lunes, 18 de mayo de 2009

El otro monumento rosarino: el de la Impunidad

La ciudad de Rosario conocida por contar con el Monumento a la Bandera de la Patria, también se caracteriza desde hace más de una década por tener un emblemático monumento a la impunidad con forma de resto- bar fashion, para gente de clase media y alta de la sociedad, en la esquina de las calles Córdoba y Moreno, allí donde funcionaba en los años de plomo la Sede del Segundo Cuerpo del Ejército. O sea, donde se torturaba y mataba a seres humanos.
La gestión socialista (la derecha democrática) primero con Hermes Binner en la intendencia y ahora con Miguel Lifschitz, permitió y mantiene la instalación de esta ofensa a la memoria de los ciudadanos detenidos- desaparecidos durante la última dictadura militar. Se trata de un espacio donde debe emplazarse, así como se hizo en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), un Museo de la Memoria tal como lo vienen pidiendo los organismos de derechos humanos de la ciudad, quienes se movilizarán el próximo 30 de mayo- fecha en la que se le vence la licitación al grupo Rock & Feller's, la cual el mismo intendente quiere prolongar por seis meses más, según él "para evitar que los trabajadores del bar se queden sin empleo"-, para reclamar el cierre definitivo de este agravio a la conciencia democrática, sitio que ha hecho culto a la banalización de la historia, al "acá no pasó nada", cuando en realidad se cometieron crímenes de lesa humanidad. Este lugar, otrora centro de detención y humillación humana, debe ser recuperado para devolverle la dignidad al Pueblo, para reafirmar y consolidar los valores de la democracia. Ergo, para encaminarnos a un sistema más justo e igualitario donde no quepan los asesinos pagos del establishment, donde la impunidad no se vista cool.
Por Mauro Reynaldi

2 comentarios:

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Prometo que la próxima vez que esté por Rosario me hago un llegue a ese bar, dado que la gestión que se dice "socialista" no se compromete con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Y aunque ande sola por la ciudad, me siento a tomar un café con la foto de un familiar desaparecido y el pañuelo blanco.
Es lamentable la acción del gobierno y el municipio y no quedará otra que escamotearles el discurso.
Saludos

PS: por acá, recuperamos La Perla, emblemático centro de detención del III Cuerpo pero por estos días vemos que Menéndez y sus colaboradores salen de la cárcel por un favor que les hace la Cámara de Casación Penal (reducto menemista, off course)

Al centro y adentro dijo...

Leila. Se trata del socialismo para las clases bien acomodadas de la sociedad. Es un socialismo elitista, es la derecha democrática como bien sostiene Horacio González. Siguen dando vueltas porque va contra su ideología y praxis política enfrentarse al sector privado de la economía. Están más comprometidos con defender, quedar bien con los agrogarcas que levantar y honrar la lucha por los Derechos Humanos.
La recuperación del espacio que usurpa Rock and Feller's va en la misma dirección que La Perla en Cba, pero el conservadurismo trasvestido de "socialista" sigue transando con el Poder Económico, no quieren darle para adelante en la expropiación porque esto no es del agrado de la neolibaral fundación Libertad.

Saludos cumpas.
Mauro