lunes, 4 de mayo de 2009

20 años de farsa no es nada

Hoy comienza una nueva temporada del "exitoso" ciclo televisivo del empresario Marcelo Tinelli. Ya van dos décadas ininterrumpidas de un "show" que deleita a la gran familia argentina. El maravilloso arte de burlarse y reírse de las necesidades de la mayoría, el constante monumento a los "cuerpos perfectos", al éxito y a la fama de la "gente común". Un medio donde todos son arduos trabajadores que se entregan por el entretenimiento, las 24 horas del día, para divertirnos y mostrarnos que nuestros sueños pueden hacerse realidad enviando solamente un mensaje de texto.
La tinellización consiste en la asidua renovación de ideas. Estas ideas del sur, tan originales (¿alguna vez les pareció que el gran showman copiara o tomara directamente un modelo de otro programa televisivo?) son propias del incansable espíritu creador de un ex relator de partidos de fútbol junto a su elenco de destacados humoristas, muy comprometidos con "transgredir la realidad" con mucha cancha e ingenio.

Los "piolas", los "vivos", los que se la saben toda para hacernos pasar el ridículo, o sea los winners del sistema, vuelven esta noche a la pantalla de Canal 13.

Show Match así se hace llamar este producto televisivo que tiene el mismo efecto que generan en cualquier dieta alimentaria las hamburguesas del señor Mc. La cultura chatarra en su máximo esplendor regresa a puro bombo y platillo.

¿Quién dijo que el menemismo había muerto? La cultura menemista resplandece día a día cuando prendemos el televisor y encontramos a Don Marcelo con sus lujosas amistades, dándole vida al espectáculo de la nada, del pensamiento líquido, o mejor aún, de la ausencia de pensamiento. Nos involucramos en un mundo donde todos tenemos posibilidades de triunfar, de ser felices, donde los pobres se entretienen y los ricos son bondadosos, donde todos amamos, nos emocionamos y somos buenos compañeros. En síntesis donde la farsa, disfrazada de Justicia y Verdad, se pasea victoriosa, invitándonos a seguir en este juego que fue inventado para adormecer las conciencias críticas, para cultivar el pelotudismo y la banalización de los grandes problemas que afectan a la mayoría de los habitantes de esta sociedad, cada vez más estupidizada, la cual es a su vez arte y parte de este fenómeno.

La decadencia y la miserabilidad non tienen límites, regresa el nuevo zar de la TV argentina.


Por Mauro Reynaldi

10 comentarios:

John Sunday dijo...

excelente es poco.

sigo el blog.

Anónimo dijo...

Me da miedo el efecto de ésta basura en la clase media (a diferencia de los que creen que "los pobres" son los influenciables). Y me da miedo porque Tinelli va a hacer campaña contra el gobierno y a favor del bolsillo, en éste caso, del colombiano.

johnny monsanto dijo...

Muy buen post, excelente.
Este programa de mierda es el típico ejemplo de la pérdida de valores que tuvo esta sociedad en los últimos 20 años en la cual lo único que importa es el dinero.
Recuerdo que cuando era chico, en mi ciudad los que levantaban quiniela clandestina sufrian una condena social por parte de la mayoria de la comunidad, ahora estamos rodeados de gente que vende IVA, adulteran agroquímicos, venden ropa comprada en la Salada como de primera y son los ídolos de la comunidad por andar en autos importados.

moo dijo...

Felicitaciones Mauro, me ahorraste un posteo. Juro que ayer pensaba cosas similares a las que vos acabas de describir. Subscribo fervorosamente.
Encima, el muy turro anoche ya arrancó con un "insignificante". estamos bien? (hablando del país) y mandado un hambre como gesto de desaprobación. Estamos bien, se pregunta, el tipo que se hizo multimillonario a partir de la peor epoca de desculturalizacion de la Argentina.
Un abrazo

Sil dijo...

coincido con todos
es asi nomás, que tinelli es el gran idiotizador no cabe duda, esto lo dijo un periodista (lamentablemente no me acuerdo bien su nombre creo que Fontanel o algo así - perdón) yo era una pendex y lo vi por tv.
y es asi un verdadero idiotizador, es un asquete.

Al centro y adentro dijo...

Damas y caballeros. Muchísimas gracias por sus comentarios. No sé si me salió bien lo que quise expresar en esas líneas sobre el rechazo que me produce el show que monta Tinelli, pero Uds. reforzaron mi sentir. La verdad es que muchas veces, casi siempre me sentí en minoría al críticar este producto televisivo de alta resonancia cultural. Desde el 99% de los medios de comunicación tradicionalmente se le ha "chupado las medias" al empresario. Así que estoy orgulloso de poder compartir esto.

Saludos.
Mauro.

Anónimo dijo...

Que decirte... coincido plenamente con lo que decís!!!
Excelente comentario.
Geo

Marcelo dijo...

jaja!! si tinelli la invitara a cristina como hizo con los otros presidentes seguramente seria el mas groso no ? o si hablara bien del gobierno o si en gran cuñado no salen los politico oficiales .. en fin .. falta que le digan gorila como le dicen a todos los que no piensas como ustedes .. cualquiera!!!!!!!! gran cuñado ! que bueno que va a estar!! la ignorancia se promueve mas con la pobre gente que llevan a plaza de mayo, que con un programa de tv, gente que no tiene donde caer muerta y se conforma con un simple choripan cincuenta pesitos o absurdas promesas.. esa es la gente , "pobre gente" que termina decidiendo quienes van a gobernar ! triste ..

Anónimo dijo...

Marce, Tinelli me asquea de hace años, es una mierda de persona, igual que Rial que hasta hace poquito era "oficialista" y ahora es denarvaísta. Y me cago en que sea o no oficialista, Tinelli, o Rial o quien fuere es una mierda, nunca me gustó ese tipo de TV y va mas allá de los partidos políticos. Esa gente destruye, no construye. Esa gente va por atrás, es traicionera y cobarde, es irresponsable y no tiene códigos.

Ahora, yo me pregunto: ¿que hace Tinelli promoviendo "Gran Cuñado" como campaña electoral antiK dos meses antes de las elecciones? ¿sabías que los sectores bajos/medios-bajos están 50 y 40% con NK y que son los medios/medios altos los que votan a FDN? Muy loco, digo, no creo que Tinelli apueste a los pobres eh. Los pobres viven el hambre y las necesidades. No votan un programa de TV, como la clase media pelotuda que tenemos, que opina siempre igual que la TV y no se da cuenta.

Al centro y adentro dijo...

Marcelo, un gusto encontrar a alquien que piensa como vos. Sino esto sería recontra aburrido. Pero, no me queda otra que corregirte. No se trata de si Tinelli parodia o no a los Kirchner. De hecho, el ex presidente le había entregado Radio del Plata en el 2003 al empresario televisivo. Mi crítica a la cultura que Tinelli representa excede totalmente a los K. Tinelli desde el vamos me pareció revulsivo, alguién que juega con los malestares de los demás, que banaliza la política, que fragmenta y erosiona cada vez más ese recorte de realidad que hacen los emporios comunicacionales. Tinelli es el simil de Berlusconi, fue la base ideológica más fuerte que tuvo el menemismo. Ahh, y no es gorila, todo lo contrario, supo aprovechar, calar en el discurso popular chabacanizándolo, para tener a las clases mariginalizadas de su lado. Fue, y es, menemismo explícito, en el sentido de que sus adhesiones traspasan (cruzan) las fronteras clasistas. Ricos y pobres lo siguen, y la clase media lo cuestiona, pero no deja de verlo para chismosear con sus vecinos.
Saludos a todos.
Mauro