jueves, 7 de mayo de 2009

Perfil bienudo, engaño seguro

La intención no es cansar a los lectores sobre lo que pensamos de Jorge Fontevecchia, el CEO de editorial Perfil. Ya hemos publicado notas que dejan al descubierto el perverso puritanismo que intenta demostrar este periodista, devenido en gran pensador argentino.
La última aparición del empresario fue en la Feria del Libro porteña para presentar ¡Pobre patria mía! del pulcro escritor neoliberal Marcos Aguinis. Allí estaban los dos, posando para la foto de la gente linda; la misma que se presenta remozada ante cualquier agite político, diciendo lo que hay y lo que no hay que hacer en cada situación, enunciándose como seres superiores a todo aquel que intente contagiar la peste nacional y popular; fiebre que pretenden bajar desinformando, sin olvidar de guardar bajo la alfombra sus miserias e hipocresías.
Dentro de este contexto, el de una entrevista entre bienudos, pudimos escuchar preguntas y respuestas de dos seres que confabulaban un mundo paralelo en donde gobierna un asesino serial que desea el mal del mundo; y en donde ellos actúan como defensores de la libertad y la democracia (olvidando que cuando los reales asesinos gobernaban nuestro país, se paseaban con estos difundiendo su "noble" accionar por el mundo).
Pero estos "censurados", desde hace seis años que hierven de cólera y no saben ya de que manera criticar a un proyecto nacional que, a pesar de sus contradicciones, renovó las esperanzas de muchos sectores postergados (sin olvidar que los errores gubernamentales del kirchnerismo justificaron muchos reproches). Desde esa postura cegada de odio al peronismo que habla de izquierdas y derechas (palabras vetustas para pensadores que se encargaron de justificar el fin de las ideologías) pudimos escuchar preguntas y respuestas formuladas desde el grado de superioridad impoluta que creen tener los participantes de esta entrevista:
--------------------------
Fontevecchia: En “El Padrino II”, Mario Puzo construyó una escena donde Michael Corleone manda matar a su hermano Fredo. Las mafias se especializan en mensajes del tipo “si estoy dispuesto a matar a mi familia, no dudaría en hacer lo mismo con quien me desafíe”.

Aguinis:—Sí. Hasta el momento, y lo digo en el libro (lo que tengo que reconocer, lo reconozco), a pesar de que Kirchner tiene la psicología del tirano, no hubo un solo periodista ni político arrestado ni asesinado. Eso es positivo, desde luego. Pero que el terror existe, existe. Y que la censura existe, existe. Ahora, este código de que nadie puede sacar los pies del plato porque si no queda afuera se ha logrado imponer. Entonces, existe esta intradictadura, este código mafioso mediante el cual la obediencia tiene que ser absoluta.
--------------------------

¿Estos muchachos sabrán lo que significa estar censurado en serio? Claro, olvidaba que la democracia representada por Videla y cia. era tan abierta que funcionaban todos los diarios que leemos ahora: Clarin, La Nación, etc. y sin ninguna queja. Además los patriotas del Proceso de Reorganización Nacional no conocían la mafia, salvo por las películas.

La entrevista es extensa y las frases gorilonas están a la orden del día, pero también hubo espacio para el humor:
--------------------------
Fontevecchia:—¿Y si en 2003 Reutemann hubiera aceptado ser candidato y hubiese sido él y no Kirchner el presidente?
Aguinis:—Creo que estaría muchísimo mejor también, porque Reutemann conoce las bendiciones de la producción. No piensa en la riqueza a través de la especulación financiera. El es un productor y él vive en una provincia productora, como Santa Fe.
--------------------------
Muy bueno Marcos... resucitó Olmedo.

Finalizamos con las ironías sutiles que utilizó Aguinis en su libro para agraviar a los Kirchner:

A Cristina le dedicó “agresivo tonito de montonera soberbia”
A Nestor que es más feo le dijo que es un “gigante mítico con nariz de hacha y ojos omnívoros"

Por si esto fuera poco, al grande de Marquitos lo felicitaron sus amigos del Country y de la Recoleta diciéndole:
“Marcos, lo que más admiro de tu libro es la cantidad enorme de puteadas que te mandás sin decir una sola mala palabra”

En fin, todo fue un festín cogotudo para celebrar lo que se presume será el fin de la era K. Una etapa negra para la "Patria" de Aguinis, Fontevecchia, Grondona, Morales Solá, Broda, Cavallo, Videla, Bussi, Etchecolatz, Menéndez, las AFJP, la Sociedad Rural, etc., etc., etc...
¿Será por eso que el ciclo que empezó en 2003 no parece tan despreciable?

Por Coco Alvarez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo diría culo roto, usted es muy fino Coco.
Los pingüinos con estas contras estan más fuertes que nunca...
Diego

Anónimo dijo...

Yo diría culo roto, usted es muy fino Coco.
Los pingüinos con estas contras estan más fuertes que nunca...
Diego

wal dijo...

Alg lo debe apreciar a Nestor, en vez de caracterizarlo como“gigante mítico con nariz de hacha y ojos omnívoros" podria haberlo descripto como "monstruo deglutidor de niños carnivoro". ¿ve que es una oposicion civilizada y en busca del consenso? y sobre todo con criticas agudas y constructivas. Despues los acusan de no tener propuestas!!!