Si bien es un hecho muy favorable para la población la inauguración de la nueva guardia y el proyecto de construcción de un nuevo hospital, tal como la Municipalidad lo ha informado a los medios, la realidad actual de nuestro hospital dista mucho de lo que se publicita. Existe otra cara que la opinión pública desconoce y es que más allá del nuevo sector inaugurado, existen otros espacios que sufren el abandono.
En el lugar que hoy ocupa la nueva guardia, funcionaba el Servicio de Consultorios Externos de Pediatría desde hacía 17 años; el que contaba con espacios adecuados para la atención de los niños; como lo eran: amplios consultorios, una gran sala de espera iluminada, con ventiladores, calefacción, televisores para distracción de los mismos; donde también se organizaban juegos con profesionales especializados. Hoy dicho Servicio funciona en un sector obsoleto, sus consultorios reducidos, algunos sin ventanas, disminuyeron de 10 al número de 5, la sala de espera es pequeña, por lo que los niños con sus madres se encuentran hacinados, y con mucho calor o frío dependiendo del clima. Este Servicio sufrió un enorme retroceso.
Mientras se habla de la construcción del nuevo hospital, el que tenemos, se cae a pedazos. Ante el pedido de compra de los elementos mínimos para su mantenimiento, la respuesta es que no hay dinero; entonces seguimos funcionando con:
· GOTERAS SOBRE LA CABEZA DE LOS PACIENTES.
· PAREDES DESCASCARADAS.
· VIDRIOS Y PUERTAS ROTOS.
· LA MORGUE FUNCIONANDO EN UN CUARTO DEPLORABLE, QUE NI SIQUIERA CUENTA CON LA REFRIGERACIÓN CORRESPONDIENTE.
· UN SERVICIO DE NEONATOLOGÍA QUE NO CUENTA CON RESPIRADORES CON UN FUNCIONAMIENTO ADECUADO.
· SECTORES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO INSUFICIENTES E INADECUADOS.
· ARREGLOS QUE SON PAGADOS DE NUESTRO BOLSILLO.
· SERVICIOS DE ATENCIÓN QUE NO CUENTAN CON ESPACIOS FÍSICOS SUFICIENTES.
· UNA MATERNIDAD, CUYOS ELEMENTOS DE TRABAJO ESTAN TAN DETERIORADOS, QUE HAN OCOSIONADO VARIOS ACCIDENTES DE TRABAJO. EJ.: SILLAS DE PARTO ROTAS, QUE PARA SER UTILIZADAS REQUIEREN SER SOSTENIDAS POR PERSONAL DE SALUD; LO QUE LES HA PROVOCADO SUFRIR ACCIDENTES LABORALES.
· UN SÓTANO UBICADO DEBAJO DEL SECTOR DE LA COCINA, QUE SE INUNDA POR LAS CÁMARAS SÉPTICAS QUE ESTÁN ROTAS, TRANSFORMÁNDOSE EL LUGAR DE LA COCINA EN UN FOCO INFECCIOSO Y DE PROLIFERACIÓN DE INSECTOS.
· PERSONAL INSUFICIENTE.
· RECORTE DE LAS HORAS EXTRAS.
· COMPAÑEROS AGOTADOS POR NO PODER TOMAR SUS FRANCOS ANTE LA FALTA DE PERSONAL Y HORAS EXTRAS.
Y LA LISTA CONTINÚA, ¡¡ES INTERMINABLE!!
Esta situación de deterioro y de falta de respuestas lleva al desgaste de muchos compañeros, llegando al extremo de producir la renuncia de un Jefe de Servicio de muy respetada trayectoria dentro del hospital.
Los trabajadores nos preguntamos, ¿cómo seguir trabajando así?.
Ahora bien, las autoridades dicen que no hay dinero, que hay que hacer recorte de gastos innecesarios; entonces nos volvemos a preguntar: ¿es un gasto necesario el que se realiza en propagandas televisivas, en horarios centrales, en diarios y revistas, en folletería y cartelería que adornan la ciudad y que informan a la comunidad sobre una “Gestión responsable y eficaz”?.
BASTA!! No podemos permitir esta situación, es por ello que les informamos a ustedes; y solicitamos el apoyo a los ciudadanos de Rosario y de ciudades aledañas, para la defensa del HRSP.
No crea todo lo que le están mostrando por televisión.
No se deje engañar.
Venga y recorra el hospital, él habla por sí solo; observe, hable con el personal, pregúntele como está todo, recorra el sector de Consultorios de Pediatría, pregunte cómo está la Sala de Clínica y cómo está la Maternidad; donde comprobará que “ en esta ciudad no todos los niños nacen en las mismas condiciones”. Pregunte dónde está la morgue y vea y conozca el lugar. Descubra la verdad, la otra cara de la realidad.
Sr. Ciudadano, los hechos son la mejor prueba de la verdad.
Por todo lo expuesto, solicitamos en forma urgente, la incorporación del personal necesario (médicos, enfermeros, administrativos, mucamas, operarios, etc.), y un presupuesto acorde con las necesidades básicas del hospital.
“TODOS LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL NOS OPONEMOS A ESTA POLITICA DE RECORTE SISTEMATICO DEL PRESUPUESTO EN SALUD”
* Junta Interna de Delegados de la Salud Municipal de Rosario en ATE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario