martes, 21 de octubre de 2008

Las AFJP, sus activos y pasivos

Desde la prematura información que manejamos sobre que el gobierno anunciará el fin de las AFJP y la estatización de jubilaciones podemos agregar que es una decisión esperada luego de la híbrida medida de habilitar el cambio al sistema de reparto en un tiempo acotado y su opción predeterminada al comenzar la vida laboral.
Pero también no hay que olvidarse de algo muy importante: la gente que trabaja en las AFJP. Desde las mismas aseguradoras el lunes se empezó a hablar de los despidos masivos que generará este cambio abrupto de sistema. A los empleados se les comunicó (ni bien observaron la tapa de Página/12) que habría despidos por la sencilla razón que el negocio se terminaría para dichas empresas y como siempre sucede el hilo se cortará por lo más delgado, es decir los asalariados.
Claro que las razones para estatizar las jubilaciones son más que merecedoras de dicha medida pero como siempre los mayores perjudicados pueden volver a ser los trabajadores. Por ello es necesario que no se olviden de estos en el caso que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones dejen de existir como tales.
Con respecto a la cobertura mediática no es de extrañar que desde el periódico oficial de la Coalición Cívica se remarque sobre todo el hecho que el Gobierno va a controlar US$ 30.000 millones y agreguen la visión de su amada Elisa Carrió (quien emula a De Angeli moviedo el dedo con un no, no, no; pero ahora diciendo directamente que es un saqueo). Asi como Lilita, el PRO también está en desacuerdo con la medida ante el rechazo de Federico Pinedo; asustados con la idea de que el Ejecutivo Nacional maneje más caja (¿que la manejen los banqueros que son gente decente?). En cambio a la diputada del SI María América González le pareció brillante la iniciativa, acercándose luego del enfrentamiento con el gobierno por la ley de movilidad jubilatoria.

Será un martes con anuncios, muchos los esperábamos. Lo que esperamos ahora es que no se olviden de los trabajadores de las AFJP, no sea que por ayudar a los pasivos dejemos en la calle a los activos.

Por Coco Alvarez

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco a poco se desarma todos los "logros" del neoliberalismo llamese menemismo o alianza (hoy ya no da para mayusculas) eso es bueno pero nos debe servir de ejemplo a los peronistas por el rol que nos cabe en lo que paso y a la poblacion en general que vota contra todo lo que huele a peronismo o que responda a sus intereses del momento.
Saltos al vacio como seria reelegir son tambien votar a personajes como la carrio morales narvaez etc que seguros van a intentar reeditar la alianza volviendonos a hacer perder en caso de ganar valiosos años.
Mas sano seria dirigir nuestros ojos y analisis a nuevos dirigentes y ver su comportamiento en distintas instancias de esta rica realidad de hoy y exigirles no una negacion a todo lo que hace el gobierno sino analis y compromiso el Hoy de Hoy no es joda es FUNDACIONAL a la Argentina de nuestros Hijos /Nietos

Javier Vasquez dijo...

Manolo,

cuando se abrio la opcion algunos pasaron al estado y otros no. Porque ahora nos quitan la posibilidad de optar?

Porque van por la caja y nuestros ahorros.

Si eso es peronismo, entonces paso, gracias

Anónimo dijo...

Tenés dos maneras de pensarlo. Esa, o que que te quitan la posiblidad de optar entre quedarte sin jubilación o jubilarte, optantdo por voz a que te jubiles. Pero si querés pensar la primera, está más que justificado, sobre todo en estos tiempos en que las empresas financieras privadas están demostrando, una vez más, su responsabilidad con el dinero de sus clientes, frente a la total ineficiencia estatal.

Pero bueno, ojalá que no salga la ley y que te quedes como querés en una afjp. La verdad que sería más sano, que cada uno se haga cargo y a después a llorar a la iglesia

Partes de Guerra dijo...

Compañeros:

Primera Parte de la Constitución de la Nación Argentina:

Artículo 14º bis- (...) El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna(...)

Volvemos a la Constitución.
Bienvenido sea.
Saludos

Anónimo dijo...

yo soy trabajadora de una administradora trabajo en la parte de ventas, al menos soy soltera y no tengo que mantener una flia, como tantos compañeros mios, se rumorea en las noticias que solamente 2500 empleados de afjp pasan a la administracion publica de los 10.500 que trabajan actualmente, es una pena que nos dejen en la calle en medio de esta crisis, ninguna empresa esta tomando personal, me duele las flias que se quedan sin un entrada de dinero, esto es terrible...el gobierno esta haciendo doble discurso con total demagogia

Anónimo dijo...

Anónima, primero hay que esperar que se resuelve. Porque si por estas modificaciones entrás en el ANSES me parece que tenes un futuro mucho más estable que con las AFJP. Antes de hablar de doble discurso siguiendo los mensajes de la patética Carrió primero hay que esperar los hechos.

Ester Lina dijo...

A mí también me da pena la pérdida de puestos de trabajo... A eso lo vivimos de cerca cuando el innombrable vendió (regaló) SOMISA, la siderúrgica más grande de Latinoamérica, que era de capitales mixtos; el Estado tenía una mínima parte... De 15.000 trabajadores que eran, despidieron (e indemnizaron) a 12.000. Si calculamos que cada uno mantenía a una flia de 4 personas, podemos decir que la cuarta parte de San Nicolás, estaba sin el sueldo mensual... Y eran tiempos difíciles, porque todos ponían negocios, y no había $$$ para comprar.
Hoy la situación es otra. De verdad, espero que esta gente se pueda incluir en alguna ocupación... y mejor si el Estado les da una mano.
A pesar de lo dicho, me parece bien que se haya tomado esta decisión, porque si estas empresas AFJP quiebran, o siguen en baja, incumpliendo los compromisos asumidos, serán los argentinos los que pagarán la fiesta ajena. Al Estado le va a tocar proteger a tanto jubilado que queda sin nada... Ya lo está haciendo...
existen pruebas que el Estado ha tenido que pagar millones de pesos, mientras las empresas que les corresponde hacerse cargo de los jubilados privados, se han quedado solamente con las ganancias y con los malos negocios de inversión.
Saludos!