lunes, 7 de septiembre de 2009

Economía social y asociativismo como “horizonte de desarrollo”

ECONOMÍA Y DERECHOS HUMANOS

Llamados a ver la economía social “como horizonte de desarrollo y fuente de generación de riqueza” y a dar “reconocimiento social y económico” a experiencias asociativas como la de cartoneros de Buenos Aires se escucharon en la UNR.

Fue en el pre encuentro local del III Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos “Crisis económica mundial: ¿Hacia dónde vamos? Pongamos la economía al servicio de los pueblos”, que se llevó a cabo el pasado jueves 3 de septiembre en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. La actividad fue organizada de forma conjunta por la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y el Movimiento Universitario Martín Fierro, en una mesa redonda que llevó por título “Economía social y movimientos populares”.

En dicha mesa participaron Ricardo Velazco (Director del Inaes, Ministerio de Desarrollo de la Nación), Guadalupe López (Licenciada en Trabajo Social, Master en Economía Social), Nora Salvi (Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Fernando Aguirre (Docente de la UNR).

El primero en realizar su exposición fue Fernando Aguirre, quien describió a grandes rasgos las principales causas y el recorrido que ha tenido la crisis, dando un panorama de la situación a nivel mundial y local.

Luego fue el turno de Guadalupe López y Nora Salvi, quienes compartieron el contenido de una investigación que recoge la situación de los cartoneros en la ciudad de Buenos Aires a partir del año 2001. Hicieron mención a las formas de organización que se fueron dando los cartoneros, o recuperadores urbanos, a lo largo de estos años y a la “necesidad de reconocimiento, no solo social, sino también económico, de esta actividad”. También se refirieron a la importancia de contar con un marco legal y con políticas estatales que protejan esta actividad. Por último, mencionaron el fortalecimiento de los vínculos de solidaridad y el aumento de la participación en la vida política que estas asociaciones han generado, resaltando la potencialidad de estas organizaciones, aunque sin olvidar la “necesidad de un compromiso por parte del Estado en la sostenibilidad de las mismas”.

El último panelista fue Ricardo Velazco, quien se centró en el tema de la economía social y la pobreza en nuestro país. Luego de trazar un breve recorrido por las formas de organización popular durante el peronismo, destacó la “necesidad de empoderar a los sectores populares, para lograr una correlación de fuerzas que permita una verdadera redistribución de la riqueza”. Para esto, apuntó que “es obligatorio tener una mirada de la economía social como un horizonte de desarrollo y una fuente de generación de riqueza”.

Al finalizar las exposiciones de los panelistas, se abrió el debate entre los asistentes, la mayoría estudiantes de la facultad, quienes reflexionaron sobre el compromiso y la importancia de la construcción y fortalecimiento de la organización en los sectores populares, remarcando el papel activo que debe tener la Universidad en la lucha por una sociedad más justa.
Por Julieta Retamoso.

Gentileza: Redaccionrosario.com.ar

No hay comentarios.: