sábado, 14 de febrero de 2009

¡Gracias Julio por todo lo que nos disté!


En el mes que se conmemoran los veinticinco años de la muerte de uno de los escritores e intelectuales más importante (trascendente) del siglo pasado. Desde Al centro y adentro también nos sumamos a los homenajes que se le están rindiendo a Julio Cortázar. Le agredecemos al autor de Rayuela todo lo que hizo por la liberación de los pueblos latinoamericanos y su gran aporte cultural.

Por Mauro Reynaldi

13 comentarios:

El anónimo dijo...

Veo la actitud fascista de los vecinos de Palermo, y les queda inmenso, tener una plaza con su nombre. Julio un grande.

Al centro y adentro dijo...

Sí Sin Dioses lamentablemente como suele pasar con los artistas populares, su figura se entremezcla con expresiones ideológicas antagónicas.
Abrazos.
Mauro

Al centro y adentro dijo...

Mejor dicho, para ser más claro. A Cortázar se lo cocacoliza como al Che. Entonces para la tilingada ahora que están muertos son genios, pero cuando estaban vivos los querían matar.

Mauro

AM dijo...

Ayer vi unos documentales alucianantes en Encuentro y Canal A y en uno sus amigos remarcaban como le habia dolido que el gobierno alfonsinista lo tratara como a un paria en su ultimo viaje porque no querian asociarse a su imagen de socialista. Una más para los radicales y seguiimos sumando...

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Sumo al comentario de Sin Dioses. Cómo serán estos porteños que a Plaza Cortázar le dicen Serrano pese a que tiene el cartelito visible.
De pronto recordé mi pasión con Cortázar, algo que algún día relataré en mi blog. Como adelanto (es como el promo mkt): fue en una cena que compartí de casualidad con Osvaldo Bayer y Luis Bruschtein donde me encanté con el escritor argentino nacido en Bruselas.
Les paso un link de un videito que encontré (el mismo que está colgado en mi feisbu)

http://www.youtube.com/watch?v=JDfYG0BIsjA&feature=related

Saludos Cumpas rosarinos

guille dijo...

Gracias por rayuela ,julio ,que me ayudo a entender el valor de la lectura.

Anónimo dijo...

Muchachos de Al Centro y Adentro:
No quiero arruinarles su admiración por Cortazar, creo que estamos en una misma linea de pensamiento; sin embargo, como se explica que Cortazar, al igual que el Che, vieran en el peronismo un gobierno faccista.
Cortazar fue el mas furioso antiperonista desde el arranque en el año 1945 antes de asumir Perón, festejó la llegada de la Fusiladora del 55,pensó que la UCR de Alfonsín era de "izquierda" porque se había afiliado a la "internacional socialista" logicamente recibió un patadón de aquellos.
Evidentemente hay diferencias entre la "izquierda nacional" y la "izquierda portuaria" y para comprobarlo, vean como actuaron las izquierdas en la crisis del campo contra el gobierno.
Es un tema que les tiro, sin afán de polemizar.
Una cosa es ser un grán escritor y otra es el pensamiento político ejemplos: Borges, Sábato (declararon que Videla era un caballero) y de socialistas gorilas como, Alfredo Palácios, Ghioldi, etc.

J.A.Ramas

Al centro y adentro dijo...

J. A. Ramas. La verdad que no me parece indicado comparar a Cortázar polítcamente con Borges y Sábato que fueron dos gorilas de derecha. Que tanto Cortázar como el Che no hayan entendido al peronismo no quiere decir que hayan sido gorilas. Era lógico al principio comparar al peronismo con el fascismo porque tenían cosas en común, después se vió que fueron movimientos distintos.
Cortázar y el Che fueron quienes más hicieron por la únión e independecia latinoamericana en el siglo XX. Fueron revolucionarios. Lo de Perón en Argentina estuvo bien por la reivindicación de la clase trabajadora, pero el General se la pasaba gambeteando de izquierda a derecha. Yo banco a Cortázar y no pienso que sea un exponente más de la izquierda gorila.
Saludos.
Mauro

PD: me da la sensación de que cuando los peronistas critican a Cortázar hacen lo mismo que cuando los liberales defenestran al populismo, parten de visiones reduccionistas.

Anónimo dijo...

Si bién no he querido polemizar, debo aclararte que la comparación de Cortazar con Borges y Sábato es porque son destacadas letras argentinas, pero te aseguro, que hay gorilas de derecha y de izquierda. Así fue que festejaron al unísono, la llegada de la Revolución Fusiladora; si, esa que bombardeó la Plaza de Mayo.
Ser de izquierda, no quiere decir que se está con los movimientos nacionales de los paises semicoloniales como los latinoamericanos, esto vale para la actualidad.
Y te agrego algo más duro todavía: el Che Gevara, exportó la guerrilla que fue la excusa perfecta para desvastar a la Argentina, tanto en lo económico, como en lo político y en la vida de miles de esa maravillosa juventud perdida.
Los que se proclaman socialistas revolucionarios, se movilizan en masa; no son terroristas y menos salidos de los colegios religiosos y de las clases medias altas, como ocurrió acá.
Así fue que quedamos entrampados entre dos fuegos, impotentes, para el Consenso de Washinton, fuimos pan comido.
Estoy opinando desde el dolor, la experiencia y a la distancia.
No obstante pienso que, si sirviese reivindicar a Cortaza y al Che, bien venido sea, pero hacé las cuentas y fijate quiénes ganaron y quienes perdimos, indudablemente la estrategia tiene que ser otra. ¿Podremos estar de acuerdo ahora, que el problema es la derechización de la sociedad y no pensas que las causas arrancan en los 60?
Son reflexiones del pasado, ahora necesitamos seguir avanzando, porque después de la 125 algo importante ocurrió, que nos esta juntando.
Un abrazo fraterno:

J.A.R.

Al centro y adentro dijo...

J.A.R. Debo decirte que más que echarle la culpa a Cortázar y al Che por el triunfo del Consenso de Washington hay que echarselas al peronismo triple A de Lopéz Rega, a los traidores de Firmenich (¿qué podíamos esperar de alguien que venía del ultracatolicismo?) y Galimberti.
Cortázar y el Che pelearon por la unidad latinoamericana como también lo hicieron los sandinistas en Nicaragua, Allende en Chile y los tupamaros en Uruguay, para citar algunos casos.
Los proyectos socialistas no llegaron a buen puerto por muchos factores entre ellos, en Argentina, por cierta tendencia del peronismo que desde el vamos estaba a la derecha, era reaccionaria con una clara orientación dictatorial.
Lo que envidian ciertos peronistas es que cortázar y el che hayan tenido más claro su pensamiento y sabían bien lo que querían,pues no transaban con cualquiera, con el enemigo. Un sector del peronismo sí transó con los milicos y por eso la matanza de la contrareinsurreción en 1979.

Abrazos.

Mauro

Anónimo dijo...

Yo soy peronista de siempre y no lopezrreguista; pero cuando alguien como vos pone a este siniestro e insignificante personaje (los importantes estuvieron detrás de él)para justificar o desmerecer a ese gran movimiento, me doy cuenta que surge espontaneamente algo que debenmos superar.
Leí tu buena nota de mi compañero Fernández Baraibar, no se si te distes cuenta que firmo J.A.Ramas
por Jorge Abelardo Ramos, te recomiendo que lo vuelvas a leer al colorado sobre cuales fueron los méritos de tan excelso escritor. Te recuerdo que en el 45 fue partidario de la Unión Democrática pro imperialista; claro, descubrieron a la revolucion cubana quince años después.
No te engranés que es al cuete, no es la primera vez que me pongo de punta con un compañero.
Mantendré mi anonimato para concluir esta pelotudez del pasado.
Así como entré, a tu buen blog, en puntas de pié, me voy.

Al centro y adentro dijo...

Entiendo J. A. Ramas lo que decís, no coincidimos en este tema lo cual no significa que debamos estar en veredas opuestas del pensamiento. Hay muchos que no le perdonan a Cortázar su supuesto antiperonismo. Recordemos que Rodolfo Walsh, el más grande periodista de todos los tiempos, también fue antiperonista en los´40 y después se sumó al movimiento en los ´70. Para mi que Cortázar no haya entendido al peronismo no lo convierte directamente en gorila, él estuvo en Francia donde pudo realizar libremente su obra y allá se fue sumando a las causas populares.
Lo que pasa es que en este país muchos ven las cosas en blanco y negro: sos peronista o sos gorila. Yo no estoy de acuerdo, hay peronistas, hay gorilas, y hay quienes sin ser peronistas les reconocemos cosas buenas al movimiento y le critícamos las cosas que creemos son malas. Porque si matamos a cortázar, también matemos a Bayer, y a muchos luchadores del campo popular que no son peronistas pero tampo antiperonistas.
Duele la comparación con López Rega, pero en el peronismo hubo de todo (todavía lo hay). La idea es construir con lo mejor del peronismo (aquello por lo cual dignificó a la clase obrera y permitió el ascenso social, promoviendo la mayor clase media de toda Latinoamérica) dejando atrás lo peor que hoy serían los duhalde, rico, menem, rodríguez saa, barrionuevo, romero, reutemann,etc. Es una lucha eterna que hay que seguir dando. Desde mi lugar les pido a los peronistas comprometidos con la causa nacional y popular que comprendan a quienes no somos peronistas como nosotros los comprendemos a Uds. Por este motivo, no nos defenstren a Cortázar y al Che.
Saludos.
Mauro.

Anónimo dijo...

De acuerdo, totalmente de acuerdo.
El peronismo para mí se murió con Perón.
Después de la 125, entramos en una nueva era.
Vemos como se van, los que tienen que irse.
Estamos comprometidos con la Patria y su pueblo.
A no aflojar y que el pasado nos ilumine.

Un fuerte abrazo compu, hasta la victoria siempre