martes, 20 de octubre de 2009

“Ahora un montón de radios te pasan música de acá pero hace unos quince o veinte años no te pasaba nadie.”

Entrevista a Los Vándalos.

En vistas a su presentación en el Quilmes Rock Rosario 2009 el próximo sábado 24 de octubre, reproducimos a continuación el reportaje que le hizo la revista Ciudad Tónica a la banda más popular de la ciudad.

Con motivo del inminente lanzamiento del quinto disco de estudio de Los Vándalos, llamado No significa nada, Ciudad Tónica aprovechó la ocasión para dialogar con la banda liderada por Popono sobre esta nueva producción discográfica y sobre el estado actual del rock local. Fue un grato encuentro en la sala donde ensaya el grupo, para rememorar viejos tiempos. Pues, la edición del álbum debut, “Los Vándalos I” de 1994, había salido junto a la revista, en sus primeros años de vida. Fue una charla bien informal, donde primó el buen ánimo de los músicos y las ganas de salir ya a las calles con nuevo material bajo el brazo. A continuación reproducimos los momentos más jugosos del reportaje:

Ciudad Tónica: Cuéntenos sobre este nuevo trabajo que lleva por nombre No significa nada.
Los Vándalos: Tiene mucha onda este nuevo disco. Arrancamos con veinte temas y terminaron quedando los trece que correspondían, que tenían que ver con el concepto del disco. Por primera vez en nuestra larga o corta trayectoria (risas) usamos un productor artístico (Daniel Pérez, líder de la banda Los Sucesores de la Bestia). Fue una experiencia diferente porque siempre nos encargábamos nosotros de producir nuestros discos”.

Ciudad Tónica: ¿Cómo fue trabajar con Daniel?
Los Vándalos: Mira, (el disco) lo grabamos en dos días y después se lo dimos a él y se encargó de todo, nosotros ni fuimos prácticamente. Él nos dijo “bueno, si necesito a alguien, los llamo, y nunca llamó a nadie (risas)”.

Ciudad Tónica: ¿Eso fue bueno o malo?
Los Vándalos: Sabíamos algo porque ya lo habíamos escuchado y quedó bien. El sonido es bien setentoso, con las guitarras y la voz al frente, más que nada, y la batería atrás acompañando. (Daniel) se inspiró también en el primer disco nuestro justamente por el sonido de la batería. Lo que pasa es que nosotros no sabíamos como iba a terminar quedando, nos enteramos todo después (risas). O sea, sí, fue bueno.

Ciudad Tónica: Entonces ¿este disco fue como volver a los orígenes?
Los Vándalos: Sí, en cuanto al sonido, pero no tanto en los ritmos porque en el primer disco hay funk pero uno solo, y hay mucho rock and roll y blues. Este, en cambio, tiene rock and roll y blues, pero más funk.

Ciudad Tónica
: ¿Y este amor por el funk de dónde viene?
Los Vándalos: En los primeros discos estábamos más rockeros y bluseros y después empezamos a escuchar James Brown. Para redondear: sí, es música negra y el sonido también es negro, es la música que estamos haciendo.

Ciudad Tónica: ¿Se sienten cómodos tocando acá en Rosario?
Los Vándalos: Tocar acá es como cuando un equipo de fútbol juega en su cancha. También estamos saliendo, yendo a Buenos Aires, a Córdoba, estuvimos interviniendo en un montón de festivales en los que antes no estábamos, ¿entendés? Ahora el disco nuevo lo sacamos por un sello de Buenos Aires, que es Pop Art, que es grande, y eso nos da cabida para seguir, pero con mejor posicionamiento, en los festivales, ¿entendés?
En el Cosquín Rock, en el Quilmes Rock, en el Baradero Rock, todo lo que termina en rock (risas) estuvimos y capaz que sigamos estando pero mejor posicionados.

Ciudad Tónica: Y esto de ir por un nuevo sello y con un productor artístico ¿va en esa dirección?
Los Vándalos: Para cambiar, también. De disco a disco que fuimos sacando, siempre buscamos una buena evolución en lo musical. Y este último disco la evolución está en el sonido, en lo profesional, en lo que es el hecho de trabajar con un productor artístico.

Ciudad Tónica: Siempre se los conoció a los Vándalos por sonar muy bien en vivo…
Interrumpe Popono: y sonamos bastante bien (risas).
Ciudad Tónica: ¿en el disco ven representado esto?
Los Vándalos: Nosotros grabamos todo junto, medio en vivo, los grabamos nosotros a todos los discos, a éste también. Es por una cuestión económica, porque también está interesante grabar instrumento por instrumento como se hace en algunos casos. Pero bueno, nunca se no dio por hacerlo así. Lo que se rescata, que nunca lo podés lograr igual, es tratar de mantener un sonido como en vivo en el estudio, ¿viste? Tratamos de que sea eso, que los discos no pierdan la fuerza, la energía esa es muy importante y tratamos que esté también en el estudio. Igual no se logra cien por ciento, pero siempre intentamos eso.

Ciudad Tónica: ¿qué música están escuchando y fue la inspiradora de No significa nada?
Los Vándalos: La música que escuchamos es totalmente amplia. En la medida que pasan los días, las semanas, los meses, uno va conociendo otra música, va escuchando, adquiriendo, y en este disco se nota. Funk, folk, country, blues, jazz, por momentos tiene arreglitos electrónicos, medio dance. La música misma te va llevando a lugares inesperados.

Ciudad Tónica: ¿Cómo ven actualmente la movida de rock local?
Los Vándalos: Ahora un montón de radios te pasan música de acá pero hace unos quince, veinte años no te pasaba nadie. Ahora sí hay un mercado de rock local, pero ¿quiénes ganan? Los bolicheros ganan, el fletero gana, el de las luces gana, el del sonido gana, el de la radio gana, y el que toca la guitarrita no gana y hasta hay veces, cuando es una banda que recién está arrancando, tiene que poner para tocar. Entonces esto es algo indignante. Lamentablemente lo copiamos de Buenos Aires, porque antes esto no pasaba acá.
Ciudad Tónica: ¿en qué sentido?
Los Vándalos: Y que en Buenos Aires si querés tocar, tenés que ponerte si sos una banda under. Te hacen vender, por ejemplo, treinta entradas, y eso es guita. Tenés que llevar guita de alguna forma.

Ciudad Tónica: ¿y ahora lo ven mejor que hace veinte años atrás?
Los Vándalos: (Popono) Sí, lo veo mejor ahora. Pero puede mejorar en un montón de aspectos. Yo calculo que si te tendría que hacer un estudio: ¿a ver cómo es la mano que ganan todos y el que toca la guitarra, quien mueve todo esto, no gana?, ¿cómo es?, ¿a ver?

Ciudad Tónica: Sí, el artista queda afuera.
Los Vándalos: ¡Vamos a estudiarlo! A ver cómo se hace, ¡que ganemos todos!
Ciudad Tónica: Claro, el hecho de poder vivir de esta profesión.
Los Vándalos: (Popono) Yo digo: ¡vamos a ganar todos muchachos! Si todo esto se mueve alrededor del que toca la guitarra. Eso es lo que tendría que cambiar acá.
Por Facundo Fabaz y Mauro Reynaldi. Especial para Al centro y adentro.

2 comentarios:

Luis M dijo...

Aguante Popono!! cuando salio la nota al aire?

Al centro y adentro dijo...

Hola Luis M. La nota no salió al aire, fue una entrevista que le hicimos para la revista ciudad tónica. El audio de esta nota es malo, no se escucha bien, por lo cual, la mandamos transcrita.
Saludos.