miércoles, 1 de octubre de 2008

Volviendo al 2001 (nada más que un rato)

Hoy se difundió una noticia que dice: Google permite revivir 2001 por un día, interesante dato para comenzar a probar algunas cosas de este atemporal buscador. Al detectar en sus búsquedas sólo páginas que se hayan creado hasta el 2001, me dediqué a buscar algunos personajes que tanto admiraba en esa época de estudiante de comunicación social.
Empecé por Jorge Lanata y encontré a un periodista independiente premiado que había fundado el diario Página/12 y que se desempeñaba como Director Periodístico de la revista semanal... casi como ahora que es el encargado del humor político y periodístico de la revista del Maipo; aunque todavía no era socio fundador de un diario como Crítica de la Argentina, y menos sumaba a sus negocios a el ex juez Gabriel Cavallo, el ahora CEO del matutino.
Otra de mis búsquedas fue Martín Caparrós, en ese histórico 2001 era todavía casi un guerrillero que no le daba vergüerza decir que era un peronista de izquierda: "En 1973 tenemos a Isabel y López Rega, que se habían quedado con el poder. Pero a su vez estábamos nosotros, los verdaderos peronistas, que los combatíamos.". Demasiada fuerte la frase para los actuales lectores de sus columnas en el diario Crítica (el periódico del ex juez y el humorista de teatro se está perfilando hacia una izquierda más cool y una derecha más progre). Claro que Caparrós conoce a sus lectores y en vez de enfrentar con Felix Luna prefiere estar de acuerdo con el ex general Luciano Benjamín Menéndez.
Que agradable era ese 2001 a pesar de la crisis argentina. Los progresistas estaban bien definidos, y los cómplices de la devastación nacional también: Menem, Cavallo, el siesta De la Rúa, etc. Claro que por aquellos tiempos la clase media y baja estaban pasando por una crisis inaudita: se habían apropiado de sus ahorros, había despidos, no había reclamos gremiales, había casi un millón y medio menos de jubilados, el FMI era el gran enemigo, a los militantes sociales los mataba el Estado, no había consumo, cerraban los locales comerciales... y así se pueden seguir enumerando cantidad de padecimientos sociales, políticos y económicos. Sin olvidarnos que en esa etapa de nuestra historia el campo andaba bien porque no existían las retenciones gracias a Carlitos Saúl, que comunicó esa solidaria medida ante los aplausos de la Sociedad Rural en su muestra anual. Se ve que Luciano Miguens todavía no era "el abanderado de los humildes" tal como lo presenta ahora el asambleísta De Angeli, ya que no andaba preocupado por el remate de campos a pequeños productores. Será que todavía no estaban considerados "la gente".
Muchas cosas pasaron de ese 2001 hasta ahora. Las idealizaciones periodísticas que tuvimos algunos de los que estudiábamos carreras de comunicación ahora sólo se limitan al respeto en ciertos periodistas. Así como también la credibilidad en los medios de ahora se compara con la creencia en los partidos políticos en esa etapa de derrumbe económico. Pero por más que se intente alarmar mediáticamente e instaurar un déjà vu de crisis total, no hay que pasar por alto por ejemplo la unión latinoamericana que supimos conseguir y que en nuestro país peleamos por sueldos y rentabilidades y no por conseguir rápido un pasaporte.
Los muchachos de Google eligieron festejar volviendo un día al pasado, algo así como una fiesta retro. Esperemos que cuando festejemos las próximas elecciones no los imitemos y evitemos algunos dirigentes e ideas retrógradas.

Por Coco Alvarez

9 comentarios:

Anónimo dijo...

groso post

Anónimo dijo...

si, q loco.

Anónimo dijo...

Hubieses buscado Nestor Kirchner, seguramente hubieses encontrado algo asi como:" gobernador neoliberal de santa Cruz aliado al gobierno de Menem". A Daniel Scioli, "payaso de la motonautica que se convirtió en polítco de la mano de Carlos Menem", o Alerto Fernandez, etc, etc. Con todo lo nefasto que fue el menemismo hay que reconocer que si la soja en ese tiempo hubiese valido U$S400 actuaales en vez de los U$S140 estaria gobernando Zulemita.

Anónimo dijo...

Anónimo dejá de buscar puritanos que en la política no existen (y en la vida hay muy pocos). Otros de tus errores es querer "victimizar" las condiciones económicas del menemato. Querido, el tuvo soja alta en el ´96. Pero además tuvo empresas del estado, trenes, regalías mineras, petroleo, etc. etc. etc....
No justifiqués lo injustificable... la soja no es todo en la argentina, tu mente está muy reducida; bajate de un rato de la 4x4 y te vas a dar cuenta que la Argentina es mucho más grande que esto y tiene gente con valor agregado (cosa que le falta a tu semillita transgénica predilecta)

Jordi

Ezequiel dijo...

Sencillamente brillante. ¿Puedo, amigos, publicarlo en NDS?

Al centro y adentro dijo...

Como siempre amigo Ezequiel. Siempre agradecidos.
Saludos.
ACYA

Ezequiel dijo...

Al contrario, agradecido estoy yo.
Un abrazo
EM
PD: Dejo URL
http://www.noticiasdelsur.com/nota.php?nota=12110

Eva Row dijo...

Brillante.

Anónimo dijo...

Anonimo amo a Menem porque pudo vender el Falcon verde y comprarse la 4x4 .Y con respecto al flaco Kircner tiene un poco de razon ya que como el petroleo no valia nada vendio su parte de YPF pensando en su provincia O no saca el 70 % en cada votacion en santa cruz son todos boludos?