martes, 6 de enero de 2009

El candidato de la “gente”

La derecha en Argentina tiene su gran chance de volver a la cima del sistema político. Finalmente ha encontrado su opción más “potable” para las elecciones presidenciales del año 2011, siempre y cuando el personaje en cuestión esta vez sí acepte competir. Carlos Alberto Reutemann- que entre otras cosas no se cansó de pauperizar las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes de la Provincia de Sante Fe durante sus dos gobernaciones (de 1991 a 1995 y de 1999 a 2003)-, es el político que mejor imagen tiene en el electorado de tendencia conservadora, y posee cierto anclaje popular por considerarse peronista (de derecha, obviamente). Quedó bien posicionado tras el conflicto rural, haciéndose pasar por un humilde damnificado al que le iban a confiscar la renta que obtiene por sus “escasas” hectáreas en el litoral.
El ex automovilista corre con la ventaja de haber sido apadrinado por el ex senador Eduardo Duhalde, tener buena onda con la señora Elisa Carrió, ser de la simpatía del macrismo y llevarse bien con los restos de la Unión Cívica Radical. Sobra decir que desde los grandes medios de comunicación se lo viene promoviendo como un dirigente transparente (casi apolítico), honesto, buen administrador y carente de demagogia: un verdadero político posmoderno. O sea, el tecnócrata que hace falta para gobernar la Nación.
Por ahora, Reutemann, tan querido por las señoras mayores por sus ojos azules y también por el establishment por ser el Menem rubio, piensa en renovar este año su cargo como Senador santafesino por el Frente para la Victoria. Paradójicamente, es oficialista y opositor a la vez, como lo fuera el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, quien terminó abandonando las filas del kirchnerismo, luego de la caída parlamentaria de la Resolución 125, para armar una alternativa con miras a la sucesión presidencial.
Habrá que ver cómo se articulará la oposición en torno a la noticia, aún no confirmada, de este nuevo presidenciable. Uno más a la lista que ya cuenta con los siguientes hipotéticos nombres: los mencionados Elisa Carrió y Felipe Solá, Hermes Binner, Julio Cobos. Seguramente se irán prendiendo otros que ya estuvieron candidateándose o algunos que aún no se animan a manifestarlo en público.
Carlos Reutemann es la posibilidad real de un populismo de derecha. Un conservadurismo con arraigo popular. Los sectores dominantes no se lo pueden perder. Una buena mixtura del ex mandatario riojano y del fugado Fernando de la Rúa.
Por Mauro Reynaldi

2 comentarios:

Rob Rufino dijo...

Muy buen análisis Mauro.

Abrazo.

Al centro y adentro dijo...

Gracias Rob. Por esas casualidades (más bien causalidades, jaja) después de escribir este post, leí tu publicación y me pareció muy buena.
Abrazos.
Mauro.