jueves, 31 de diciembre de 2009

El periodista del año


Dentro de los hechos que dejó el 2009 cabe destacar honrosamente la labor periodística llevada a cabo por el comunicador por Víctor Hugo Morales, todas las mañanas de lunes a viernes en Radio Continental, medio sponsoreado por las grandes empresas sojeras y perteneciente al grupo empresarial español Prisa. Desde este lugar, para nada cómodo, Víctor Hugo enfrentó a las corporaciones mediáticas apoyando y militando por la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y por la televisación gratuita de todos los partidos de fútbol argentino de primera división. Es decir, se la jugó y juega para decir lo que piensa y cree frente al imperio del discurso único, unívoco, que reina en la prensa argentina.
El reconocido relator uruguayo viene teniendo una postura equidistante tanto hacia el gobierno nacional como hacia la oposición. Podemos encolumnarlo ideológicamente dentro de posiciones liberales, de centroizquierda, más afín a las propuestas del Proyecto Sur que lidera el cineasta Fernando Solanas. De hecho, Morales cada vez que puede habla bien y reconoce la labor de Pino. No le hace el juego a la derecha comunicacional que resalta a figuras como el ex presidente Eduardo Duhalde o el actual vice Julio Cobos. Víctor Hugo no es para nada condescendiente con el autor del voto "no positivo" ni tampoco con el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Más bien todo lo contrario, es bastante crítico de la desastrosa gestión que está realizando el empresario.

En otro orden, le podríamos objetar desde este espacio nac and pop a Víctor Hugo es su posicionamiento ante el conflicto rural que comenzó con la Resolución 125 a principios del 2008 y que aún sigue vigente, pero seríamos injustos, ya que el conductor mañanero se desenvuelve en un medio radial financiado por los paladines de la soja y del modelo dependiente agroexportador. No le queda otra opción, sino terminaría en la calle como muchos otros colegas. Hace lo que puede, sabiendo que las libertades dentro de un multimedio son siempre muy limitadas y es un valioso ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores que pretendan democratizar la información.

Para este 2010 entrante el deseo (que no debe ser sólo eso sino también, y por sobre todas las cosas, un compromiso ciudadano), es que haya más Víctor Hugo, más Aliverti, más Liliana López Foresi, más Martín Caparrós, más Reynaldo Sietecase, más Orlando Barone y hasta más Jorge Lanata (a pesar de lo que lo hemos cuestionado en este blog, creemos que es alguien que suele contradecir el discurso hegemónico de la masa comunicacional), y menos Magdalena Ruiz Guiñazú, menos Alfredo Leuco, menos Mario Mactas, menos Nelson Castro, continúan las firmas.

Por un verdadero sistema democrático de medios comunicacionales para esta nueva década del milenio, queremos más barriletes cósmicos.

Por Mauro Reynaldi

4 comentarios:

Lacanocookistas dijo...

Comparto el elogio a Victor Hugo, pero creo que la parte que dice "no le queda otra opción, sino terminaría en la calle como muchos otros colegas", es errónea, porque si no se cagó con la ley de medios, no se hubiera apichonado por lo del campo. Creo que el tipo pensaba otra cosa, y punto, lamentablemente.

Respecto a la ubicación de Sietecase estoy totalmente en contra, me parece que es un mediopelo más mediocre imposible.

Saludos!

Al centro y adentro dijo...

Jajaja. Es verdad lo de Sietecase, en realidad es bastante gorila, pero bueno, a veces se le escapan algunas para nuestro lado, como cuando entrevistó a De Narváez, no fue tan complasciente con el colorado sí lo es el resto de los que laburan en América.
Con respecto a Víctor Hugo es como vos decís, piensa así, está más del lado de los agrogarcas igual que Proyecto Sur, aunque no es tan lameculos como lo es la mayoría de los comunicadores del establishment.

Saludos cumpas!

Al centro y adentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que seria de este pais si no se exportase al menos yuyos?Los industriales de este pais cuando dejan de ganar fortunas, se transforman en importadores.
En cuanto a la generacion de valor agregado a la soja (carne de cerdo), me temo que mientras este Moreno en el gobierno, haciendole el aguante a Coto, Manusovich y demas intermediarios oligopolicos, sera un capitulo pendiente, tengo un amigo que perdio un palito en un emprendimiento porcino hace un par de anos.
johnny monsanto