viernes, 11 de septiembre de 2009

En su día, dos maestros de estas pampas




A 121 años de la muerte de uno de los más grandes pensadores de la historia latinoamericana, la alusión es hacia Domingo Faustino Sarmiento (1811- 1888), un hombre que vivió para la política, para formar una nación en el desierto del Río de la Plata. Fue el padre de la educación democrática en nuestro país. Después como Presidente dio un giro hacia posturas más conservadoras, afines al unitarismo. Empero, siempre se la jugó por lo que creía. Lo mismo sucedió casi un siglo después con Salvador Allende en nuestro país vecino-amigo Chile. Allende comandó en 1970 un proceso emancipador, revolucionario en la tierra trasandina. Hasta que el 11 de septiembre de 1973 fue derrocado por un golpe militar auspiciado por la CIA, lo que devino en su muerte, defendiendo a su patría, tal como lo había hecho Sarmiento en Argentina. Los halcones norteamericanos impidieron que Chile fuera un país socialista, ejemplo plausible para toda la región.

En su día, homenajeamos a estos dos brillantes hombres que vivieron y lucharon por una América Latina más justa, más igualitaria, más moderna, con mayor grandeza.

Por Mauro Reynaldi

2 comentarios:

Ester Lina dijo...

Mauro, no podés comparar a Sarmiento con Allende... porque nuestro educador pierde por goleada! Además Sarmiento no tuvo la muerte de Allende.

Al centro y adentro dijo...

Mona, obvio que hay grandes diferencias entre ambos procéres. Pero estamos hablando de dos siglos muy distintos. Sarmiento fue crucial como pensador y actor durante el XIX. Allende fue uno de los líderes políticos mas importante del veinte. Sarmiento era traer al capitalismo a estas pampas y Allende superarlo. Ya vio Marx que no se puede pasar directamente del feudalismo al comunismo. Por eso Sarmiento y la generación del 37`fueron los modernizadores. Allende, Castro, Guevara, el movimiento sandinista fueron quienes venían a democratizar esa modernización, a distribuirla equitativamente.

Saludos.

Mauro