lunes, 28 de septiembre de 2009

¿El comienzo del fin del "socialismo" en Rosario?

Empezaremos esta nota cayendo en una obviedad: que fácil es hablar con el resultado puesto. Algunas observaciones sobre las elecciones a concejal en la ciudad de Rosario. El Frente Progesista Cívico y Social que nuclea al socialismo, a una parte del radicalismo y a la Coalición Cívica salió primero con casi el 30% de los votos, mientras que lo secundó el Frente Justicialista, rejunte de kirchneristas y reutemistas, con casi el 25% de los votos. Se renovaban once bancas las cuales se repartieron de la siguiente forma: 4 para el FPCyS, 3 para el FJ, 2 para la UCR y 1 para el PRO y otro para el Proyecto Sur.

No hace falta ser un especialista para darse cuenta del grado de paridad que manifestaron estos escrutinios. Los socialistas, que ya desde hace veinte años gobiernan el municipio, han perdido la hegemonía, ya no aventajan a los peronistas con grandes porcentajes como lo hacían hasta hace cuatro años atrás.

Recostándonos a la derecha, debemos señalar que crecieron los radicales "puros", encabezados por el "interminable" Jorge Boasso e hizo una muy buena elección el partido de Mauricio Macri, colocando a Laura Weskamp en el Concejo.

Desde la centroizquierda, la novedad fue la vuelta de Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico que integra Proyecto Sur, al poder legislativo municipal. Ya se había desempeñado como edil, durante el período 2001- 2005.

Es curioso, por demás llamativo, que los principales medios de comunicación de la ciudad- que durante el lockout patronal de los terratenientes de la Pampa Húmeda se convirtió en la cuna de la patria sojera-, no hayan hecho ninguna mención a la gran pérdida de votos del FPCyS. Como había sucedido con el gobierno nacional en las elecciones del 28 de junio pasado, aquí en Rosario el 70% de los rosarinos no eligió al oficialismo local. O sea, tres cuarta parte de la ciudadanía volcó su sufragio hacia las fuerzas opositoras. El socialismo apenas consiguió ubicar un concejal más en el Concejo que los justicialistas.

Cómo explicar el deterioro de los socialistas. No es tan difícil, en efecto, Rosario es una ciudad socialista. El problema es que a ese socialismo lo disfrutan unos pocos. La urbe de Fontanarrosa, Olmedo, Guevara, Central, Osvaldo Bayer, entre otros; es uno de los territorios donde existe mayor concentración de riquezas del país, por ende es desigual. Fue auspicioso la creación de centros de distritos municipales repartidos en las distintas zonas de la ciudad. Pero quienes vivimos aquí sabemos la enorme diferencia que se da entre el centro y la periferia. Zona norte- centro es la parte bella rosarina, donde encontramos la prosperidad de la clase media. En cambio, si nos dirigimos hacia el sur, hacia el gran Rosario, ahí encontramos pobreza por doquier.

El intendente Miguel Lifting dijo alguna vez que Rosario era la Barcelona de América Latina y como bien parodian los compañeros de Rosario Barce- Lona, son más los rosarinos que están en la lona que quienes pueden darse el lujo de vivir como en localidad catalana.

El Frente Progresista Cívico y Social, muy emparentado con la ideología de la unión democrática de la década del primer peronismo (1945-56), comienza a mostrar sus rajaduras. Habrá que ver cómo impacta esta magra cosecha de votos en la aspiración del intendente a la gobernación de la provincia. Porque ya en junio el senador Reutemann venció a su par Giustiniani.

Volviendo a los cumpas de Rosario Barce- Lona, ellos en su facebook sostienen que hay que "lograr un desarrollo local para todos los ciudadanos de la ciudad de Rosario de manera equitativa". Algo que no sucede con la actual gestión gubernamental comandada desde hace seis años por Lifting. El socialismo para pocos sigue ocultando la mugre debajo de la alfombra. La redistribución justa de los bienes que competen a todos los rosarinos continúa brillando por su ausencia. Por esto, el setenta por ciento de los ciudadanos le dijeron No a la lista encabezada por Clara García. El FPCy S ya no tendrá la mayoría absoluta en el Concejo. Por lo tanto, no podemos hablar de un gran triunfo socialista (de cinco bancas que disputaban, obtuvieron cuatro) tal como lo quiere hacer ver el colega oficialista Leo Ricciardino. No podemos hablar de una "centroizquierda", como él le llama, victoriosa. Quien triunfó en realidad fue la paridad.

Por Mauro Reynaldi

13 comentarios:

El Torva dijo...

Che gorilón, no te da vergüenza hablar de rosario con lo que hicieron el la provincia. Das asco. No entiendo porque estas contento, de las tres bancas del PJ sólo Norma Lopez es de izquierda; Giuliano es de derecha y Cavallero menemista. Pero por lo que veo vos también debés ser un menemista arrepentido.

Al centro y adentro dijo...

Jaja. El Torva así te haces llamar. Sí, soy ultramenemista por eso como verás estoy en contra de la nueva ley de medios audiovisuales, del juicio a los militares, de la redistribución equitativa de las riquezas. De todo eso. Soy re gorila. Tenés razón. Se nota que sos un buen seguidor de nuestro blog. Te felicito por tu lúcido comentario.

Debería cambiar, hacerme socialista, estar con Clara García cuyo slogan de campaña me hizo acordar mucho al de De Narváez.
Vamos con la flexibilización laboral socialista y siempre apoyando al "campo".

jajaja

Anónimo dijo...

¿Torva y de las cuatro bancas del Socialismo cuantas son de izquierda?

Anónimo dijo...

Asi le pagan a Hermes el apoyo a la ley de medios?
Como rosarinos deberian tratar de llevarse a su ciudad a Hugo Curto, o a Mario Ishi para tener un gobierno comprometido con lo popular.
Como siempre cuidando la frontera norte de los embates de la dercha sojera, los saluda el camarada Johnny.

Al centro y adentro dijo...

Que bueno, volvisté Johnny. Se te extrañaba por estos pagos. Y a este gobierno municipal lo vemos muy limpio, hacen falta unos Curto, Ishi como vos decís.
¿Qué raro que acá nadie dice que Lifting metió a su mujer en el Concejo? Claro, cuando lo hacen los socialistas lights está bien, pero si lo hacen los peronchos está todo mal, no es democracia.

Saludos,

Mauro

PD: Johnny me imagino que en Rosario habrás apoyado al ingeniero Cortés, no?

Anónimo dijo...

No tengo ni idea quien es Cortez! pero con ese apellido de mata indios no creo que sea santo de mi devoción.Tal vez ustedes eran muy niños, pero yo a Cavallero lo conozco bien de cuando estabamos formando el MNR en la facultad de agronomia de acá, y el muy guacho después se hizo tan menemista como Reutemann o Kirchner.

Camarada Johnny

Al centro y adentro dijo...

Camarada Johnny tenés razón en cuanto a nuestro compañero Cavallero, es así pasó del socialismo al menemismo. No te voy a negar que muchos K esuvieron antes con Menem, Duhalde o Cavallo, como los Fernández Anibal y Alberto.
Es así, en este país es fácil pasarse de un bando a otro. Acordate de Chacho Alvarez.
La verdadera gente de izquierda, progresista, luchadora, que ha resisitido la dictadura, el menemato, la Santa Alianza es muy poca, se cuenta con los dedos de la mano, ¿qué le vamos a hacer?

La soledad es nuestra única compañía.

Abrazos del camarada Mauro.

Anónimo dijo...

Y ustedes como militantes de izquierda en el Kirchnerismo deben estar como un esquimal en el Congo. Otra cosa, si ben está muy mal, comparar el acomodo de la cónyugue en el concejo con los pecadillos de Jesus Cariglino o Ishi, es como tratar del mismo modo a quien robó una mandarina y a Zanola por los medicamentos truchos.

vuestro Camarada Johnny
PD: aunque no lo crean estoy leyendo la Historia de la revolución rusa de Trotsky.

Al centro y adentro dijo...

Y sí Johnny estamos un poco perdidos. Pero vos decime donde haya un verdadero movimiento de izquierda popular que yo ahí estaré, no lo dudes.

Ahora yo te tengo que remarcar algo: dentro del socialismo también hay facciones, una es la línea del gobernador santafesino Binner y otra la de Giustiniani- Lifting, bien volcada a la derecha. Podríamos decir lo mismo del pj provincial: tenemos a Rossi (kirchnerismo) por un lado, y al reutemannismo (menemismo) por el otro.
Y hay que recordarles a los socialistas que Giustiniani no venció a Reutemann en las elecciones del 28 de junio. Salió segundo.

De Trotsky qué podemos decir, que fue uno de los pensadores y actores más importantes e influyentes del siglo XX. Ya sabemos que su suerte cayó en las manos del camarada Stalin, quien lo mandó a matar cobardemente. Ese fue el fin definitivo de la rusia comunista.
Claro, nuestra sociedad tan derechosa, tan conservadora, nunca lo podrá entender.
Lo único que nos queda por expresar es: "la revolución es un sueño eterno".

Saludos del camarada Mauro.

Anónimo dijo...

La alternancia es el sustrato que abona la democracia decia W. Churchill, no estaría mal que haya un recambio en Rosario, en Esperanza tuvimos 24 años ininterrumpidos de radicalismo, después de los cuales la muni terminó siendo un comité y salieron a la luz malversaciones de fondos por 2 palos y obras que estaban el 100% abonadas que están por la mitad.

camarada Johnny

PD Zamora me parece potable para su corriente ideológica.

Al centro y adentro dijo...

Johnny, por fin estás con nosotros. Claro, a los "socialistas" ya no nos los bancamos más. estamos cansados. ya cumplieron su ciclo. ya distribuyeron mucho las riquezas y acabaron con la pobreza en la ciudad. Basta de tanta justicia social, ahora necesitamos concentración y exclusión.

Y Zamora sí, siempre fue potable, puro, nunca se contaminó. Es un digno ejemplo de la construcción colectiva sin egocentrismos, sin mezquindades. Es la autodeterminación y libertad que tanto estamos buscando, jaja.

Saludos camaradezcos.

Mauro.

Anónimo dijo...

En Santa Fe capital con 25 años de peronismo no hay mas villas ni pobres.

Al centro y adentro dijo...

Anónimo. No me decís nada nuevo, ya sé que los peronistas vaciaron tanto la provincia como la capital santafesina. No digo que esos que gobernaron sean la salvación. El peronismo desde la vuelta de la democracia ha sido nefasto, pero los radicales no se quedaron atrás. Se convirtieron en corporaciones al servicio de los sectores dominantes. Han gobernado en contra del pueblo. En Rosario viene pasando lo mismo desde que Lifting es el intendente, todo para el sector privado, para el empresariado. Acá tenés las dos caras, zonas donde hay mucha guita, la parte Barce, y la otra donde hay mucha pobreza Lona.

Saludos.

Mauro