viernes, 28 de noviembre de 2008

Para el periodismo independiente de TN


CARTA DE OCTAVIO GETINO A NESTOR KIRCHNER ANTE MANIPULACION DE TN DE LA PALABRA DE PERON(sobre la emisión por parte del canal de noticias TN de un fragmento del video de la entrevista que le realizaran a comienzos de los años 70, los directores cinematográficos Octavio Getino y Fernando "Pino" Solanas a Juan Domingo Perón)

Escrito por Octavio Getino

Tenembaun y Zlotogwiazda violaron flagrantemente el derecho de autores y productores tergiversando y ridiculizando de manera obscena el testimonio de Perón.
Buenos Aires, 20 de noviembre de 2008

Al Presidente del Partido Justicialista
Dr. Néstor Kirchner
Matheu 130 – Capital Federal

Estimado Compañero:

Para su información y eventual toma de decisiones, pongo en su conocimiento lo siguiente:

En la noche del día 18 de noviembre, se proyectó en Canal TN, y en el programa nocturno Palabras más, palabras menos –a cargo de Ernesto Tenembaun y Marcelo Zlotogwiazda- un fragmento del documental histórico Perón: Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder, el mismo que fue registrado en Puerta de Hierro, Madrid, a mediados de 1971.

La entrevista realizada con el General tuvo como autores intelectuales directos a quien esto suscribe y a Fernando Solanas y contó en su momento con el apoyo realizativo de compañeros que integraban los Grupos de Cine Liberación.

Fue producido, además por el Movimiento Nacional Justicialista, en la figura de integrantes de las 62 Organizaciones, Jorge Antonio y otros compañeros.

Vale decir que la propiedad intelectual del documental referido corresponde a los autores del trabajo y la propiedad en cuanto a la producción del filme, al Justicialismo.

Sin embargo, en abierta violación a esos derechos, los responsables del programa referido –al que fue invitado Fernando Solanas y Adolfo Perez Esquivel- sin consulta alguna a los autores –salvo, posiblemente, a uno solo de ellos, Solanas- y a los productores, se arrogaron la facultad de proyectar fragmentos de dicho documental.

Ello no sería objetable –dicha entrevista junto con otra parte de la misma, La Revolución Justicialista, fueron emitidas en versión completa por Canal 7 algunos meses atrás- sino que la ilegitimidad y gravedad del hecho, consiste en que los responsables de la emisión violaron flagrantemente el derecho de los autores y de los productores –además de la principal autoría, que corresponde al General Perón- al manipular su imagen sustituyendo las palabras del General en la entrevista, por otros textos grabados por terceros dedicados tergiversar y ridiculizar de manera obscena un testimonio que a todas luces debería ser respetado en su validez intelectual e histórica.

Por mi parte, di cuenta de esto en una entrevista que me hicieron en el día de ayer en Radio Nacional, a las 23 horas, en un programa de David Blaustein dedicado al cine argentino.

Entiendo que el COMFER debe tener una copia del programa de TV referido donde puede usted confirmar lo dicho, y de lo contrario, dispongo de una copia que puedo proporcionarle si lo estima oportuno.

Entiendo que situaciones de este tipo no sólo afectan o violan la figura de una figura histórica como el General Perón, al propio Partido Justicialista, además de los derechos de autor y de los productores consagrados por la legislación vigente, sino también dan cuenta de una ausencia total de ética periodística por parte de algunos conductores de medios y de las empresas que los cobijan.

Es por ello que considero justo y oportuno que el Partido que usted dirige tome conocimiento de estos hechos y en lo posible, investigue los mismos para adoptar las legítimas y justas decisiones que correspondan.
Reciba mis cordiales saludos
Octavio Getino
DNI 11.076.308

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendrán TNbaum y Zloto los huevos suficientes para leer esta carta en el espacio que le da el grupo Clarín, o harán honor a las caras de boludos que tienen

Ester Lina dijo...

No me extraña nada de Tenembaun ni de Zot... los solía escuchar a la mañana en radio Mitre, pero dicen demasiadas gansadas; si al menos se dedicaran a criticar cor argumentos, tal vez podríamos razonal las debilidades actuales del gobierno o de los militantes, para intentar mejorar las cosas. Pero eloos son mete-ficha y tendenciosos nomás, al cohete, por petardismo inútil...

Unknown dijo...

Sabrá algo Getino de derecho de propiedad intelectual en cuanto a las expresiones de interés politico y/o social? Y del derecho a la libertad de expresión? O pretende que la palabra de Peron quede enjaulada a disposición del PJ, para que no resulte inconveniente? Vi parte del programa y no se manipuló nada: se pasó parte del documental y luego con imágenes fijas del mismo se escucharon partes de otros reportajes a Peron, dentro del habitual diseño y montaje de cualquier programa periodístico. No hubo manipulación alguna ni alteración grave de ningun tipo. Además, nadie se hubiera atrevido a hacerlo estando el realizador -Pino Solanas- presente. Salvo que Getino diga que esa no era la voz de Peron, o que se pretenda que las entrevistas grabadas por terceros (??) no tienen permiso de representar al Peron oficial?
Calma y un poquito de sentido comun.

Anónimo dijo...

qué poco sentido del humor, qué al pedo esta carta.
Gerardo

Anónimo dijo...

qué poco sentido del humor, qué al pedo esta carta.
Gerardo