miércoles, 27 de mayo de 2009

Carta abierta a los jueces de la provincia de Santa Fe

Ante la inédita movilización de jueces en todo el país, Carlos Del Frade nos presenta su Carta abierta a los jueces de la provincia de Santa Fe:

AHORA QUE SE MOVILIZAN SERIA BUENO SABER…

Los habitantes de la provincia de Santa Fe queremos saber que pasó con estas 26 causas que sintetizan gran parte de los 26 años de democracia. Ya que ahora los jueces se movilizarán para reclamar mejores condiciones laborales ante lo que consideran una situación de colapso, sería bueno que hagan público el resultado de estos hechos que llegaron a sus mesas de trabajo y que todavía causan dolores entre los pobladores del segundo territorio argentino.

*Causa del saqueo del Banco Provincial de Santa Fe.

*Asesinato de Sandra Cabrera y la función de ciertos nichos en la policía Federal y Provincial que, según el expediente, extorsionan a las trabajadoras sexuales para vender drogas en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, de Rosario.

*Evasión impositiva de Eduardo López radicada en la justicia federal.

*Quiebra del Banco Integrado Departamental.

*Delitos atribuidos a Edgardo Storni.

*Causas Halford, Arzamendia y Salerno donde se comprueba las conexiones políticas y policiales del tráfico de drogas en la zona sur de la provincia.

*Lavado de dinero de Jorge Massat.

*Asesinatos de diciembre de 2001.

*Defraudación pública de la intendencia de Villa Gobernador Gálvez sobre los terrenos de la ex Biblioteca Vigil.

*Asociación ilícita en el saqueo de Rosario Central.

*Ausencia de investigación en torno a la invención de la muerte de Agustín Feced.

*Listado de jueces federales que rechazaron los 702 hábeas corpus presentados durante la dictadura en Rosario a favor de los detenidos desaparecidos. Listado de los jueces de menores que confeccionaron las reseñas de “niños sujetos a procedimientos antisubversivos”, tal como se revela en la causa 47.913, Agustín Feced y otros.

*Expedientes originales de la muerte del ex mayor del Ejército, Argentino del Valle Larrabure donde se constata que no hubo asesinato ni tortura ni mala alimentación.

*Resultados de la investigación en torno al robo de los expedientes de la CONADEP el 8 de octubre de 1984.

*Resultado de la investigación sobre los hechos del 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución cuando José Alfredo Martínez de Hoz –por entonces gerente general de Acindar- pagó doscientos dólares a cada integrante de la Policía Federal y otras fuerzas para crear el primer centro clandestino de detenciones en el albergue de solteros de la acería.

*Investigación sobre los ATN derivados a la zona norte de la provincia para supuestamente incentivar la producción azucarera y algodonera.

*Evasión impositiva de las grandes cerealeras asentadas en Puerto General San Martín, San Lorenzo y Rosario.

*Estado actual de la causa iniciada por el Grupo Suez contra la provincia de Santa Fe por la rescisión del contrato del año 2005.

*Causas por medicamentos robados, falsificados e incautados en los últimos diez años en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

*Causas laborales iniciadas por los cierres de Electroclor, Cerámica San Lorenzo, Colpal, Somisa, Ferrocarriles Argentinos y los puertos estatales desde principios de los años noventa.

*Informe sobre la labor de los fiscales federales y provinciales en torno a las denuncias públicas realizadas en los últimos veinte años.

*Investigaciones federales y provinciales en torno a la contaminación ambiental producida por grandes empresas en Esperanza, Las Toscas, Rosario, San Lorenzo y Ceres en los últimos veinte años.

*Investigaciones sobre maniobras denunciadas en torno a los grandes medios de comunicación de la provincia durante la democracia.

*Estado de situación de los aumentos otorgados a Telecom y Telefónica durante la década del noventa.

*Estado de situación de las investigaciones sobre la explotación sexual y laboral infantil en la última década.

*Actuaciones practicadas por el Tribunal de Ética de los Colegios de Abogados de la provincia en torno a las distintas denuncias realizadas en los últimos veinte años.


Son 26 hechos en los que intervinieron diferentes jueces y funcionarios del poder judicial tanto provincial como federal.

26 hechos que siguen pesando en la vida cotidiana de los santafesinos.

Ya que ahora han decidido generar un hecho político y público es fundamental pedir que se expidan públicamente sobre cada uno de estos 26 hechos.


Por Carlos del Frade (*)

*Periodista, escritor y candidato a primer diputado nacional de Proyecto Sur – Socialismo Auténtico por la provincia de Santa Fe en las elecciones del 28 de junio.

No hay comentarios.: