jueves, 19 de noviembre de 2009

50 años de la Biblioteca Popular "Constancio Vigil"


La Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" de Rosario fue intervenida por el gobierno militar de facto de la provincia de Santa Fe el 25 de febrero de 1977. Se cerró así un fructífero período de más de 20 años de realizaciones y experiencias culturales, educativas y sociales. Aspectos económicos derivados de la organización de sus ri-fas anuales determinaron aparentemente la acción del gobierno militar, aclarando en los considerandos de ésta que "la intervención dispuesta en modo alguno significará un impedimento para la actividad del establecimiento que continuará normalmente" (Diario "La Tribuna", 26-2-77).
La realidad actual es que la Biblioteca Vigil, liquidada y mal vendida desde 1977 a la fecha, ya no existe como fue, quedando sólo el testimonio de alguna escuela funcionando en forma descentralizada, una biblioteca disminuida en su acervo y sus servicios, un enorme edificio descuidado y dedicado a otras variadas actividades y un sello legal de la institución todavía existente como entidad en liquidación y con bienes aún importantes.
Si bien en febrero de 1977 la coyuntura de la intervención estuvo indicada en la superficie por la situación económica de la entidad, en sus motivaciones reales cabe la certeza que obedeció a los planes del gobierno militar del proceso finalizado el 10 de diciembre de 1983 respecto a la aniquilación de obras populares. Realizaremos entonces un análisis descriptivo de los hechos no sólo como se presentaban ya en 1977, sino también del desarrollo y culminación de ese proceso socio cultural de más de 20 años.

2 comentarios:

identidad Bibliotecaria dijo...

Impecable la presentación de este Blog.
Escribimos desde el Foro Latinoamericano de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
Nos agradaría que nos envien las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o extensión cultural que estimen convenientes, para su más amplia difusión....

Adjunto nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.

http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

e.mail:

richardebury@gruposyahoo.com.ar

Saludos Cordiales…

Al centro y adentro dijo...

Gracias Richard, igualmente. Contá con nosotros para acercarte la información al respecto que necesites.
Ya agendamos el sitio y tu dirección.
Un gran abrazo.
ACYA