miércoles, 7 de enero de 2009

Adiós a un verdadero monstruo del Rock

Se fue el primer guitarrista punk. Falleció a los sesenta años Ron Asheton, miembro original de la banda The Stooges que encabezara el genial e hiperquinético Iggy Pop. Sacó el último disco con la formación de la iguana llamado de The Wierdness (excelente álbum que reviste la impronta punk pero aggionardo al sonido contemporáneo, donde prevalecen más las melodías que el ruido furioso) en 2007, y también pasó (tuvimos el placer de verlo) por la Argentina en el festival Pepsi Music del año anterior.
Los Stooges (formados en 1967) fueron el primer grupo de rock en hacer punk, el ex integrante de Velvet Underground, John Cale les produjo su primera placa discográfica que llevaba el mismo nombre (The Stooges de 1969), al año siguiente vendría su segundo lanzamiento (Fun House) hasta su regreso al estudio en 2007, tras años de giras que comenzaron en el 2003 con la edición de Skull Ring (un compilado de canciones de Iggy solista más clásicos y rarezas de la banda oriunda de Detroit).
Los Stooges fueron la principal influencia musical de conjuntos referentes del movimiento punk como: The Ramones, Sex Pistols y The Clash hasta Nirvana, pasando por los exponentes del post punk, el dark y el rock alternativo.
Lo vamos a extrañar, mucho a Ron. Otro chiflado que nos abandona, ya lo había hecho antes en 1975, el bajista Dave Alexander.

Por Mauro Reynaldi

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te faltó decir que era peronista, del ala izquierda del movimiento, al igual que Joey Ramone, un monto confeso.

Al centro y adentro dijo...

Jaja. Anónimo, el punk es más bien anarquista, para peronismo mejor los Rolling Stones. El punk es ruptura con el orden burgués y tocado por los "descamisados" del primer mundo.
Saludos.
Mauro.

Danilo Gatti dijo...

Un verdadero monstruo de la viola, uno de los mejores, pero no por virtuosismos onda "steve vai" sino por el genero que creo y su manera de tocarlo