miércoles, 8 de julio de 2009

Nuestra suerte está en Honduras

HOY NUESTRA AMÉRICA JUEGA SU SUERTE EN HONDURAS

Estas líneas no intentan un análisis exahustivo de la cuestión hondureña, que por otra parte continúa irresuelta.
Apenas procuran aportar un suscinto ordenamiento de tópicos a tener en cuenta con miras a las luchas que aguardan en cada una de nuestras Patrias y en la región toda, ya que el escenario generado durante la jornada de la víspera se ha constituído en un didáctico tablero de ajedrez para evaluar "con qué bueyes aramos" en el continente, toda vez que la resolución de esta crisis determinará el carácter que la relación Norte-Sur habrá de adquirir durante los tiempos venideros en la geografía que nos toca.


El pueblo hondureño

Movilizado tras la defensa de uno de tantos gobiernos de "centro-izquierda" que hoy conforman el mapa político latinoamericano (el del estanciero del Partido Liberal Manuel Zelaya), los sectores populares se movilizaron espontáneamente hacia el Aeropuerto de Toncontín sin otra organicidad que la que aportaron algunas organizaciones sociales, pero con inequívoca intuición de que sonaba la hora de defender su derecho a trascender la democracia formal - corset oligárquico-liberal que asfixia a todas nuestras naciones - por la vía ya anunciada de un plebiscito tendiente a incrementar la representatividad política del gobierno mediante una Asamblea Constituyente. Aparentemente, dicha movilización algo gregaria no tuvo fuerza suficiente como para rebasar el cerco militar gorila y garantizar de hecho el arribo de su presidente constitucional a Tegucigalpa.
El saldo provisorio es el de un muerto (Isis Abel Murillo, 19 años) y numerosos heridos, un pueblo en estado deliberativo, y la lucha por la recuperación del estado de derecho más vigente que nunca.


La OEA

Brillantemente estigmatizada por Cuba tras el levantamiento de una interdicción de medio siglo sobre la isla socialista, esa organización que se ha debatido entre la indiferencia y la complicidad con los atropellos del Imperio, devenida en caja de resonancia del nuevo signo político que va adquiriendo nuestro continente, está jugando en este conflicto un rol cuanto menos decoroso.
Cabe destacar al respecto la presencia del representante Miguel D'Escoto en el avión venezolano que acompañó al depuesto presidente hondureño a su suelo patrio, así como el digno y destacado desempeño de la presidente argentina durante las sesiones de la madrugada del domingo.


La Patria Grande

Para quienes aquilatamos la divisa de la Unión Americana, enarbolada hasta la muerte por el caudillo montonero Felipe Varela, cabe destacar el noble rol jugado por la Revolución Popular Bolivariana aportando el vehículo que - corriendo riesgo de intercepción y hasta bombardeo - intentó acercar a destino al mandatario depuesto, así como la única cadena informativa continental (TeleSur) que perforó parcialmente el blindaje informativo imperial.
También es digna de mención la conducta incondicional del presidente nicaragüense, que - como se sabe - goza de mayor prestigio fuera que dentro de su Patria.
También la disposición del flamante gobierno salvadoreño, presto a servir de destino alternativo de aterrizaje, saliendo airoso de la primer "prueba de fuego" que sortea su gestión en materia de solidaridad continental.


Los medios

Si hasta ahora sonaba declamativo que la concentración de los multimedios regionales habilita un grifo exclusivo de noticias a disposición del Imperio, ayer quedó palmariamente de manifiesto que los mass media encarnan hoy la cara visible de la Doctrina de Seguridad Nacional, y un verdadero ejército de ocupación de la conciencia popular latinoamericana, que convoca a redoblar esfuerzos en pos de contar con legislaciones desmonopolizadoras y capaces de propiciar la multiplicación de medios alternativos de información al servicio de los pobres y excluídos, aún privados de acceso masivo a una red de redes que exhibe síntomas auspiciosos en materia de contrainformación en situaciones de crisis.


El Imperio

La frase del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías acerca de que "el presidente Obama está secuestrado por el Imperio" y sólo constituye su mascarón civilizado para ganar tiempo hasta la hipotética superación de la crisis agónica del capitalismo, pone de manifiesto otra verdad palmaria: El nuevo habitane de la Casa Blanca sólo estaría en condiciones de pronunciarse tibiamente en cuanto a la necesidad de que rija el orden constitucional en Honduras, pero ubicándose a distancia sideral de poder garantizar un boicot económico capaz de estrangular al gobierno de facto hasta su caída.
Es más, ni siquiera es descartable a estas horas que el complejo militar-industrial norteamericano acaricie la peregrina idea de contar en nuestro continente con un enclave que le oficie de gendarme, a la manera de Israel en Medio Oriente.

La circunstancia que hemos tratado de revisar sintéticamente permite concluír que sin la construcción de un poder popular organizado al margen de caudillismos unipersonales de ocasión, la apropiación de tecnología de punta capaz de gestar cadenas informativas propias en condiciones de arrodillar a la CNN, y una fuerza continental capaz de ahogar experiencias anacrónicas con herramientas que trasciendan el mero declaracionismo diplomático garantizando un efectivo cerco en materia de divisas... no estaremos en condiciones de blandir airosamente La Gomera de David.-


Por Jorge Falcone
falconej@speedy.com.ar

3 comentarios:

johnny monsanto dijo...

No tenemos bastante quilombos como para ocuparnos de Honduras?
En cuanto a la crisis agonica del capitalismo, a la cual nombra el post, existe unicamente en la mente del matrimonio gobernante, al menos como anhelo. Europa, salvo Espana, Letonia y unos paises mas, ya se esta recuperando.
El sueno de la patria grande latinoamericana va a encontrar un gran obstaculo en el puente Gualeguaychu - Fray Bentos, muestra de la diligencia y el pragmatismo con el que el perdedor por un poquito gobierno nacional asume sus compromisos internacionales.

Anónimo dijo...

Menos mal, que son pocos en los dias de hoy, los que escriben tantas pavadas..., una atraz de otra ! Caro, pobrecito que escribió: abri los ojos !Ponete a trabajar ! A estudiar ! Que (gracias a Dios), el comunismo ACABÓ !

Anónimo dijo...

Que mal! que cada vez son más las víctimas de este sistema que convierte personas pensantes, analistas, críticas, en brutos que sólo repiten y creen lo que dice la caja boba. ATRAS va con S.