martes, 30 de diciembre de 2008

La calidad...

Si bien se sabe que a un portal de internet derechoso como Lapoliticaonline le sirven los títulos rutilantes y negativos, hay algunos que se destacan como el que se pudo leer hoy "Crisis del agro: La Serenísima cierra otro año en rojo"; en base a una información sacada del diario La Nación donde se le hace el favor a uno de los oligopólios lácteos (algo similar a lo que ocurrió a fines de los años ´80) para fomentar mediáticamente la obligación estatal de "ayudar" a esta empresa para poder sostenerla diciendo que las compensaciones por parte del Estado bajaron con respecto a 2007.
Pero lo que no se puede observar en ninguna de las dos notas es alguna crítica a la empresa con respecto a situaciones de gastos excesivos como por ejemplo en publicidad. Si uno presta atención a las publicidades que vemos todos los días por TV, se dará cuenta que dentro de la torta publicitaria de cualquier canal de aire la importancia de la marca La Serenísima es notable. Cada vez que un programa va al corte nos encontramos con la soluciones mágicas de Actimel, Ser y Danonino o lo impostergable de comer un Danette y hasta la ayuda al correcto funcionamiento del corazón que nos da Serecol sin olvidar el empujoncito que le da a las chicas el Activia de cada día. Esta creación de necesidades que luego repercuten en las extraordinarias ventas de Danone avaladas por "La calidad" de la láctea más importante del país producen una burbuja de desembolsos innecesarios en marketing que desvirtúan los gastos estructurales que debería tener una compañía seria que quiere adjudicarse ser la principal distribuidora de leche en la Argentina.
Pero para ahondar en la colaboración que le propició el diario de los Mitre hoy para que los Mastellone sean "escuchados" en su suplicio al "jefe político" Néstor, compartimos la siguientes "Claves" que nos informa el periódico:
* En rojo. Por tercer año consecutivo, la empresa cerrará con pérdidas. Se estima que será por encima de los 140 millones de pesos, contra poco más de 80 millones de pesos en 2007.
*Compensaciones. La ayuda oficial que la empresa recibió por cumplir los acuerdos de precios cayó de unos $ 200 millones el año pasado a menos de 40 millones este año.
*Más costos. En la compañía afirman que tienen mayores gastos en energía, personal y en el pago de la materia prima a los tamberos. El último convenio con el Gobierno estipula un precio de $ 1 el litro, pero nadie lo cumple

Tal como afirma en este último párrafo La Nación (y como dicen muchos agropecuarios) a este convenio o nadie lo cumple o los que lo hacen son muy pocos; no obstante lo que no aclara es que ese escaso cumplimiento sigue beneficiando a los oligopólios lácteos (como LS), es decir que se da un contrasentido de las "claves" del conflicto. Por ello queda en evidencia que los mayores costos para el diario se dan en personal (sueldos a los trabajadores), energía (por mayor consumo e inversión o por un supuesto aumento) y finalmente por la materia prima (pago del precio de la leche a los tamberos). Se podría decir entonces que lo "alarmante" de los mayores costos se dará en cuestiones que si se cumplen son eficazmente redistributivas porque se le pagará mejor a los empleados y se le deberá elevar el precio al productor (aunque sobre el final se contradiga lo afirmado).
Lo cierto es que no dice nada de la infernal suma de dinero que gastan en publicidad y no ponen como un mayor costo si el año próximo Canal 13 le aumenta el precio del segundo en un prime time.
Es entendible todo esto, hablamos de empresas; una vende leche y la otra vende diarios. Entre ellas se ayudan porque se necesitan.
También queda en evidencia la ineficacia del gobierno en este aspecto. En lugar de crear las condiciones para que aparezcan nuevas empresas lácteas que generen más competitividad y obliguen a estos oligopólios a bajar sus precios; tratan de solucionar todo con acuerdos oficiales que muchas veces dejan presos a los consumidores a elegir entre sólo 3 marcas con precios prohibitivos salvo los oficiales. Los acuerdos de precios son muy útiles para paliar el abuso de las grandes empresas, pero al mismo tiempo se debería generar políticas que cambien una situación en donde dos o tres empresas controlan todo un mercado. Si se mantiene sólamente las soluciones momentáneas lejos estaremos de un cambio estructural que logre una mayor participación de Pymes en la industria láctea. A esta marca que tiene La Calidad ya hay quien la defienda, ahora falta que desde el Estado se proteja a los emprendedores que tienen buena leche.
Feliz 2009 para todos y esperemos que sea un año Serenito.

Por Coco Alvarez

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El estado debería tener una fabrica nacional de leche y venderla al costo del productor, lo mismo con otros alimentos básicos.
Que vuelva YPF al Estado, el gas y todo!!
Feliz Año

guille dijo...

Coco ,vos sabes que cada vez que lo veia al caradura de mastellone salir de alguna reunion con el ejecutivo ,llamese ,nestor ,lavagna ,cristina ,etc. siempre con un "acuerdo" bajo el brazo y con una sonrisa de viejo zorro ,me acordaba de que la serenisima desde hace mas de 30 años ,se tira al piso ,pide concurso y a la mierda con los proveedores ,lo hizo historica y ciclicamente , ha ce unos años esta familia de gral rodriguez vendio ,en diversas etapas al grupo multinacional danone cada vez mas partes de la empresa ,embolsando guita fresca ,seria hora de terminar con estas ratas prebendarias.
Saludos.

Mariano T. dijo...

Bastaría avisar que en el caso de un nuevo concurso, el síndico en su plan de saneamiento va a proceder a vender unidades de negocios que la empresa tenga en el interior, sacarle todas las ramas que se pueda.
El oligopolio es uno de los canceres del capitalismo.

Al centro y adentro dijo...

Asi es Guille, y luego son los que deciden si al país le va bien o mal; fomentados por las empresas comunicacionales.
Mariano T, el oligopolio tal cuál como decís es uno de los cánceres del capitalismo; el problema es que actúa en todo el mundo y ahora está globalizado. Se podría, por medio del Estado, tratar de evitarlo o utópicamente tratar de cambiar al capitalismo.
Saludos a todos y feliz año...
Coco

johnny monsanto dijo...

L.S. desde siempre fue la empresa protegida por los gobiernos de turno por que abastece mayoritariamente Bs As de leche fluida.No es la excepción con este gobierno, durante el 2007 cuando el precio de la leche de exportación subió considerablemente, esta empresa que vende el 100% al mercado interno junto con Sancor pidieron al gobierno que intervenga el mercado lacteo con la consiguiente y actual desastrosa falta de politicas a largo plazo como son las intervenciones del Genio G. moreno.Durante todo el año pasado muchas empresas debian venderle a la Serenisima leche cruda a un precio inferior al del mercado por un amable pedido de la secretaria de Comercio Interior.
Saludos y felicidades

Ester Lina dijo...

No les creo el cierre de lass cuentas en rojo de LS. Dibujan los números, para tener asustados a empleados y obreros con despidos y suspensiones, y para obtener subvenciones del gobierno.
Para los que viven comparando nuestro País, con Brasil, tenemos acá un ejemplo de la causa de nuestro desarrollo: acá hay ciertas industrias que no se juegan por el País, son extremadamente interesadas en ganancias superlativas con los procedimientos que sean. Tengo un ejemplo: Activia venía en sachet de litro, y tuvo una leve suba, casi imperceptible para el público, pero el envase pasó a tener 0,750 de litro.
Otro ejemplo: la leche en supermercado cuesta $ 1,85 en sachet pero en envase de cartón cuesta $ 3,65... o sea ¿vale lo mismo un litro de leche que un envase de cartón? Que no me digan que pierden... porque no les creo.
Saludos.
Te deseo buen año.

Mariano T. dijo...

No me opongo a que cobren el Activia lo que se les cante, por mi que lo cobren 100$, si hay alguien que se los compre.
El problema es el monopolio-monopsonio al que han llegado por deficiencia de los organismos de control comercial a lo largo de décadas. Y eso incluye algo tan sensible como la leche sachet, y son en muchos lugares la única posibilidad de colocación de leche para el tambero, al precio que a ellos se les ocurra, y si no te gusta cerrá el tambo.

guille dijo...

Mariano ,llevatelo a jhony ,un rato ,para tu blog y explicale el tema de la lecheria ,porque se le metio moreno en la neurona y como no sabe un carajo tira tiros de salva (soja).