viernes, 27 de marzo de 2009

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se ve bien.

Más apoyo internacional para la nueva ley de radiodifusión en Argentina
El proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado la semana pasada por el gobierno nacional, basado en los 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación, recibió el apoyo de varias redes internacionales de comunicación social. La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC) y la Asociación Radialistas Apasionados felicitaron mediante una carta a la presidenta Cristina Fernández por haber presentado el proyecto para el debate y por haber tomado los 21 puntos propuesto por las organizaciones que integran la Coalición para una Radiodifusión Democrática.

El documento fue acordado en Quito, Ecuador, donde Valeria Betancourt de APC, en declaraciones recogidas para Informativo FARCO por FM Compartiendo, explicó que “hemos expresado nuestro beneplácito a la presidenta de Argentina por el impulso al derecho a la comunicación y a la lucha por la democratización de la comunicación con el proyecto de ley que se está discutiendo en Argentina. Pensamos que sienta un precedente importantísimo para la democratización de la comunicación, en el sentido más amplio, y que además inspira las luchas sociales en otros países. Entonces la carta básicamente expresa nuestra congratulación al gobierno por esta visión amplia, por esta vocación democrática, y además invita al gobierno a hacer un llamado a los otros países para que este debate se profundice y enraíce en los distintos actores sociales”.

También el radialista cubano José Ignacio López Vigil, director de Radialistas Apasionadas y Apasionados, se expresó a favor del proyecto impulsado por las organizaciones sociales en Argentina. “Si esa ley argentina se aprueba va a ser una brújula, un referente. Casualmente en la Comisión de Auditorias de Frecuencias, estaba hablando con un grupo, un colectivo, que está elaborando la nueva ley de telecomunicaciones en Ecuador, y nos vamos a fijar muy mucho en la de Argentina. Porque me parece que es una propuesta super interesante y, como te digo, iluminadora para la democratización de las comunicaciones en nuestro continente”, dijo a FM Compartiendo para Informativo FARCO.

Por su parte el presidente de la junta directiva de ALER, y director de la Red Nacional de Radios Fe y Alegría en Venezuela, Gerardo Lombardi, felicitó a FARCO y a las organizaciones sociales por impulsar el cambio en las políticas de comunicación. “Estoy muy contento del éxito que ha tenido FARCO al animar directamente, junto con otros compañeros y compañeras de los movimientos sociales de la Argentina, esta Coalición. Que más que presentar una ley es soñar un país, soñar unas comunicaciones diferentes que construyan y contribuyan a mayores niveles y calidad de democracia. Creo que esta Coalición, con la propuesta de los 21 Puntos que en realidad lo que están proponiendo es una nueva sociedad desde la comunicación, ha tenido un exitazo al ser escuchados por la presidenta, cosa que reconozco, valoro y felicito. La felicito señora presidenta por haber escuchado a este sector de la sociedad argentina que está planteando una propuesta diferente, que usted la haya recogido y que además la haya presentado en forma de ley. Por lo menos como proyecto para ser debatido en estos 60 días, que seguramente van a ser cruciales para hacer aportes”, dijo en diálogo con FM Compartiendo. Además, Lombardi destacó que “ojala todos los sectores, incluso los empresarios, se pronuncien, y la otra gente que a lo mejor no se le pudo llegar antes que se pronuncie, de manera que salga un instrumento que ayude a la sociedad argentina toda”.

El proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el que se busca reemplazar el decreto-ley de radiodifusión vigente desde la dictadura también cosechó varios apoyos a nivel nacional. La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) emitió un comunicado en el que afirman que la presentación de la propuesta es "un logro de la democracia y un hito en la construcción de una Argentina más justa, soberana e inclusiva". También en un comunicado, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) dijo: “Significa un paso adelante para democratizar los medios”. El Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM) manifestó, a través de un comunicado, que "es una nueva herramienta que permitirá democratizar los medios". Por su parte el presidente de la Federación de Cooperativas Telefónicas, Adalberto Boccoli, defendió la propuesta y declaró que “tiene como primer ventaja liberar al mercado de radiodifusión".

Fuente: www.redaccionrosario.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bonito todo, pero que mande la ley al congreso, ¿o que esta esperando?

Lic. Baleno dijo...

Los 90 dias de debate publico.

Anónimo dijo...

90 dias? despues de las elecciones, mmmmmmmm, no sera para presionar a Clarin,

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Lo rescatable de este proyecto de regulación de servicios audiovisuales, no es solamente el hecho de que pone fin a un decreto sancionado durante la dictadura que regía el mercado de la comunicación (hago particular énfasis en la elección de los vocablos utilizados). Eso ya sería un gran mérito de democracia. Pero ocurre que además, el trabajo que dió a luz este proyecto se ha elaborado sobre los 21 puntos en una comisión, que su articulado está comentado y que como si fuera poco, no se lo envía desde el ejecutivo al parlamento para su tratamiento: se lo devuelve a la sociedad para que lo trabaje y proponga los cambios que crea correspondientes en un plazo de tiempo y de allí, irá a tratamiento legislativo.
Si lo que le molesta a "anónimo" es la forma de trabajo participativa que se propone su actitud es desde ya un atentado al sistema democrático. Ahora, si realmente se siente comprometido con la construcción una ciudadanía responsable y comprometida que se involucra en el espacio público para llevar adelante nuestra democracia, le recomendaría que se acerque a las asambleas abiertas que se realizarán a lo largo y ancho del país. Allí puede anotarse y participar cualquier ciudadano (previo trámite de inscripción).
Saludos cumpas!

Anónimo dijo...

Cosas dichas te comento que he participado de los 21 puntos de la coalicion por una radiodifusion democratica, y lo que dije es la sensacion que tenemos muchos que formamos parte de la conformacion de los 21 puntos.


saludos camaradas