domingo, 11 de octubre de 2009

Resuena el clamor popular tras un día histórico para la democracia argentina

La aprobación en el Congreso de la nación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual abre un nuevo panorama a nivel nacional y sienta un auspicioso antecedente a escala mundial. Es la coronación de la victoria cultural del campo popular, de los sectores más democráticos de la sociedad, sobre las corporaciones mediáticas que controlan más del ochenta por ciento del espectro comunicacional en nuestro país. Esta repartición de los bienes públicos en manos de grandes grupos económicos, esta mega concentración, es un fenómeno característico del capitalismo tardío, conocido por nosotros como neoliberalismo. Hasta hace unos meses atrás, después de la derrota electoral del kirchnerismo, era inimaginable pensar el tratamiento parlamentario de un nueva ley de medios. Más aún después de la experiencia "no positiva" de la Resolución 125 del 17 de julio de 2008.
Sin embargo, la astucia del Gobierno, previo quite del monopolio de la televisación del fútbol al Grupo Clarín, y la congruencia de los legisladores de la centroizquierda, hicieron que el proyecto de los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática sea posible. La terminaron de concretar en la madrugada del reciente 10 de octubre, ya podemos considerarlo día histórico.

Este triunfo de la democracia demuestra que vale la pena luchar para conseguir eso que nos es impuesto por los sostenedores del status quo como "lo imposible". La democracia la vamos construyendo día a día, no es algo que nos dieron de por vida, sino veamos lo que está sucediendo en Honduras donde la oligarquía volteó a un gobierno constitucional, elegido legítimamente por la ciudadanía


Hoy festejamos porque se empezó a hacer justicia sobre los medios de comunicación en Argentina. Este es el comienzo, estaremos expectantes.


Los emporios mediáticos no van ceder fácilmente, patalearán. Pero esta vez la derecha no pudo con todo su pelotón. No tuvo la misma suerte que durante el debate por las retenciones móviles a la exportación de cereales, trigo y soja. La clase media aquí no acompañó a los sectores de la oligarquía, a quienes se creen dueños de este territorio.


Ganamos una batalla, pero hay que seguir dando pelea para acabar con las enormes injusticias sociales que aún atan a nuestra nación. El neoliberalismo no está muerto, todavía goza de muy buena salud. Pero es solamente la voluntad de los pueblos la que lo puede superar y constituir un estado de bienestar para todos los habitantes de estas pampas.
En las ultimas horas pareciera ser que el viento está soplando a favor de los postergados reclamos populares. Estamos en buen camino. Probablemente el Congreso trate una nueva ley de entidades financieras, otro legado de la dictadura de 1976- 1983, antes del 10 de diciembre. Al kirchnerismo le quedan dos meses con mayoría parlamentaria, tendrá que aprovecharlos al máximo en beneficio del mandato popular que quiere completar.


Por Mauro Reynaldi

1 comentario:

Anónimo dijo...

PRIMERA FERIA Caramelos Sueltos
AUTONOMA DE PRODUCTORES.

bebidas artesanales;
licores, fernet, cerveza, jugos, aperitivos

hierbas secas

encurtidos

huevos y panes caseros

verduras y frutos orgánicos

tejidos

plantines

dulces

artesanías a partir de materiales reciclados

intercambio de semillas y conocimientos

SÁBADO 17 DE OCTUBRE, en Rodriguez 198 bis
de 10 a 14 hs.
Mercado Solidario Cooperativa

con el objetivo de lograr una producción y consumo responsable, en la que en la medida de lo posible, no se utilizan insumos en los que haya explotación del hombre por el hombre.