sábado, 1 de agosto de 2009

El diario "La Capital" de Rosario plagia a "Para qué otro blog más"

Noticia apuntada por María Virginia Bertetti


Releyendo la versión digital del diario La Capital, conocido en la región como "El decano de la prensa argentina", nos encontramos con una desagradable sorpresa. Lamentablemente el plagio es una de las actividades más extendidas en la web, no sólo en el ámbito de bloggers y medios independientes, sino que cada vez es más común encontrar material original duplicado, literalmente copypasteado sin citar fuentes ni url por los grandes medios masivos de comunicación.

La nota El Chancho y la Luna escrita por Guillermo Paniaga, para este espacio, aparece en el suplemento digital de La Capital, bajo el título "Finaliza el rodaje de un corto premiado por el Ministerio de Innovación y Cultura". No es necesario realizar una fina indagación en el texto, ya que a simple vista se observa que lo único probablemente original de la misma es la introducción. Luego continúa con una copia íntegra de los tres párrafos que componen el post anteriormente citado. Cabe aclarar que Guillermo Paniaga no pertenece de ningún modo a la redacción del periódico rosarino.






Cabe aclarar que todas las notas de este blog se encuentran inscriptas en una licencia Creative Commons, adhiriendo a la filosofía del copyleft. La misma establece que cualquier persona es libre de copiar, distribuir y ejecutar la obra. Pero esto debe realizarse bajo algunas condiciones, como la de Atribución, por la que se debe atribuir la obra especificada por el autor; No comercial y Sin obras derivadas, por lo que no se puede usar la obra para fines comerciales, ni alterarla, transformarla o crear sobre ella. Es notable como con un par de atajos de teclado el "periodista" responsable de este plagio, pasó por alto todos los puntos de esta licencia, sin dejar uno sin violar. Precisa puntería.

Es vergonzoso para la profesión. Este espacio lo hacemos con ganas, sacando tiempo de nuestro tiempo, sin recibir un peso a cambio, sino sólo la satisfacción moral de difundir la información. Intentando realizar un trabajo original, un espacio de análisis y reflexión. Desde la pasión por este violento oficio de escribir. Por lo visto este sentimiento no es compartido por algunos colegas. Lamentamos tener que usar este espacio para esto. Nuestra solidaridad con Guillermo. Ojala no tengamos que volver a denunciar algo así.

No hay comentarios.: