos a su versión mas ponzoñosa (lease FPV). Sabés que ni me acuerdo a quien voté en el 95? Tal vez al frepaso, pero no estoy seguro.TE equivocás Pichona, mas que asco, los boludos como ustedes me dan pena, entiendo que Coto, Eurnekián, De Mendiguren, Manusovich, etc apoyen al gobierno, por los chanchuyos que tienen por detrás, pero esto de poner la trucha de onda, apoyando a este matriminio de garcas, que de última para hacerse los progres abrazó la causa de los derechos humanos, cuando en la época del proceso se hizo rico con la 1050, no lo entiendo.

Anónimo dijo...

AY ANONIMO TE AGARRE SOS DE LA COALICION CIVICA SOCIALISTA LIBERTADORA EN QUE CURRO DE LA MUNI ANDAS AHHHHHH NO AHORA SE MUDARON A LA PROVINCIA SOS DE IZQUIERDA CAVIAR CON RAZON COMO BUSSI QUE BREGA POR LA EDUCACION PUBLICA Y MANDA AL PENDEX AL COLEGIO GOETHE ,POR ESO DE QUE LOS EXREMOS SE TOCAN ANDAAAAAAAAAAAAAA
Y DEJA DE GANAR GUITA CON ESTE GOBIERNO QUE YA ME IMAGINO QUIEN SOS