domingo, 31 de mayo de 2009

Cine Club Rosario - Programación del Martes 2 de Junio

Martes 02 de junio, a las 20 hs.

TIEMPO DE MORIR (Polonia, 2007)
Dirección: Dorota Kedzierzawska - Int.: Danuta Szaflarska, Krzysztof Globisz.

Viendo el título (traducción literal del dado en inglés, pues no existe alternativa en castellano) y dicho así, podría despistar a más de uno, incluso hacernos desistir en cualquier tipo de interés por ver este film. Sin embargo, se trata de una película optimista, conmovedora, que nada tiene que ver con un melodrama al uso, y cuya protagonista, apasionante y hermosa, sostiene ella sola, junto a su perra Philadelphia, todo el metraje, en el mismo escenario, ese viejo caserón de madera en el que vive y al que han puesto el ojo tanto especuladores como su propio hijo, todos con la pretensión de echarla. Es difícil no enamorarse de su belleza, de sus ojillos de niña pícara, de su humor suave e inteligente, de su rostro lleno de vida, de la sabia inspiración de sus monólogos.
Fotografía, iluminación y vestuario se le unen para ofrecer planos de una hermosura no menos difícil de explicar con palabras; primeros planos de Aniela realmente inspiradores sobre fondos en blanco y en negro, pero también es el porche acristalado donde transcurren la mayoría de escenas, el teléfono, la escalera de caracol, el tocador, la joyas antiguas, los largos vestidos, el columpio suspendido de un árbol que evoca un tiempo pasado… y sus recuerdos, bellamente retratados con imágenes difuminadas, en leve balanceo, como la música, como si estuviésemos soñándolos. El guión, especialmente creado para la actriz por la directora polaca Dorota Kedzierzawska como homenaje a su carrera cinematográfica, capta perfectamente la vida de las personas mayores, solas, cuya única herramienta es su cotidianeidad, en este caso servida con su fiel amiga Philadelhia, pero que tratan de vivir plenamente cada día.
Aniela es una persona llena de vida, que transmite esa extraña mezcla entre energía y experiencia que en muchas ocasiones no sabemos apreciar de nuestros mayores. Ella todavía se mira en el espejo, se pinta los labios y sonríe como una adolescente traviesa. Danuta Szaflarska es una excelente actriz, capaz de transmitir con sus ojos un mundo de sensaciones al espectador. Su mirada chispeante cuando suena el teléfono y baja corriendo las escaleras está más allá del tiempo y más allá de la edad, radiante, es la actitud de continuar decidiendo el cien por cien de su vida que queda presente en cada escena.
Mención aparte merece la actuación de la perra Philadelphia que todo lo comprende y que acompaña a Aniela en sus monólogos durante la película. Sus encantadoras muecas, al tono de cada secuencia, son un marco inmejorable que ayuda en mucho a desarrollar esta historia en los trazos afectivos de su protagonista.
En definitiva se trata de una maravilla cinematográfica de la que resulta imposible no acordarse con una sonrisa.

Martes 02 de junio, a las 22 hs.

EQUILIBRIUM (EE.UU., 2002)
Dirección: Kurt Wimmer - Int.: Christian Bale, Sean Bean.

Si tomáramos los libros "Farenheit 451", de Ray Bradbury; "Un Mundo Feliz", de Aldous Huxley; y "1984", de George Orwell, y los mezcláramos metafóricamente en una licuadora con el DVD de "The Matrix", el resultado sería algo muy similar a la película "Equlibrium".
Veamos por qué. En los primeros años del siglo veintiuno explota finalmente la tercera guerra mundial. Años después, los pocos sobrevivientes se han integrado en una sociedad más o menos estable que ha determinado que la raíz de todos los conflictos de la humanidad son los sentimientos. A partir del consumo compulsivo de una droga llamada Prozium (en clara alusión a uno de los fármacos más vendidos en EE.UU., el anti-depresivo "Prozac"), los ciudadanos de este mundo futurista mantienen controlados sus deseos y emociones bajo amenaza de pena de muerte. Al mismo tiempo, toda manifestación artística es ilegal, y las pocas personas opuestas a esta política son rápidamente ejecutadas por un eficiente grupo de policías encabezados por los "clérigos", que son especialmente entrenados para terminar con aquellos que buscan preservar el legado artístico y emocional del la humanidad. Para John Preston (Christian Bale) el sistema parece funcionar bien... él es uno de los clérigos más respetados, y cumple su trabajo con rigor y eficiencia. Pero cuando se revela que su compañero Partridge (Sean Bean) es uno de los criminales que disfrutan la lectura de libros, su firme determinación comienza a tambalearse. Y cuando por accidente omite una dosis de Prozium, el fiel clérigo empieza a experimentar nuevamente sensaciones, lo que lo pone en directo conflicto con su trabajo... y con el resto de la sociedad.
Evidentemente la trama es un pastiche de las diversas fuentes mencionadas llegando hasta el extremo de tomar prestados ciertos elementos temáticos y visuales de "The Matrix", como las artes marciales y el diseño de producción. Sin embargo "Equilibrium" es una mezcla de tantas cosas que casi termina siendo original. La película es sumamente ágil, y los actores cumplen muy bien su función, especialmente Christian Bale, quien tiene que mostrar una fuerte evolución en su personaje y lo logra con sutileza y aplomo. Incluso los niños actores realizan una buena labor, destacando Matthew Harbour como el rígido hijo del protagonista.
Es posible que para algunos sea una copia más de los clásicos de ciencia ficción mencionados anteriormente, sin embargo, a pesar de exponer ideas un tanto trilladas lo hace con gran estilo y dinamismo. Después de todo, es obvio que el director Kurt Wimmer sabe cómo mostrar escenas de acción que no sólo son emocionantes, sino también relevantes y perfectamente coreografiadas. Pero para otros, que no tengan tan presente el material original, "Equilibrium" podría ser una innovadora cinta de ciencia ficción, que además de la violencia futurista, ofrece un mensaje que sigue siendo importante, sin importar cuantas veces se haya repetido: no conviene a los gobiernos totalitarios que los ciudadanos sientan o piensen mucho.

Cine Club Rosario - España 401

No hay comentarios.: