martes, 21 de julio de 2009


Inauguramos una nueva muestra: Llegaste a mí de María Victoria González.
Pasen y vean! Viernes 24 a las 19.30 en la Biblioteca Popular Alfonsina Storni Ov. Lagos 367


Llegaste a mí


Siete años atrás descubrí por una amiga en común que existía en la ciudad otra María Victoria González y no dude en querer conocerla.
Nos dimos cuenta, que más allá de los nombres y apellidos, teníamos otras cosas en común: las dos nacimos en Rosario, en la década del 80, estudiamos en la misma universidad, teníamos perros dálmatas y por cosas de la vida éramos amigas de Georgina Ricci.

A partir de este encuentro aumentaron mis ganas de indagar un poco más acerca de estos dobles de identidad que pululan por el mundo - encontrando gran incentivo en las películas:The Fall de Peter Greenaway, La doble vida de Verónica de Kieslovsky y Silvia Prieto de Martín Rejtman-.


Un día puse mi nombre en el buscador de Google y dentro de la larga lista de Marías Victorias González que hay en el mundo encontré -en el blog del taller de escritura de Romina Freschi- una poesía sobre Bambi, de una tal María Victoria González, poeta, que me cautivó.

María Victoria González (Neuquén, 1984) escribe poesía y narrativa. Participó en los talleres de Lola Arias, Romina Freschi y Gabriela Bejerman. Sus poemas fueron publicados en algunas revistas como No Retornable y La Guacha. Leyó en diferentes ciclos de poesía. En 2007 publicó la plaqueta artesanal No recibo postales si estoy durmiendo en Pájarosló editora.


Fue inevitable recordar el Bambi de cerámica queme robe un día de la casa de mi abuela, la pared con un Bambi hecho en piedritas que estaba en el quiosco donde mi mamá me compraba golosinas, la triste película de Disney... Indudablemente también me sentía conectada con María Victoria a través de la poesía y el arte.

Fueron varios los mails que intercambiamos en los cuales le contaba mis ganas de realizar un proyecto sobre estas conexiones que decantó en invitar a algunos amigos artistas a ilustrar su poesía. Artistas que, de alguna manera, también se conectan a mi vida afectivamente.
···

Llegaste a mí cuenta con ilustraciones de: Roberto Echen, Claudia Del Río, Ana María, Ricco, Patricia Cartara, Georgina Ricci, Matías Pepe, Ángeles Ascua, Virginia Masau, Natalia Arónica, Luciana Leyba y Leandro Serial, Cristian Digirolamo, Cecilia Martínez, Carla Llobeta, Florencia Caterina, Josefina Pignoni, Ariel Torti, Liboria Tabone, Maitena Severino, Matteo Sangermano, Lisandro Arévalo, Carina Mercado, Eugenia Calvo, Isabel Garay, Gabriela Zirafa Tadey, Romina
Vanzetto, CelesteYullier, Gastón Herrera, La hermana favorita + un satélite.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
MaríaVictoriaGonzález
(Rosario, 1980)


Algún día me voy a desmayar en una pradera

Caeré fulminada por la tarde

y vendrá Bambi arrastrando sus patas-agujas de
tejer

y me enchastrará con su lengua

una y otra vez hasta que estalle

todo adentro mío como una maratón

un revuelto de frases animales

una palabra que yo no quise decir

pero que significa amor,

amor sincero como una granja

será una tarde yaciente detrás de un alambrado

algún día, cuando le cuente esto a un niño

ya no creo en magos me dirá él

Bambi se ahogó en el pantano hace siglos

y dejó un ejército de muñecos que lo imitan

pero que no son

no no no diré yo

no hables crueldades niño

no intentes difamar la belleza

no me lo digas a mí que desfallecí entre sus patas

cual durmiente inepta

a mí, que algún día tendré hijos en el reino

animal.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
María Victoria González
(Neuquén, 1984)

Para el pensamiento posmoderno se convirtió en un problema fundamental tratar de definir al sujeto. Ya no es una esencia determinada, es una construcción; ya no es permanencia, es cambio;
ya no es una definición, es una red. Negación de todo lo que fue.

En el plano filosófico, estas vías están tan transitadas, tan derrochadas, que parece que su reiteración erradicó todo sentido como denuncia. Sin embargo, en el arte todo cobra un nuevo
significado. Allí todavía es posible definir la subjetividad por sus relaciones, construir esa subjetividad en relación. De hecho, esta obra toma una relación social, histórica, para convertirla en una relación estética.


Lo extraño es que la relación fundante de todo esto es un rasgo común, es una identidad. Teniendo esta relación como punto de partida, se trazó espontáneamente un juego de semejanzas que determinó esta producción final.

La semejanza, lo común, no es una figura muy celebrada por la modernidad, que hace gala de lo diferente.

Construir desde lo análogo, desde las figuras de la semejanza, no es algo muy memorable tampoco en la actualidad. Sin embargo, para Spinoza* sólo desde lo común es posible aumentar la potencia.

Cuando encontramos a alguien que conviene con nosotros, mayor es el poder de afección mutua, es decir, mayor es la capacidad que poseemos de afectarnos mutuamente. Podría parecer que el hecho de tener algo en común con otros nos hace más vulnerables, y es así; pero esta sensibilidad es la que, al mismo tiempo, nos hace más sólidos. Encontrar esas nociones comunes nos provoca alegría, nunca tristeza, ya que aumentamos nuestra potencia de acción y comprensión. Podemos más y sabemos más sobre nosotros y sobre lo que nos rodea cuando encontramos esa trama que une, que evade las diferencias. Por eso la ética spinozista es un esfuerzo constante para seleccionar y organizar buenos encuentros, es decir, encuentros con otros que se avienen con nosotros, que nos inspiran, que nos provocan, que nos hacen ser más.

La búsqueda de eso que nos potencia, de lo común, es verdaderamente algo noble, y lo fantástico de este encuentro en particular es que es, en sí mismo, una celebración de la semejanza.

María Victoria González
(Rosario, 1980)

*Baruj (Benito) Spinoza. Filósofo racionalista del siglo XVII que admiro con tanta vehemencia como para ser la presidenta de su club de fans. No tengo ningún temor en afirmar que soy una fundamentalista de Spinoza.

proyectollegasteami.blogspot.com

No hay comentarios.: