martes, 25 de noviembre de 2008

Presupuesto 2009 para la Universidad Nacional de Rosario

Rosario, 24 de noviembre de 2008

40 millones de pesos más para el presupuesto 2009

En el día de la fecha, se llevó a cabo, en Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065, una conferencia de prensa sobre el presupuesto otorgado por el Estado Nacional para el 2009. Estuvieron presentes el rector de la UNR, Darío Maiorana, el DiputadoNacional por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; y el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara.
Desde la asunción del rector Maiorana, en agosto del 2007, el presupuesto de la UNR se incrementó en un 65,46 % siendo el monto final para el 2009 de casi 447 millones de pesos, 40 millones más que en el 2008. "Lo importante es que esto es un presupuesto base, y por encima de esto, están todas las inversiones que hacen los distintos ministerios con supresupuesto" ,aclaró el rector. En este sentido, Maiorana agradeció la negociación por parte de los diputados nacionales encabezado por Agustín Rossi: "Es muy importante para nosotros porque con estos fondos logramos sanear el déficit de este año, que en principio estaba previsto en 8 millones de pesos, pero lo vamos a cerrar en más de 10 millones y nos permite iniciar el 2009 profundizando algunas líneas presupuestarias que incrementamos este año, relacionadas con becas, programas de internalización de la UNR, de posgrado, y refuerzos en facultades y escuelas, entre otras".
El diputado Rossi, por su parte afirmó que "es el segundo año consecutivo que logramos incorporar una mayor cantidad de fondos para las universidades nacionales de Rosario y del Litoral y ha sido un trabajo conjunto de los diputados con el Ministerio de Educación. Del monto que estaba destinado para el presupuesto de la Nación, hemos logrado introducir aumentos en las partidas destinadas para las universidades nacionales y en el caso de Rosario fue de 17 millones de pesos".
Dibbern explicó la política del Gobierno Nacional con respecto a las universidades nacionales y resaltó que hubo un incremento en el presupuesto del 310% desde el 2003 hasta el año próximo para estas universidades. "Esto marca la política y una decisión que ha llevado casi al 1% del PBI del presupuesto destinado a universidades nacionales dentro del presupuesto nacional.
Al igual que Maiorana, Dibbern celebró la gestión de Rossi. "No es frecuente encontrar diputados que puedan entender con claridad las dificultades que tienen las universidades nacionales".
El presupuesto para las Universidades Nacionales fue incrementado en 200 millones de pesos durante el tratamiento de la ley de presupuesto en la Cámara de Diputados, a partir de las gestiones realizadas, entre otros, por la UNR y que fueron atendidas y llevadas adelante por el diputado Rossi. Con este incremento aprobado por el Congreso, la UNR contará el año próximo con un presupuesto mucho más acorde a sus necesidades económicas.
Dirección de Prensa
Secretaría de Comunicación y Medios
Universidad Nacional de Rosario

No hay comentarios.: