martes, 14 de octubre de 2008

El muerto se asusta del degollado

La noticia titulada "Europa agita el fantasma de un default argentino" nos informa cómo tanto el Financial Times y algunos "expertos en mercados emergentes" se alarman ante la posibilidad de una cesación de pagos por parte de nuestro país a medida que avanza la crisis internacional. Las razones que argumentan son principalmente la baja en el precio de los granos y la falta de financiamiento del país. Ayer ya habíamos amanecido con la tapa de la foto en el diario Crítica donde nos comunicaba que según un paper de los clientes VIP del Deutsche Bank el país se enfrentaría a una sustancial devaluación por no poder administrar el Banco Central la flotación del dólar.
Las noticias al terminar el día martes carecieron de repercusión ante el avance del Merval en un 11% y por la baja de 5 centavos en la cotización del dólar; pero igualmente no se puede obviar el hecho que desde los países centrales se siga manejando la opinión y calificación de los no tan buenos alumnos que tienen en el tercer mundo. Y sobre todo no hay que olvidar que este banco alemán es uno de los que presentaron la propuesta de canje de deuda, y que al final del documento difundido se afirma: “Un canje exitoso reduciría la incertidumbre y las presiones de financiamiento, pero sin un cambio completo en la política macroeconómica, el mercado local permanecerá débil y la demanda de pesos seguirá frágil”.
Esto se podría traducir como: para que nos sigan calificando positivamente tendremos que aceptar el "canje exitoso" (no condicionar) y además tendremos que cambiar completamente la política económica.
Lo que no le avisaron a los alemanes ni a los gurúes de la economía es que Argentina está enfrentando los vencimientos vencidos por prestamos que había suplicado para seguir sosteniendo un modelo que ellos nos habían impuesto y nosotros habíamos aceptado siendo buenos alumnos. Pero no se tienen que olvidar que mediante la "sucia" heterodoxia estamos pagando las miserias de la "libre" ortodoxia.
Amigos... Chucrut con salchichas y Good Show...

Por Coco Alvarez

11 comentarios:

El anónimo dijo...

Critica hace gala de Antikirchnerismo explicito, dentro de poco se lo vera a Sanata, caceroleando con la Pando.

johnny monsanto dijo...

Estimado Coco, no creo que haya sido la heterodoxia, sino el altos precios de las commodities lo que salvaron al pais.Gracias a estos altos precios el pais creció a pesar de los K.Me parece que no conoce demasiado de Alemania, donde existe una gran intervención del estado en la economía, que son cosas a las que uds apoyan.

ElRuso dijo...

Lo viene diciendo Artemio, Critica opera desembozadamente.. http://rambletamble.blogspot.com/2008/10/no-no-hay-reservasy.html

Al centro y adentro dijo...

Señor Johmmy me parece que desde su posición altanera de decir "no conoce demasiado de Alemania" le está escapando a la palabra heterodoxia. La cuál al usted estar en el negocio agropecuario no le simpatiza porque por ejemplo las retenciones son una clara medida heterodoxa, ya que el estado interviene en una renta extraordinaria; si le parece que es más apropiado el impuesto a las ganancias (donde tienen muchas más posibilidades de evadir) le aclaro que la cantidad de impuestos que tendría que tributar sería similar.
Pero la muletilla que a este gobierno sólo le fue bien por el precio de los granos no me la creo. La Corte Suprema se renovó sin la necesidad del glifosato, el volver a pensar una Argentina industrial no vino por la idea de Monsanto e inclusive lo que idearon (los países centrales) para nosotros es que justamente que nos dediquemos a las materias primas y los servicios como había ideado los ortodoxos neoliberales los cuales nos decían que le debemos suplicar al FMI y del que ahora todo el mundo se olvida como nos venían a controlar protocolarmente todos los meses.
Este gobierno le pagó al Fondo Monetario (que tanto nos exigía en la época de Cavallo-Menem-DeLarúa) (que casualidad le empezamos a deber con la Revolución Libertadora). Este estado interviene en la economía mucho más que cualquier otro desde hace tiempo, pero si puedo coincidir que le falta intervenir más y tomar todavía más medidas heterodoxas.
Con respecto a Alemania le cuento que no seré Guido Knopp pero me interesa ese modelo de país, es más tengo descendencia alemana-austríaca y para aconsejarle le reitero la página que tenemos con mi familia donde les contamos el chucrut artesanal que producimos:
http://chucrutartesanal.blogspot.com/
Saludos

Unknown dijo...

Pero es asquerosa la extorsión: acepten nuestra propuesta de reabrir el canje, con plata al contado, mientras la economía de los bancos del G7 se caen a pedazos. Y crítica, será por ingenuidad (je), les hace publicidad gratis.

johnny monsanto dijo...

Estimado Coco: no creo que haya algún neocelandés que reniegue de vivir en un pais agroproductor, nique estime que la actividad de ellos sea un dictado de potencias centrales, como ocurre aqui.Es más yo estoy de acuerdo con que haya una no abusiva porción de retenciones que sirva como para hacer un fondo de compensaciones para el consumo interno, como se intentó hcer con el precio de corte de la leche, no se si recuerda lo firmado en diciembre pasado, se juntaron 70 palos verdes, pero por arte de magia desaparecieron, por lo que el precio de corte pasó a ser una retención que no se sabe para lo que se usó.Este gobierno en vez de la heterodoxia, aplica la cleptodoxia.Voy a visitar su blog sobre chucrut artesanal, aquí en mi cudad hay quien todavía lo prepara y si se puede le voy a colgar alguna receta familiar ya que también tengo ascendencia aleman (tal vez en la gastronomía podamos coincidir)
Aufwiedersehen und alles gute!

Al centro y adentro dijo...

Bueno Johnny, hablamos de políticas económicas y dentro de ese rango el primer lustro kirchnerista tuvo acciones heterodoxas.
Ahora si hablamos de síntomas psicológicos todos lo políticos tienen alteraciónes cleptómanas, no recuerdo a ningún político que no haya aplicado la cleptodoxia.
Saludos y bienvenidas las recetas.

Ester Lina dijo...

Sí, típico de este diario... y en el de hoy salió la ESCASA imagen positiva que tiene CFdeK tanto en el país como en el extranjero.
Viniendo del diario que proviene la nota, ya se entiende la intención... Pero no importa, recordemos que en octubre del año pàsado, ninguna encuesta le daba ganadora a Cristina K de las elecciones... y ganó en 1º vuelta.
Esos datos son siempre mentirosos, porque publican su ideología... Estoy leyendo en "Caras y Caretas" que Perón solía decir: "Yo llegué al poder con todos los medios en contra y me derrocaron con todos los medios a favor". O sea que los hechos del pasado nos enseñan que estos medios no son los que determinan el curso de los acontecimientos...
Saludos. Muy bueno este blog; y les deseo suerte en la muestra de arte...

Al centro y adentro dijo...

Gracias Mona por tus comentarios y deseos.
Lucas:si la verdad que es asquerosa la extorsión pero más lo es la complicidad mediática.
Saludos

johnny monsanto dijo...

Te paso le receta del Rothkoll.
Picas un repollo rojo grande como para hacer chucrut, le ponés el jugo de una naranja, dos manzanas sin cáscaras cortadas en trozos, 2 clavos de olor, pimienta de cayenna, 200 cc vinagre de vino; dejas todo eso macerar 2 horas.
Picas una cebolla y la reahogás en grasa o aceite, le agrgás el repollo macerado y le agregás vino tinto (una botella). Lo dejás cocinar a fuego lento 30 min removiendo cada tanto, 10 min antes de apagar le rallas una papa y se la incorporás. Es una guanición ideal para acompañar carnes al horno. En Alemania se vende enlatado.
Saludos

Al centro y adentro dijo...

johnny monsanto! demostraste ser más que un fertilizante bonito...
Gracias en serio, por lo menos en lo culinario coincidimos. Abrazo