viernes, 7 de agosto de 2009

Obviedad o hipocresía

El Papa Benedicto XVI escandalizado por la pobreza en nuestro país. Claro, "la pobreza nos duele a todos", absolutamente a todos ¿Y cómo Su Santidad no iba a alarmarse por los altos índices de este flagelo en la santa República Argentina?, ¿y cómo los medios de comunicación no iban a inculpar al Gobierno por este drama que afecta a la tercera parte de la población?, ¿y cómo los rebeldes guerreros campestres no iban hacer referencia a esta temática en la última inauguración de la exposición rural?
El Vaticano y sus curas de cabotaje; los gorilopolios comunicacionales; las patronales rurales. Todos asombrados por la cantidad de gente pobre que existe en estas tierras ¿Qué raro?, ¿cómo puede ser?, ¿acaso no eramos el granero (ahora sojero) del mundo?
Entonces, la Iglesia, los medios, el "campo", se indignan y ponen el grito en el cielo porque en Argentina hay mucha pobreza. Es obvio que así sea, ¿cómo la gente de bien, apasionada por la democracia, va a tolerar que haya miseria? Si la miseria se ha expandido en este territorio es exclusivamente responsabilidad de los malos gobiernos, en especial el de Raúl Alfonsín de 1983 a 1989 y los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández desde 2003 a la fecha.
Los hipócritas son los Kirchner que niegan esta desdicha nacional, y encima quieren expropiar los bienes de las modestas familias, agrupadas en la famosa Mesa de Enlace, que viven de trabajar arduamente la tierra y ordeñar vacas.
Sin embargo, si realmente se quiere (queremos) terminar con la pobreza, primero hay que combatir la riqueza, su alta concentración en minúsculos sectores de la sociedad. Hay pobreza justamente porque hay mucha riqueza acumulada y concentrada en pocas manos. Y quienes dicen preocuparse, no poder dormir, por este fenómeno son precisamente quienes sostienen el actual sistema de exclusión social. Mientras no haya una verdadera política activa de redistribución de los recursos en favor de los más necesitados, seguiremos contando el cuento de la buena pipa. Si se produjera esto- o sea, sacarles a unos para darles a muchos- entonces sí se alterarían el Papa y las corporaciones agromediáticas.
Mientras todo siga igual como siempre, tan natural, ergo, continuaremos escuchando lindos discursos de actores sociales que especulan con un drama que les pasa muy de lejos. La pobreza en la era del neoliberlismo se ha transformado en un gran negocio. Resulta ridículo que aquellos que propician este sistema, cambien de un día para otro y se solidaricen y peleen por los derechos de los más perjudicados.
Por Mauro Reynaldi

5 comentarios:

johnny monsanto dijo...

No creen Muchachos que el aumento de la pobreza tiene algo que ver con la fuga de capitales producida por la desconfianza que produce el gobierno con sus originales medidas tomadas estos ultimos años?
Hasta hace 3 años todo andaba mas o menos, se sembraba soja (en ese tiempo uds. no sabian que eso existia), gobernaba Néstor pero no era ministro de economía. Habia retenciones y ya Buzzi era presidente de la FAA y Biolcatti era el vice de la SRA.
Raro, no

Juan carlos priori dijo...

Qué cierto tu comentario, Mauro. Y qué hipócritas las altas jerarquías de la iglesia católica, con rarísimas excepciones. Me reconforta leer tu blog. Un saludo. Juan Carlos

Ricardo dijo...

Ya el año pasado los "ruralistas" habían explicado su teoría del derrame.
Ellos ganan mucha plata y así, entonces, arreglan su casa dándo laburo a albañiles; arreglan su jardín, dándo laburo a los jardineros; compran otra 4x4, dando laburo a los vendedores de los consecionarios; compran mas pan, dando laburo a los panaderos; etc.
Los panaderos, jardineros, albañiles, vendedores de autos, etc, deben haber saltado de la alegría cuando tiraron abajo la 125 y ahora, que siguen peleando por ellos los superhéroes de la Mesa de Enlace.

¡Que linda la teoria del derrame!

Y no tiene sentido lo que dice Monsanto. Hace 3 años no había una crisis del sistema financiero mundial.
Cual - quiera tu explicación.

Al centro y adentro dijo...

Gracias Juan Carlos. Nos alegra que te guste nuestro blog.
Johnny, siempre hubo pobreza en este país, pero a partir de 1976 se produjo y expandió a niveles alarmantes. Es todo un proceso de destrucción nacional que no se soluciona de la mañana a la noche. En este proceso vos Johnny sabés bien que tuvo mucho que ver la Sociedad Rural y la jerarquía eclesiástica. El gobierno no ha hecho mucho, lo suficiente, para revertir este proceso, pero tampoco parece estar la sociedad predispuesta para hacerlo.
Hay que afectar todas las mega extraordinarias rentas. Pero para ello se necesita decisión política y un pueblo que acompañe.

Saludos cumpas

Mauro

johnny monsanto dijo...

Mauro, tenés razon, la SRA, el clero estuvieron de acuerdo con el golpe, como el 99% de la población, pero eso ya es historia. A los 35 años de la segunda guerra, los Europeos no vivian mas entre escombros y habian dejado de reprocharse su comportamiento durante la guerra.