domingo, 7 de junio de 2009

En tu día

Da gusto, es un placer y a la vez una necesidad, recordar en esta fecha a uno de los sujetos más importantes de la historia de nuestro país, un verdadero prócer de las letras y del periodismo. Me refiero a ese hombre: Rodolfo Walsh. En el día del periodista, es menester homenajear y reivindicar al escritor de esa obra maestra de la literatura argentina llamada Operación Masacre, pionera del género non fiction.
Este notable escritor fue y es un referente (hoy más que nunca cobra vigencia su figura), un formidable ejemplo de la lucha por la verdad y la justicia, por el desenmascaramiento de la realidad que construyen las grandes corporaciones mediáticas. Walsh le puso el cuerpo a las ideas, hizo del "violento oficio de escribir" su razón de ser, su forma de pertenencia a "su tiempo", el de la búsqueda incesante de la liberación nacional y de la justicia social. Aspiró como muchos grandes hombres de su época a un orden más equitativo, a la consagración de la patria socialista, aquella por la cual peleaba el pueblo argentino. Empero, la dictadura genocida de Videla, solventada por el Pentágono invasor, acabó con los sueños del autor de Quién mató a Rosendo y de una generación que se levantó contra la barbarie capitalista. Walsh fue cobardemente asesinado por los escuadrones de la muerte que respondían al régimen nazifascista. Previamente, había escrito su ya famosa Carta Abierta a la Junta Militar, un documento fundamental donde denuncia la política genocida de los criminales de Lesa Humanidad que usurparon el Estado en 1976.
Hoy, a más de 32 años de su asesinato, rememoramos al periodista que participó de ese revolucionario proyecto periodístico llamado Prensa Latina. Un verdadero y noble militante de las causas populares. Consecuente ideológicamente, nunca claudicó ante el discurso dominante que imponían (y siguen imponiendo cada vez con más vehemencia) los sectores hegemónicos.
Cuan lejos estamos hoy de los Rodolfo Walsh, los Mariano Moreno al ver, leer y escuchar a tantos cipayos que trabajan en el campo comunicacional vendiéndose al peor postor. El conflicto agrogarca puso a cada comunicador, periodista, locutor en su lugar. La mayoría de la gente que labura en los emporios mediáticos prefirió ponerse del lado de sus jefes, o sea, optó por satisfacer los intereses del Poder Económico, haciendo alarde de la libertad de prensa (la cual en realidad no existe dentro de esas corporaciones). Y dichos intereses son ajenos a las reales necesidades del conjunto de la población.
En la actualidad, gran parte de eso que se llama "periodismo" responde a la lógica empresarial neoliberal, donde prima el discurso de la libertad de mercado, es decir, la libertad de los grandes capitalistas para hacer y deshacer lo que se les dé la gana a costa, en perjuicio, del resto de la sociedad.
Ahora, los "periodistas" son solamente las prostitutas de los massmedia, sirven para complacer a estas corporaciones. Algunos, transando, llegan a convertirse en empresarios, pero la mayoría va y viene de un holding a otro buscando su espacio en el medio sin importarle el cómo llegar y conseguir su objetivo.
Rodolfo te extrañamos, con vos el periodismo fue un derecho y un deber para el Pueblo. Un servicio para el bienestar general de la población. Hoy el proyecto de nueva ley de Medios Audiovisuales lleva impreso tu espíritu. Es el mejor reconocimiento que se te puede hacer.
Feliz día a todos los periodistas que aún se la juegan por desentrañar las falsedades del sistema opresor de dominación capitalista. Que todavía apuestan por construir una sociedad más igualitaria, más justa. El quehacer periodístico no es un hobby, es una militancia, una forma de hacer política.

Por Mauro Reynaldi

5 comentarios:

Ester Lina dijo...

Feliz día para los verdaderos periodistas! Y espero que se revuelquen en su indignidad los que padecen el "síndrome de Estocolmo" porque actúan arrodillados ante quien los domina, y encima los reverencian...
Aprovecho para comentarte un rumor, del cual, los que seremos fiscales, tenemos que tomar en cuenta. Dicen que la oposición imprimirá boletas casi idénticas a las del partido justicialista, y van a omitir un candidato. Cuando hagan el recuento de votos van a impugnarlas.
De Narváez está en este momento en la TV, y dice que hay que tener mucho cuidado con los K... y yo le aplico a él un refrán que dice "el ladrón ve a todos de su condición"
Saludos

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Acá les hago extensivo un saludo que me hizo en el día de hoy un colega de esos que son compañeros, como Uds.
"Felicito q aquellos cuyas lenguas y plumas son armas criticas a las hipostasias impuestas.
Felicito más aún a aquellos que militan el periodismo, que lo hacen por convicción, por placer... como artesanos. Los mismos que escriben por la madrugada, con millones de cigarros y tazas de café alrededor de su computadora o maquina de escribir."

Feliz día cumpas rosarinos
Un abrazo

Al centro y adentro dijo...

Feliz día (por ayer) Leila y Mona. Muchísimas gracias por sus saludos y comentarios.
Abrazos cumpas.

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Muy buen artículo, che. Hoy, más que nunca, es imprescindible levantar la figura de Walsh, no solo como periodista sino también como un ser humano integro en sus ideas y acciones.

Al centro y adentro dijo...

Gracias Hermnanos Dios (Mayor) por escribirnos. Esa era la idea del texto, revalorizar la figura de Walsh. Comparar su labor periodística con lo que está ocurriendo hoy. O sea, con esto que no es más que los lobbies de los grandes grupos empresariales travestidos de periodismo. Volver a Walsh es devolverle la razón de ser, el motivo de su existencia, al periodismo. Comprender cuáles son los factores de poder, los intereses que están en juego en cada "noticia", información que brindan los holdings mediáticos.

Saludos.
Mauro.