martes, 9 de diciembre de 2008

Primer aniversario con cara de mujer


Cristina Fernández está llegando a su primer año de jefa de Estado. En estos doce meses ha pasado por torbellinos que parecían anunciar huracanes, para luego cambiarlos por bocanadas de aire fresco que la dejan mejor posicionada ante la sociedad civil que sus opacos adversarios, carentes de ideas firmes y aplicables en la realidad. En esta primera etapa de su gestión tuvo que enfrentarse al peor gorilismo que se conociera desde la segunda mitad de la década de 1950. Remar contra la marea fue su deporte cotidiano. Gran parte de la ciudadanía le fue hostil por tratarse de una mujer al mando del país. En realidad, su curriculum le jugó dos malas pasadas: una, ser mujer, y otra, la más importante, pretender recuperar la memoria de las luchas populares afectando levemente el buen pasar de porciones de la clase dominante que han estado haciéndose la América en los últimos años.
Supongamos que en vez de Cristina K, la gobernante fuera Elisa Carrió. Seguramente el sentido común conservador, retroalimentado por el speech de los mass media, diría que como es mujer, y no adhiere al peronismo, no le permiten ejercer soberanamente. ¡Le viven metiendo palos en las ruedas!
Sin embargo, el conflicto que desató la Resolución 125 demostró todo lo contrario, a la presidenta no la dejaron gobernar por ser peronista, por tender en cierto punto hacia un populismo de izquierda. Por volver a instalar el tema de la distribución de las riquezas desde los sectores altos a los bajos, a través del rol activo del Estado. Esto es, cambiar el sentido de las políticas establecidas desde la última dictadura militar hasta la patética huida de la Alianza UCR- Frepaso en el 2001.
Neodesarrollismo, neokeynesianismo, neopopulismo. Llámele como guste. El kirchnerismo en sus cinco años de gobierno no brilló por doquier, aunque con lo justo le alcanzó para superar a todas las presidencias que le antecedieron desde la vuelta de la democracia hace ya veinticinco años. O sea, antes de los Kirchner, los distintos inquilinos de la Casa Rosada no cumplieron con sus compromisos republicanos, fallando a la voluntad popular, ya sea, engañándola (traicionándola) o, directamente, por pura inoperancia. El lema para estos gobernantes fue: primero le rendimos eficazmente al establishment, y después, si queda tiempo, hacemos algo por el pueblo (alguna que otra limosna). Excepto el menemismo que tomó en primera instancia a las clases populares para despojarlas de sus derechos y satisfacer así los intereses de los sectores dominantes. Hubo distribución regresiva del PBI, se les sacó a los más pobres para enriquecer aún más a los ricos. En tanto, Néstor y Cristina Kirchner vinieron a revertir este círculo vicioso, sin demasiado énfasis, pero con más decisión y practicidad que el resto de los referentes del campo popular, que no trascendían el mero testimonialismo.
No se puede acabar de un día para el otro con un modelo económico (que marcó la forma de hacer política y sus derivados culturales) que empezó a regir en Argentina hace más de treinta años. Con un lustro para torcer este sistema de injusticia y desigualdad no basta, falta todavía muchísimo. El kirchnerismo dio el primer paso, solo no va a poder, necesita el respaldo de la población, al menos el de los sectores más combativos. Necesita mejorar la comunicación y el mensaje. Puede, siempre y cuando no se aislé, porque ya manifestó tener con qué. Interpelar al pueblo es su obligación ejecutiva. Profundizar y ampliar la democracia, su meta existencial.

Por Mauro Reynaldi.

7 comentarios:

johnny monsanto dijo...

Te equivocás Mauro, el deporte favorito de Kris es mentir e improvisar.

Anónimo dijo...

Monsanto es un productorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr....GORILA.....

Anónimo dijo...

Asi es Mauro, pero el problema para combatir a la derecha peligrosa no podemos contar con la izquierda hueca. Claro que es más fácil ser de izquierda con Menem.
Saludos

Al centro y adentro dijo...

Totalmente de acuerdo Jordi, que fácil que era ser de izquierda con Menem. En ese entonces todos los periodistas puros como el gordo del Maipo, los palabras + palabras - parecían comunistas. Hay que agradecerles la fuerza que hicieron para que la Alizanza llegara al poder y gobernara para el bien de los más vulnerables.
Ahora todos estos comunicadores están enojados porque no pueden expresarse libremente. Por eso le dan micrófono a voces disidentes, presos políticos, como López Murphy, Melconian, Carrió, Chiche Duhalde ¡Pobrecitos! Comprobamos de esa manera cúan antimenemistas eran.
Saludos.
Mauro.

johnny monsanto dijo...

Jordi, para combatir a la derecha el gobierno cuenta con los buenos oficios de Samid, Manusovich, etc, toda esta gente que aparece a diario en programas de interés general defendiendo lo indefendible y que ahora enarboló la bandera de la hoz y el martillo y que en los 90 tenia el sombrero del Tio Sam, al igual que Parrilli que en el 94 defendió las AFJP y ahora es mas estatistaque Fidel.

Anónimo dijo...

SI UNO PARTE DE LA BASE QUE CUALQUIER GOBIERNO ES ILEGITIMO MIENTRAS HAYA DESOCUPACION ,ANALFABETISMO O CHICOS QUE SE MUEREN DE HAMBRE TODAS LAS CRITICAS SE PUEDEN RECONOCER ,PERO SI LA LEGITIMIDAD LA DA EL "·ESPANTO" QUE PRODUCEN LOS QUE ESTAN CONTRA ESTE GOBIERNO ES EL MAS LEGITIMO QUE EXISTIO EN LA HISTORIA RECIENTE

Anónimo dijo...

SI UNO PARTE DE LA BASE QUE CUALQUIER GOBIERNO ES ILEGITIMO MIENTRAS HAYA DESOCUPACION ,ANALFABETISMO O CHICOS QUE SE MUEREN DE HAMBRE TODAS LAS CRITICAS SE PUEDEN RECONOCER ,PERO SI LA LEGITIMIDAD LA DA EL "·ESPANTO" QUE PRODUCEN LOS QUE ESTAN CONTRA ESTE GOBIERNO ES EL MAS LEGITIMO QUE EXISTIO EN LA HISTORIA RECIENTE