martes, 7 de abril de 2009

Hoy en Cine Club Rosario




Martes 07 de abril, a las 20 hs. y se REPITE a las 22 hs.

Cinema16: Cortometrajes del mundo (1ª parte)
Dirección: Andrea Arnold, Tim Burton, Gus Van Sant, Sylvain Chomet, Joe Nussbaum, Guy Maddin, Simon Ellis.

Aclaración:

Cinema16 es una colección de cortometrajes integrada por trabajos de directores consagrados en la historia del cine así como también por cortos de nuevas promesas, premiados en festivales como Cannes, Sundance, etc. La extensa duración de todo el material obliga a exhibirlos en distintas etapas, la primera de las cuales se realizará este martes en los dos horarios de las 20 y 22 hs.
WASP
Dirección: Andrea Arnold (Inglaterra)
Premio Oscar al Mejor Cortometraje 2005.
Premio "Mejor Cortometraje Internacional", Festival de Sundance 2005.
En la línea del cine social británico de Ken Loach, este cortometraje ganador de más de 21 premios internacionales, refleja un día en la dramática vida de Zoë, una madre soltera con cuatro hijos al borde de perder la tenencia de los mismos por los servicios sociales británicos.
VINCENT
Dirección: Tim Burton (EE.UU.) - Animación.
El cortometraje Vincent fue el primer trabajo para cine realizado por Tim Burton en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Tim Burton utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton, la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

LA DISCIPLINA DE H.F.
Dirección: Gus Van Sant (EE.UU.)
El primero y uno de los cortometrajes más destacados de Gus Van Sant, director que se convertiría después en todo un referente del cine independiente moderno con películas como MI MUNDO PRIVADO (1991), ELEPHANT (2003) o la más reciente MILK (2008). En esta versión narrada de un relato de William S. Burroughs descubrimos los principios que permiten hacer las cosas del modo más fácil posible, y las complicaciones que pueden derivarse de la búsqueda de la perfección en cada movimiento con el propósito de encontrar el modo más eficaz de hacer las cosas, incluido el no hacer nada. El cortometraje en blanco y negro culmina con una pregunta perturbadora: “Si te tomas tu tiempo, ¿cómo eres de rápido?”.
LA VIEJA Y LAS PALOMAS
Dirección: Sylvain Chomet (Francia) - Animación.

Gracias a este film que le reportara una nominación al César y al premio Oscar en el renglón de Mejor Cortometraje de Animación, Sylvain Chomet logró hacerse de fondos y reconocimiento internacional para realizar su primer largometraje animado: LAS TRILLIZAS DE BELLEVILLE (2003). Este primer cortometraje de Chomet es una película muda con la cual ya se puede ver los gustos artísticos, las influencias, "el sello" del director: personajes cuyas principales características son sus apariencias geométricas fuertes, el París de "l'entre 2 guerres", los cliches sobre Francía tras los ojos de turistas americanos gordos, el humor cínico, el uso de la música, dibujos artesanales, etc. Una joya imperdible.

GEORGE LUCAS ENAMORADO
Dirección: Joe Nussbaum (EE.UU.)
George Lucas In Love es con toda seguridad el mejor corto dedicado al mundo de Star Wars. Lo tiene todo. Un grandísimo guión, muy buenos actores, una gran banda sonora y sobre todo originalidad. Mucha originalidad rodeada por un toque de humor delicado y puro. Escrita en 1999 por Joe Nussbaum y Daniel Shere, George Lucas in Love es un corto de poco menos de 8 minutos que parodia Shakespeare in Love teniendo en el punto de mira a Star Wars. La historia tiene lugar en 1967 en la Universidad de California del Sur, donde un joven George Lucas está intentando escribir el guión a contra reloj. Dentro de tres días tiene que entregarlo y no se graduará si no lo acaba. A lo largo de todo el corto iremos viendo las fuentes de inspiración que llenarían la cabeza de Lucas para llegar a escribir una de las sagas más famosas de la historia.

MI PADRE CUMPLE 100 AÑOS
Dirección: Guy Maddin (Canadá)
En el Festival de Toronto de 2005, Isabella Rossellini celebró el inminente centenario del nacimiento de su padre, el maestro del cine italiano Roberto Rossellini. Para salir de la rutina y poder decir algo más personal sobre su padre, Isabella le pidió a su amigo, el director canadiense Guy Maddin (con quien dos años atrás filmó la delirante "La canción más triste del mundo"), que hicieran juntos un pequeño film sobre sus impresiones y recuerdos del gran Roberto. El resultado son 16 exquisitos minutos que llevan la marca indeleble de Maddin, pero que a su vez son un one woman show, con Isabella a cargo de todos los personajes. Y no son pocos. En primer lugar, está ella misma, que le habla a su padre como si estuviera vivo. Y de hecho lo está, al menos en la pantalla, en la forma de una enorme, descomunal barriga y sobre la que se abandona suavemente para evocar los recuerdos de su infancia. Y es allí cuando aparece una cabalgata de fantasmas que vienen a discutir con su padre: el productor David O. Selznick, que le habla del cine como entretenimiento; la sombra de Alfred Hitchcock, que le reprocha a Rossellini no haber sido cura; un ángel en la forma de Chaplin, que sobrevuela el estudio, y Fellini, que detrás de su sombrero y su bufanda se defiende de las acusaciones de traición de quien fuera su mentor. Por supuesto, el fantasma que se materializa de manera más escalofriante es el de Ingrid Bergman, la madre de Isabella, a quien ella se parece increíblemente y a la que añora tanto como a su padre. “El no destruyó mi carrera, yo destruí la de él”, dice Ingrid por boca de Isabella, tratando de reparar una injusticia histórica. “Lentamente estás siendo olvidado, papá. Ya no te quedan seguidores ni apóstoles”, se lamenta Isabella, mientras acaricia el orbe obeso de la barriga de su padre. Y le susurra al ombligo: “No sé si fuiste un genio, pero te quiero”.

BLANDO
Dirección: Simon Ellis (Inglaterra)Premio "Mejor Cortometraje Internacional", Festival de Sundance 2008.
Un padre intenta aconsejar a su hijo adolescente como lidiar con las patotas de un barrio suburbano inglés. La situación se complica cuando los jóvenes violentos intentan atacar la casa donde viven ambos. Con una hábil mezcla de imágenes en 35 mm de la historia del padre e hijo y tomas realizadas con un celular desde la perspectiva de la patota, el film logra conmover e impactar al espectador.

Cine Club Rosario - España 401

No hay comentarios.: