viernes, 5 de junio de 2009

Cantemos: "combatiendo al capital" (con Maurice y el Colo)


Piero Bruno Hugo Fontana, más conocido como Hugo del Carril, padeció la cárcel y pasó a una lista negra en 1955 por orden de la llamada "Revolución Libertadora" (mejor podríamos decir "Contra-Revolución" Esclavizadora). Se puede agregar que este gobierno de facto luego prohibió también la actuación de figuras por el sólo motivo de haber tenido contacto con el peronismo: Luis Sandrini, Enrique Santos Discepolo, Roberto Sciammarella, Mariano Mores, Carlos Acuña, Tita Merello, Lola Membrives, Eduardo Cuitiño y Sabina Olmos por ejemplo fueron borrados por decreto.
Hugo del Carril, luego de estar detenido se radicó en México. Un exilio que mantuvo hasta la presidencia de Frondizi. Él fue un símbolo innegable del movimiento nacional y popular más grande de nuestro país, confirmado esto al grabar la marcha "Los muchachos peronistas" por expreso pedido del General: "Grabé centenares de tangos, pero hasta que me muera me van a recordar por la marchita...", comentó un año después de la grabación.
La marcha peronista dice así:

Los muchachos peronistas
todos unidos triunfaremos,
y como siempre daremos
un grito de corazón:
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!

Por ese gran argentino
que se supo conquistar
a la gran masa del pueblo
combatiendo al capital.

¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general, cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor,
sos el primer trabajador!

Por los principios sociales
que Perón ha establecido,
el pueblo entero esta unido
y grita de corazón:
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!

Por ese gran argentino
que trabajó sin cesar,
para que reine en el pueblo
el amor y la igualdad.

¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor,
sos el primer trabajador!

Imitemos el ejemplo
de este varón argentino,
y siguiendo su camino
gritemos de corazón:
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!

Por esa Argentina grande
con que San Martín soñó,
es la realidad y la efectiva
que debemos a Perón.

¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor,
sos el primer trabajador!

Destacamos ese pasaje porque es esclarecedor de lo que era (y tendría que seguir siendo) el peronismo: un movimiento que combate al capital para la conquista de la gran masa del pueblo.
Aunque ahora sabemos que el hijo del gran Hugo Del Carril (la familia no se elije y el talento no siempre se hereda) se presentó la semana pasada ante la justicia para pedir que el PJ (presidido por Nestor Kirchner) deje de usufructuar la canción cuyos derechos comerciales están bajo propiedad de su familia, sin embargo al peronismo disidente (encabezado por el colombiano De Narváez en Provincia de Buenos Aires) sí le dejaría utilizarla (...sí, por qué no... contestó); además destacó que tanto Eduardo Duhalde como los hermanos Rodríguez Saá “sí son peronistas”.
No es la intención demonizar a este muchacho, ya que no tiene la entidad como para ser causante de nada, pero sí se podría haber acordado en el menemato de levantar las banderas "reales" del justicialismo (peronómetro en mano). Porque si con Carlitos Saúl no se vieron traicionadas las premisas peronistas de justicia social, emancipación nacional y dignidad de los trabajadores; será muy difícil entender a qué llamamos traición.

En medio de este revisionismo mediático del movimiento justicialista (debates superficiales que analizan a un Perón que nació en 1973 y murió en 1974) intentamos resaltar conceptos claros que transformaron la estructura económica y principalmente social de nuestro país, desde donde la soberanía política e independencia económica hicieron posible conseguir la tan mencionada justicia social; esto fue promediando el siglo XX y desde entonces se utilizaron sus símbolos para hacer mayormente todo lo contrario.

Por lo pronto, dejamos a la gente autorizada para que cante la marcha libremente. Para estas elecciones los beneficiados son la unión del PRO y el peronismo disidente.
Por eso invitamos al Colo De Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá a cantar bien fuerte:
"...¡combatiendo al capital...!". (La coherencia ante todo).

Por Coco Alvarez

17 comentarios:

johnny monsanto dijo...

Creo que es mas de impresentables construir un enorme capital, pasar de un dia para otro a ser un empresario hotelero (rubro de lavadores de plata si loy hay ) habiendose ganado la vida en un principio como abogado de usureros y luego chorreando en la administración pública.

Anónimo dijo...

Eelente nota. Realmente muy buena.

Saludos desde La Pampa.

Roberto dijo...

johnny: sos un nabo... hasta tu nick es impresentable...
Saludos.
El vasco.

Mundo Aquilante dijo...

Si hay algo que es patrimonio del pueblo, eso es la MARCHA PERONISTA. Y me da tanto encule escucharla salir de ciertas bocas canallas.
Aveces el fruto cae lejos del árbol.

muy buena la nota
Eleo

eduardo J. dijo...

Monsanto, no sé a quien te referís..pero como no sos valiente..no hacés nombres..En EEUU,hay una corriente que somete a la justicia estos agravios en los blogs..acá no ..aún..Cumpas,mal pudo haber sido prohibido personalmente DISCÉPOLO,te referirás a su obra ,pues el gran MORDISQUITO MURÍO EL 24 DE DICIEMBRE DE 1951...
El joven Hugo estaba en la lona ,tenía menos laburo que los colocadores de antenas de TV abierta.Por ello los PRO lo llevaron al frente pàra ganar espacio entre nosotros los peronistas iletrados ,choripaneros y tetrabriqueros..Debieran haber bajado también algunas figura PRo que la negrada (yo) desconoce y desconfía...

Al centro y adentro dijo...

Johnny querido... ¿que decirte?. No se si tendrá que ver la clara alusión que hacés a Nestor K. En mi opinión, a ningún político lo mandó desde el más allá Marx, Perón, o el Padre Mugica. Creo que la mayoría de los políticos tienen algo turbio en su haber: una omisión, designación, resignación, traición o adicción cleptómana. Si bien la nota apuntaba a la hipócrita vara con que se mide la "legalidad" de ser peronista; te aclaro que lo que proponés mucho no me interesa (si bien es bueno saberlo). Creo que me mis disgustos con los Kirchner pasan más por el veto a la ley de Glaciares, la incacción en cuanto a la reactivación del sistema ferroviario o la ineficiencia en cuanto a la distribución de los recursos. Sus tierras, prestamos y hoteles seguramente que los alejarán de la canonización; igualmente alguno habrá hecho justicia y le habrá robado del telo un jaboncito o toallas con la "K" bordada.

Gracias Pampa Peronista como siempre por tu generoso comentario!

Saludos Vasco.

Coco

Al centro y adentro dijo...

Claro Eduardo, gracias por la aclaración. Era una enumeración de algunos de los artistas que prohibió la Libertadora; ya sea las presentaciones de los que estaban o la reproducción de los que habían partido. Una enumeración simple de grandes artistas que marcaro la cultura argentina y quisieron hacer callar.
Pienso lo mismo del hijo de Hugo Del Carril, es un presentimiento. Por eso más que atacarlo hay que fijarse bien quién salió ganando con esto (PRO Y disidentes) y la manija mediática que le dieron.
Saludos

Al centro y adentro dijo...

Aquilante photus, más claro imposible... hasta Cavallo cantó la marcha.
Saludos

Al centro y adentro dijo...

Johnny amigo, está bien que critiques, no te gusten los K, pero no podés defender a esos esperpentos de Unión- Pro. Por más malos, corruptos, como vos decis que son los K, nunca van a poder euipararse a la tropa de Mauricio, el colo, el cabezón y bigotito victimizado que siempre se queda Sola, perdón solo.Estos junto con los dos "ex" represores que se quedaron afuera de la lista por ser demasiados mano dura, son lo peor de lo peor de la política argentina, imposibles de superar.

Saludos

Mauro

Coco Plaza dijo...

Es ya de dominio público, por lo menos entre peronistas quién era Hugo Padre y quién el tarado de su hijo. Pero aparentemente el nene necesitaba unos mangos (como de costumbre)y entró en una operación montada a los efectos ¿De dónde provenía? ... hay tantos "papi" mafia capaz de emprender estas cosas NO peronistas... puede ser el narco-"colombina", el narco"cabeza de Lomas", ...ufff

Anónimo dijo...

FE de errata adonde dice combatiendo el capital, deberia decir compartiendo el capital.

Los K este año otorgaron 30.000 millomes en subsidio a las grandes empresas multinacionales.

la tan nombrada distribucion de la riqueza de los K

johnny monsanto dijo...

Estimados, no defiendo a los union pro y menos aún al oportunista Sola. Nomas me parece que es menos cuestionable la riqueza de De narvaez, cuya fortuna tiene generaciones, a la de estos montochorros.
También estoy esperando la reactivación ferroviaria. A propósito, les mandé un mail preguntandolés sobre el encuentro de Tren para todos, del cual fui uno de los primeros firmantes.Lo recibieron?

Pancho dijo...

Johnny, ¿con qué plata harías los trenes vos? ¿Pedirías prestamo al FMI como Lilita y Prat Gay? Vos estabas en contra de las estatisaciones de los fondos de pensión, asi que esos ni se te ocurra tocarlos... Dale genio... Sos un neoliberal menemista, y te hacés el que querés trenes para todos. Un estado en manos de los que piensan como vos sería un estado pobre, sin plata para nada. Si ahora todos se animan a pedir que haya trenes para todos justamente es porque el estado es un estado fuerte y con recursos y es asi no por causas mágicas, sino por todas las medidas que tomó y sigue tomando este gobierno y a las que vos y toda la derecha se oponen sistemáticamente. Vos en el 2003 vostaste a Lopez Murphy o Carrió (no tengo dudas), si uno de esos dos nos huibieran gobernado en ese momento, hubieramos sido la segunda Haití...

Tagarna dijo...

Uh, Pancho. Terrible sopapo al pobre monsanto. Ya te va a contestar, está en la cuenta de protección. Aunque, sinceramente, no veo con que argumentos.
Personalmete pienso que quiere el tren para todos para pagar menos el flete de su amada soja, es lo único que le interesa, no lo veo viajando en tren (no acá, sí en Alemania, donde vive un par de meses por año, pero esos trenes no llevan negros)

Al centro y adentro dijo...

No Johnny, mandalo nuevamente. ¿Fuiste al encuentro en Rosario? Contanos que te pareció
Saludos

johnny monsanto dijo...

Estimado Pancho, se pudiesen hacer con el mismo tipo de financiamiento con el que se pretendió hacer el tren bala. O te doy otra opción mas criolla, destinar el 20% de lo que el estado se queda por las retenciones, eso seria justo, ya que el productor se beneficiaria con un flete mucho mas barato.

Al centro y adentro, no pude ir, me hubiese interesado por lo que les pido que me den una idea de lo que se habló y como está el proyecto.

ABRACADABRA dijo...

DEMASIADOS PROGRES CON MAL OLOR JOHNNY?
PORQUE NO ESCRIBIS EN EL BLOG DE CHAMAN ASI COINCIDIS AHI TE REGOCIJARAS CON TANTO FAL A TU ALREDEDOR EN UNA DE ESAS HASTA TE PRESENTAN A MORIA CASAN