martes, 18 de noviembre de 2008

Vetando a la derecha

Las Provincias Unidas del Río de la Plata sufrieron en la última semana de un mismo mal: el veto timorato de derecha. En el caso de nuestro vecino país Uruguay, el de por sí frígido presidente Tabaré Vásquez vetó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizaba el aborto en ciertas circunstancias. De esta manera el mandatario uruguayo se garantizó tener a su favor la opinión de la tan temida Iglesia Católica que había resuelto en su asamblea plenaria excomulgar a los legisladores que respaldaron la propuesta; Vásquez con su actitud puritana logró convertirse en el Cobos oriental ya que todos los senadores del Frente Amplio (alianza política a la que pertenece) votaron a favor, mientras que la oposición había votado en contra.
Si fuera una acción aislada o que afecta a su moral se podría entender la postura de Tabaré, pero con actitudes similares que ha tenido durante su mandato como los coqueteos con los Estados Unidos de Bush para llegar a un Tratado de Libre Comercio (en un momento histórico para Latinoamérica por su afinidad ideológica) queda claro que el presidente uruguayo está a la derecha del frente que lo llevó al poder.

En el caso argentino, el veto conservador lo realizó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria vetó la ley de protección de los glaciares, de esta manera deja a las masas de hielo de todo el territorio nacional –reservorios de agua dulce, oro, cobre, etc– sin un marco jurídico que las preserve (a pesar de haber votado de manera positiva la mayoría de los legisladores del Frente para la Victoria). Esta acción también la podemos enmarcar dentro de las posiciones conservadoras que muestran los gobiernos kirchneristas ya que desde hace tiempo eligen la pasividad ante cuestiones relacionadas con la protección de los recursos naturales. Más allá de apoyar en general la Ley de Bosques (fomentada por Greenpeace y todavía no reglamentada por el Poder Ejecutivo) sabemos que las acciones ecologístas y de preservación de nuestros recursos son muy escasas. Tal cual lo afirmado en el decreto de CFK al vetar la ley, los argumentos a la decisión lo emparenta con su política de apoyar la producción : "la prohibición de actividades descriptas en la ley (número 26.418) podría afectar el desarrollo económico de las provincias involucradas". Pero lo peligroso de estas acciones "industrialistas" es que siempre se delegan las explotaciones a empresas multinacionales a las que poco les importa el medio ambiente y nuestras generaciones futuras.
Desde el petróleo, el gas, los minerales, el agua y hasta los granos son manejados y exportados indiscrecionalmente por privados; no obstante no hay que obviar las presiones recibidas para mantener este status quo de los noventa, pero tampoco hay que negar que la nacionalización de nuestros recursos es el mayor déficit político del gobierno encabezado por Cristina Fernández.

Los dos vetos fueron decepciones para los que acompañaron las políticas progresistas que se habían logrado en otros ámbitos de sus respectivos gobiernos. La decepción con algunas medidas no es preocupante ni grave, es tan sólo el juego de la tolerancia democrática. La fatalidad es que a la izquierda de dichas opciones políticas lo único que queda es el precipicio.

Por Coco Alvarez

6 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Coco, yo saque este post
http://derekdice.blogspot.com/2008/11/el-agua-del-sur.html
sobre el tema.
Cristina no rechazo la ley, la observo, por varias razones, porque entra en contradiccion dentro de si misma, da un plazo muy corto de aplicacion (180 dias)y entra en contradiccion con otras legislaciones, aparte de que no da respuesta al vacio que generaria su aplicacion.
Agitar que la "rechazo" es una consesion a la Derecha.

. dijo...

Coco, buena intento de lectura desde la derecha, Cristina no es de izquierda, es de centro izquierda, y dentro de la centro izquierda, ya lo dices tu (por su indiferencia a la vida y muerte de la gente por debajo de la clase media baja-10 chicos mueren de hambre por día,¿te imaginas como es morirse literalmente de hambre?...imaginatelo un segundo...-, y a los medios naturales que nos pertenecen.....ambos regalos de su mano a la boca de las empresas nucleadas en las Fundaciones de derecha, con respaldo Internacional de derecha, nucleadas en Fundaciones de derecha o izquierda...segun que mantenga mas alegre a la desesperanza...y les deje su bolsillo libre de impuestito a la renta y de todo crimen-derechos que usan a todo dar con los indios e indigentes en interior de este país de invisibles-, IVA del 5%,y robo a destajo y a granel de todo el mineral). Si, la izquierda no posee poder economico para llevar al poder, ni para mantener a Cristina....pero, siempre hay un pero....es lo mas a la izquierda que pudimos llegar, lo cual no es poco....y vamos por mas.

Partes de Guerra dijo...

Coco:

Acá ni los diputados tienen huevos, por lo menos en Uruguay sí. ¿Leiste en Pagina de hoy lo que hicieron con los proyectos de aborto no punible?. Freeeeezer.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-115197-2008-11-18.html

Saludos

Anónimo dijo...

Extraño los comentarios de los gorilitas monsanto y medrano ,los llenara de miedo que vos seas amplio de criterio y no veas todo en blanco o negro ?
Si el gobierno se manda MUCHAS cagadas lo lamentable que a la izquierda nada AL CENTRO tampoco Y solo algunos resentidos que la tienen ADENTRO .
PARTICIPACION JOVEN LA UNICA SOLUCION !!!!!

Anónimo dijo...

Perez esquivel está chapa. Hizo cargo al gobierno de kirchner de que el pais está 50 años atrasado. Son el tipo de cosas absurdas que uno escucharía de Carrio. Si no le gusta el gobierno, bárbaro, si tienen argumentos y por izquierda mejor, pero siempre la terminan cagando diciendo barbaridades. Esto hace dudar si no están diciendo barbaridades todo el tiempo. Las propuestas de Pino, que en muchas podemos compartir, de suceder la fantasía de que llegara a ser gobierno, nos posicionarían en un lugar de radicalización al nivel de Cuba (ni siquiera de Venezulea, ni Bolivia) cosa que me parece bárbaro. Ahora, ¿Realmente creen que alguien en este país los va a apoyar en esa gesta? ¿Saben dónde viven o viven en una Nube de pedos? Pino dice que no hay que pagar la deuda porque EEUU se apoyó en una ley que utilizó para no hacerse cargo de las deudas de Irak. ¿Es posible que un tipo grande argumente esto como si Argentina pudiera hacer ante el mundo lo que se le de la gana, de igual forma que lo hace Estados Unidos? ¿En que mundo vive? Repito, si quiere hacer de argentina Cuba, lo banco, pero no creo que juntemos gente ni para el picado. Tal vez, si fuera un poco más realista, menos destructivo, lo podría tomar más en serio. Mientras tanto, lo que hay en el gobierno es real, está ahí y con todos sus grandes defectos, es diferente al resto de lo que pasó en muuuchos años y de lo que hay alrededor miremos para donde miremos. Ojalá se forme una Centroizquierda pragmática, que juegue más por izquierda que por centro, pero que no descarrile como los trencitos de Solanas

Al centro y adentro dijo...

Amigos: coincido mayormente con sus comentarios. Pero las políticas en cuanto a los recursos naturales, extranjerización de la tierra, etc no han sido de lo más progresistas (tal como lo mencioné en el post).
Pero no hay que negar las políticas progresistas que surgieron desde este gobierno nacional, más cuando las comparamos con lo patético de una oposición sin ideas y destructivas.

Saludos Coco