lunes, 18 de mayo de 2009

El otro monumento rosarino: el de la Impunidad

La ciudad de Rosario conocida por contar con el Monumento a la Bandera de la Patria, también se caracteriza desde hace más de una década por tener un emblemático monumento a la impunidad con forma de resto- bar fashion, para gente de clase media y alta de la sociedad, en la esquina de las calles Córdoba y Moreno, allí donde funcionaba en los años de plomo la Sede del Segundo Cuerpo del Ejército. O sea, donde se torturaba y mataba a seres humanos.
La gestión socialista (la derecha democrática) primero con Hermes Binner en la intendencia y ahora con Miguel Lifschitz, permitió y mantiene la instalación de esta ofensa a la memoria de los ciudadanos detenidos- desaparecidos durante la última dictadura militar. Se trata de un espacio donde debe emplazarse, así como se hizo en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), un Museo de la Memoria tal como lo vienen pidiendo los organismos de derechos humanos de la ciudad, quienes se movilizarán el próximo 30 de mayo- fecha en la que se le vence la licitación al grupo Rock & Feller's, la cual el mismo intendente quiere prolongar por seis meses más, según él "para evitar que los trabajadores del bar se queden sin empleo"-, para reclamar el cierre definitivo de este agravio a la conciencia democrática, sitio que ha hecho culto a la banalización de la historia, al "acá no pasó nada", cuando en realidad se cometieron crímenes de lesa humanidad. Este lugar, otrora centro de detención y humillación humana, debe ser recuperado para devolverle la dignidad al Pueblo, para reafirmar y consolidar los valores de la democracia. Ergo, para encaminarnos a un sistema más justo e igualitario donde no quepan los asesinos pagos del establishment, donde la impunidad no se vista cool.
Por Mauro Reynaldi

3 comentarios:

Cosas dichas dijo...

Prometo que la próxima vez que esté por Rosario me hago un llegue a ese bar, dado que la gestión que se dice "socialista" no se compromete con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Y aunque ande sola por la ciudad, me siento a tomar un café con la foto de un familiar desaparecido y el pañuelo blanco.
Es lamentable la acción del gobierno y el municipio y no quedará otra que escamotearles el discurso.
Saludos

PS: por acá, recuperamos La Perla, emblemático centro de detención del III Cuerpo pero por estos días vemos que Menéndez y sus colaboradores salen de la cárcel por un favor que les hace la Cámara de Casación Penal (reducto menemista, off course)

Al centro y adentro dijo...

Leila. Se trata del socialismo para las clases bien acomodadas de la sociedad. Es un socialismo elitista, es la derecha democrática como bien sostiene Horacio González. Siguen dando vueltas porque va contra su ideología y praxis política enfrentarse al sector privado de la economía. Están más comprometidos con defender, quedar bien con los agrogarcas que levantar y honrar la lucha por los Derechos Humanos.
La recuperación del espacio que usurpa Rock and Feller's va en la misma dirección que La Perla en Cba, pero el conservadurismo trasvestido de "socialista" sigue transando con el Poder Económico, no quieren darle para adelante en la expropiación porque esto no es del agrado de la neolibaral fundación Libertad.

Saludos cumpas.
Mauro

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿