martes, 29 de diciembre de 2009

Balances


Se acaba el 2009 y como suele hacerse a esta altura del año, cuando entramos en el mes de diciembre (ahora nos acordamos un poco tarde porque ya estamos saliendo), nos ponemos a reflexionar sobre qué quedó, qué fue lo más importante que pasó.
Para quienes estamos vinculados al ámbito de las comunicaciones, el hecho más destacado, diríamos trascendental, fue la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. No es ninguna novedad para quienes siguen este blog, nos hemos expresado largo y tendido sobre este tema. Sólo esperamos que en el 2010 empiece a aplicarse la nueva norma que regulará el sistema de medios, aunque ya sabemos que van a sobrar los obstáculos en el camino de su concreción.

Por otra parte, en un lugar más secundario podemos ubicar a las elecciones legislativas del 28 de junio, donde el kirchnerismo perdió la mayoría que tenía en ambas cámaras. Ganó la oposición se puede decir burdamente, sin un profundo análisis, pero cuando hurgamos bien a fondo nos encontramos con que esa oposición es un menjunje de fuerzas a las que les cuesta reunirse en un frente común orgánico. Ninguna agrupación obtuvo más del 30 % de los votos, excepto como era de suponerse la lista del vicepresidente Julio Cobos en la provincia de Mendoza y el justicialista federal Carlos Reutemann en Santa Fe, quien sacara el 40 %, pero aventajando sólo por un punto al Frente Progresista Cívico y Social que llevaba nuevamente como candidato a senador nacional a Rubén Giustiniani. No hubo en definitiva grandes triunfadores, sino un emparejamiento de las partes que componen el sistema político argentino. Aunque esta paridad dejó como dato significativo que grandes sectores de la población se volvieran a inclinar por las opciones más conservadoras, más estilo menemista como el empresario y diputado Francisco De Narváez en la provincia bonaerense. Los primeros puestos conseguidos en los comicios por dueño del canal de televisión América en Buenos Aires y por el ex corredor de Fórmula Uno en Santa Fe demuestran que el menemismo, la cultura degradante que generó la pasada década de 1990, sigue vivo. Es decir, conserva aún varios adeptos.

Por eso desde ACyA creemos que una vez establecido el nuevo sistema de medios de audiovisuales esta lógica cultural puede empezar a cambiar, a modificarse en pos de una democracia más inclusiva, más igualitaria, la cual respete fehacientemente las diferencias que distinguen a cada ser humano. Terminar con la uniformidad que promueve el neoliberalismo. Por lo contrario, generar una cultura más amplia, más abarcadora, más nacional y popular, de la cual todos seamos arte y parte.

Culminando, no podemos dejar de destacar el lanzamiento que hizo el gobierno nacional de la asignación universal de $180 por hijo menor de 18 años para las familias y hogares más necesitados. Un avance hacia una justa distribución de las riquezas. Este tipo de políticas deberán continuarse para mejorar la democracia y dar fin a la inseguridad social que vive gran parte de la población argentina.

Gracias a todos aquellos que se acercaron a visitar nuestro sitio periodístico. Que se tomaron la molestia de comentar nuestras notas para criticarlas tanto en sentido positivo como en negativo. Siempre auspiciamos el debate de ideas, las discusiones ideológicas. Festejamos que nos comenten quienes son de izquierda, de derecha, de centro, peronistas, radicales, socialistas, liberales. Esa es la intención de este blog: debatir con todas las tendencias políticas que coexisten en esta sociedad, siempre desde una visión democrática, pluralista.

¡Felicidades y buen año 2010 para todos! A brindar con champagne pero no acampañarlo con pizza porque hace mal, es destructivo. Ya tuvimos una triste experiencia hasta hace apenas unos diez años atrás.

Por Mauro Reynaldi

No hay comentarios.: