miércoles, 26 de agosto de 2009

La rebeldía "progre" contra la dictadura K



Hoy es uno de esos momentos en lo que a este columnista bloguero le interesa salirse de la "objetividad" periodística (criticar a todos por igual como buen laburante de la comunicación) y dar una mirada puramente subjetiva sobre el gran multimedio Clarín y la progresía argentina que se muere por aparecer en cámara y mostrarse rebelde ante las políticas K.

En estos últimos días -merced a la rescisión del contrato de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la empresa Torneos y Competencias (TyC, que también significa transas y corruptelas) y a posteriori la intervención del Estado para que los partidos de primera división del fútbol local sean televisados gratuitamente para todos los argentinos- , los representantes del monopolio mediático, enfurecidos por la pérdida del gran negociado que venían haciendo desde hace más de veinte años, salieron a despotricar contra el Gobierno y no así contra la AFA. Esta furia si bien no ha tenido quórum en la población, más bien todo lo contrario, ha venido acompañada del aval de los periodistas progres de siempre, o sea: los Lanata, Tenembaum, Zlotogwiazda, el "ruso" Verea, el "chavo" Fucks, Diego Bonadeo, y sigue la lista.

La consigna es: todo lo que hace el Gobierno debe ser críticado severamente. No importa que estas medidas sean en favor de la mayoría de los ciudadanos, amantes de esa pasión mundial que ha dejado de ser un simple deporte para convertirse en un espectáculo popular. Claro, está mal que la presidenta Cristina Fernández y su equipo gubernamental se metan en un negocio que no les corresponde, pues ¿cómo va a estar bien que el Estado se involucre en asuntos privados?

La presidenta debe encargarse solamente de gestionar los recursos públicos, sin tocar los privados, y arreglárselas como pueda para satisfacer las necesidades de todos los habitantes del país.

Entonces, el fútbol debe seguir en manos de empresarios que administren eficazmente su televisación, sin que el Estado, a través de canal 7, participe. Como no es una necesidad, el fútbol no importa a cuantos hogares llega.
Sin embargo, la cuestión no es simplemente fútbol, con la apertura de la televisación de los partidos, se abre la gran oportunidad (de esas que no se deben desaprovechar) para que se discuta en el Congreso la demorada nueva ley de medios audiovisuales. Ya sabemos que sobran voces oficialistas del poder económico que ladran por doquier aduciendo que esta norma cambiará el oligopio por el monopolio estatal. En realidad, no han leído bien el proyecto, o más bien, están obstinados en negarle toda iniciativa al Gobierno. Ampliar el espacio comunicacional, democratizarlo, es una de las enormes deudas que tiene la democracia argentina resurgida hace más de un cuarto de siglo. Pero precisamente son los peros de la oposición política (oficialismo del establishment) los que vienen trabando este debate.

Continuando con las bombas hacia los Kirchner, que no provienen únicamente de las elites dominantes y de sus operadores mediáticos, ayer a la noche estaba en el canal de cable TN, en el Programa Palabras más Palabras menos (título original, ¿no?) el ex premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel hablando, como no podía ser de otro modo, mal del Gobierno por el "uso" de los Derechos Humanos, similar discurso que ya había esgrimido ahí mismo, minutos antes, la "progre" periodista y actual diputada de la Coalición Cívica, Norma Morandini. Con razón, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo trabajan para el Gobierno, cobran millones de dólares por ser kirchneristas. Claro, con las leyes de obediencia debida y punto final estábamos mejor. En ese entonces, los organismos de defensa de los Derechos Humanos eran independientes (libres) del poder político. Mientras tanto, los milicos asesinos y sus complíces civiles vivían con total impunidad. Igual ya sabemos que la naturaleza de Pérez Esquivel es ser contrera de todo lo habido y por haber, como su paupérrimo Contra-congreso de la Lengua en el 2004 ¿Cómo le va a reconocer logros a esta gestión?

Para culminar con este breve recorrido sobre el progresismo criollo, en esta ocasión tengo que felicitar al cineasta Fernando "Pino" Solanas, quien en el programa Hora Clave del pasado domingo, se acordó de sus años de militancia, de su lucidez política de otras épocas y reivindicó el proceso latinoamericanista que están llevando a cabo los países de la región, incluyendo al nuestro con la digna labor presidencial, oponiéndose a las maniobras del presidente colombiano pro imperialista Alvaro Uribe. Solanas, esta vez, no fue concesivo con Mariano Grondona, y se reconcilió con las luchas populares que se están librando en el subcontinente.

¡Bien Pino! Está bueno dejar un poco de lado el ego y reconocer que Cristina hace cosas que él también haría si fuera el encargado del Ejecutivo nacional. De paso, ya que estamos, es positivo que Pino salga de ese lugar antipolítico que sostiene la idea de que la culpa siempre la tienen, con exclusividad, los mandatarios. Por lo tanto, el pueblo nunca se equivoca.

Por último, me había quedado en el tintero, ¿qué raro que la izquierda partidaria vernácula todavía no culpó al matrimonio Kirchner del golpe de Estado en Honduras? Hubiese sido una actitud típica de este minúsculo sector social que en las elecciones por lo general no supera el 1% de los votos. Están teniendo demasiado trabajo achacándole al Gobierno que se ocupa del fútbol en vez de resolver el tremendo flagelo que es la pobreza.

Por Mauro Reynaldi

7 comentarios:

jorge oscar garcia dijo...

Para un progre, no hay nada peor que un peronista. Mucho peor si es peronista y progre en serio, como este gobierno.
Los descoloca, los pone locos (vean si no el maltrato de Ernestito a un tipazo como El Chivo).
No comprenden como esos negros de mierda pueden llevar adelante los cambios que ellos vienen pregonando que hay que hacer hace 100 años.
En cuanto a las críticas por el "fóbal" de personajes como Jorgito La Nata, son infundadas per se. Se le nota a 10 cuadras que en su puta vida patió un cuero. No lo ponían ni al arco.

Unknown dijo...

Muy bueno el recorrido, asi al 2011 no llegamos che. No puede ser que con el avance de la derecha de los últimos tiempos, el abanico del progresismo no pueda coincidir en cuestiones como esta. No puede ser que pino siga cuestionando a troche y moche y no se pueda sentar a hablar con kirchner, por lo menos por medidas como esta, mucho menos que no se pueda sentar a charlar con Sabbatella, Libres del Sur etc. Lo mismo para los periodistas y personalidades que nombras en la nota.
Asi no llegamos

Anónimo dijo...

Jorge, este gobierno no es peronistas.

A parte, la escencia del peronismo no es justamente ser progre, el peronismo es de derecha, con el tiempo fueron surgiendo ramas tanto para el centro o centro izquierda, pero creeme que las bases del peronismo no es justamente el progresismo.

Peron era progre??? estaba mas cerca de benito mussolini que yo de mi señora.

l dijo...

El Ruso Verea?? Que dijo el Ruso???
Siempre me pareció un tipo muy piola, y escucharlo hablar de fútbol es un placer.
Yo ya lo veia que para estar en ESPN se cortó el pelo, se afeita, se empilcha como un dandy... Pero pasarse al coro de Clarin no lo creia posible.
Desmienta esto por favor!

Al centro y adentro dijo...

Javier, creelo, el ruso no hablando bien de Clarín, pero condenando al gobierno y diciendo que esto es otra monopolización.

Saludos y gracias por los comentarios.

Mauro

donchango dijo...

La progresia gorila es una clase media enemiga del pueblo pero hipócrita. Estaban com M*em pero lo criticaban por la peluca. Lo de Perez Esquivel es repugnante. Hay 600 milicos procesados... ¿De que carajo se queja?

renault 12 dijo...

Anonimo vos crees que tu señora porque te toca con un pie frio esta cerca no gil esta a millones de km de vos enamorandose de un tipo de verdad no de un pelot como vos