lunes, 11 de mayo de 2009

Segunda entrega de Cinema 16

Cinema16: Cortometrajes del mundo (2ª parte)
Dirección: Adam Davidson, Peter Sollett, Chris Lavis, Alexander Sokurov, Rawson Thurber, Park Chan-Wook, Todd Solondz.

Aclaración:

Cinema16 es una colección de cortometrajes integrada por trabajos de directores consagrados del cine así como también por cortos de nuevas promesas, premiados en festivales como Cannes, Sundance, etc. La extensa duración de todo el material obliga a exhibirlos en distintas etapas. La primera se pudo ver a principios del mes pasado y este martes en los dos horarios de las 20 y 22 hs. se podrá ver la segunda.
CITA PARA ALMORZAR
Dirección: Adam Davidson (EE.UU.)
Palma de Oro al Mejor Cortometraje, Festival de Cannes 1990.
Premio Oscar al Mejor Cortometraje 1991.
Mientras estudiaba en la Universidad de Columbia, el director Adam Davidson rodó "The lunch date", película que después cosecharía un gran éxito internacional. La película explora ideas sobre el miedo y los estereotipos a través de la historia de una mujer blanca acomodada que se ve obligada a enfrentarse a sus prejuicios en una estación de ferrocarril tras haber perdido su tren. En la actualidad, Adam Davidson trabaja para televisión en series como "Law and Order", "LOST" y "Grey's Anatomy".
CINCO PIES DE ALTURA Y SUBIENDO
Dirección: Peter Sollett (EE.UU.)
Premio al Mejor Cortometraje, Festival de Sundance 2000.
Cinefondation Award, Festival de Cannes 2000.
Premio Luna de Plata, Festival de Valencia 2000.
"Five Feet High and Rising" es un relato brillante sobre la inocencia sexual y la exploración ambientado en el peculiar mundo del Lower East Side neoyorquino, en el que Víctor, un muchacho de doce años, descubre lo que significa crecer. Peter Sollett se licenció en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York en 1998. La película que filmó como tesis, Five Feet High and Rising, cosechó una larga lista de galardones, al tiempo que le sirvió de inspiración para su primer largometraje, "Camino a casa", que se estrenó en el Festival de Cannes en 2002 y recibió varios galardones internacionales.
MADAME TUTLI-PUTLI
Dirección: Chris Lavis y Maciek Szczerbowski (Canadá) - ANIMACION

Los canadienses Chris Lavis y Maciek Szczerbowski son autores de este corto de animación producido por National Film Board de Canada. En 1997 estos dos personajes fundaron Clyde Henry Productions, productora especializada en animación stop-motion y efectos visuales. El trabajo creado el pasado año ha recibido galardones como el Petit Rail d’Or al Mejor Cortometraje del International Film Festival of Cannes 2007-2008, o el mejor cortometraje según Canal +, y está nominado al Oscar al mejor corto de animación. Tan sólo la ambientación, la factura visual y la banda sonora ya son una auténtica maravilla. ¿Y qué decir de su impactante técnica? En cuanto a su poético argumento, un viaje en un tren nocturno propiciará otro recorrido interior, en el que harán acto de presencia los fantasmas del pasado de su solitaria protagonista.

SONATA PARA HITLER
Dirección: Alexander Sokurov (Rusia)

"Sonata dlya Gitlera" emplea material de archivo alemán y ruso sobre Hitler y el final de la II Guerra Mundial. La película fue terminada en 1989, pero ya existía la versión preliminar en 1979. Se trata de una obra en la línea del documental soviético “a gran escala” de 1965 El fascismo ordinario de Mijail Romm; pero el empleo del poder expresivo del documento es muy diferente en Sokurov. Este no intenta, como Romm, reunir gran cantidad de material para demostrar profusa y convincentemente la magnitud de los crímenes del nazismo, sino que se centra, más bien, en presentar una visión histórica general de la catástrofe nazi desde una perspectiva más psicológica que político-moral, tratando a los criminales también como víctimas de sus propias acciones: la ejecución de los generales de Hitler, la desesperación miserable del Führer derrotado, la vergüenza del pueblo alemán. Todo ello puede leerse entre líneas en comparación con la propia historia soviética, nación victoriosa ante el nazismo que producía al mismo tiempo su propio dictador (por ejemplo a través de la cuidadosa numeración de los materiales empleados, con fechas que marcan las muertes de Hitler y Stalin: 1945 y 1953 respectivamente).

TERRY TATE
Dirección: Rawson Marshall (EE.UU.)
Tras concluir sus estudios en Master de producción a Rawson Marshall Thurber se le ocurrió una idea para un cortometraje: un jugador de fútbol americano que trabaja en una oficina y se encarga de agredir a los empleados que no respeten las normas de la oficina, por leves que sean sus faltas. Lo rodó en un fin de semana con un presupuesto de 2.000 dólares, con la esperanza de vendérselo a alguna compañía de Internet en busca de contenido. Al final, fue Reebok quien se hizo con "Terry Tate" y encargó una serie de cortometrajes que se retransmitieron durante la Super Bowl de 2003, la final de la liga de fútbol americano (N.F.L.). Los cortos causaron furor en Internet, con más de 15 millones de descargas. Este es el primero de los cortometrajes, la carta de presentación de Terry Tate ante el público estadounidense.

SENTENCIA
Dirección: Park Chan-Wook (Corea del Sur)
Atreverse a analizar la obra de Park Chan-wook (Oldboy) abstrayéndose de visionar "Judgement" sería un gravísimo error dada cuenta que es un trabajo paradigmático para comprender las preocupaciones tanto formales como temáticas del surcoreano. Y es que como en el caso de otros realizadores –contemporáneos o no-, el acercamiento a sus cortometrajes nos permite entenderles con mayor claridad que al estudiar sus largos, dada la mayor libertad de expresión –y por consiguiente, menos acotaciones comerciales-, que permite el formato corto. Judgement nos sitúa en un presente apocalíptico, donde Corea del Sur es un país al borde del colapso, imbuido en una serie de desastres naturales que parecen minar a la población. Chan-wook, lejos de frivolizar con la situación, condimenta el drama con unas concisas cantidades de ironía y humor negro que actúan a modo de proceso de humanización de sus personajes, sacando a la luz todas sus bajezas.

SENTIMIENTOS
Dirección: Todd Solondz (EE.UU.)
Todd Solondz es una de las voces más singulares del cine estadounidense. A lo largo de los últimos 10 años, sus películas "Bienvenidos a la casa de muñecas", "Happiness", "Storytelling" y "Palindromes" lo han consagrado como un talento provocador e inconformista. Feelings es uno de los cortometrajes que rodó mientras estudiaba en la Universidad de Nueva York. El propio Solondz protagoniza esta película, en la que un joven sentimental descubre que no puede soportar seguir viviendo sin su amada. “Mis películas no son para todos los públicos, especialmente para aquellos que las disfrutan.” - Todd Solondz.
Cine Club Rosario - España 401

No hay comentarios.: