viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Nuevo Congreso?


El Parlamento que terminará de conformarse el próximo 10 de diciembre, ¿es nuevo? Se renueva media cámara de Diputados y media cámara de Senadores. No se modifica todo el Congreso, sino una mitad. La novedad se da en torno a que el Frente para la Victoria dejará de tener mayoría parlamentaria, como sucedió durante estos últimos seis años, desde que llegó al Gobierno del Nación. Quienes ganarán espacio, son los apóstoles del conservadurismo, los opositores.

No obstante, lo que se sobresale en la asunción de los legisladores electos el pasado 28 de junio, es la reaparición de viejas caras conocidas para los argentinos como Elisa Carrió, quien vuelve al recinto después de su predica apocalíptica por todos los rincones del país. Retorna al Congreso, el "idealista puro" Fernando Solanas, quien con el mismo ímpetu que combatió al menemismo ahora lo piensa hacer contra el kirchnerismo, como si se tratara de dos gotas de aguas idénticas. Aunque el problema para "Pino" va a ser que su Proyecto Sur será una gota más en el río turbio de la derecha vernácula. Eso que ingenuamente llamamos "oposición".

En tanto, renuevan sus bancas los "chicos pro" Francisco De Narváez y Felipe Solá, también lo hacen por Santa Fe, los senadores Carlos Reutemann, Roxana Latorre y Rubén Giustiniani, entre tantos casos de habitúes parlamentarios, que de una forma u otra siempre están.

Este "nuevo" Poder Legislativo Nacional, por su estructuración, parece tender a girar hacia la derecha. El kirchnerismo, que no es de izquierda, perdió terreno en los últimos comicios y ese lugar probablemente lo ocupen las agrupaciones neoliberales que quieren volver a la "dorada" década del noventa del Pacto de Olivos y la corruptela por doquier.

Por Mauro Reynaldi.

5 comentarios:

Adr09 dijo...

mira te pido antes de nada que leas la constitucion y te fijes realmente como es la renovacion, porque para chrlatanes hay un monton que escriben cualquier cosa... (el senado se renueva por tercios cada 2 años)... y sean democrat5icos por una vez por todas la gente no los voto!!!!!!!!!!!!!! uds que se llenan la boca de democracia!

Tito Rosé dijo...

El Senado se renovó en 1/3

Contango dijo...

Hola, te sigo siempre, pues comparto en lineamientos generales tus posturas frente a la realidad Nacional e Internacional, hoy me permito opinar sobre este post y realizarte un planteo. Si el Kirchnerismo no es de Izquierda, Centro Izquierda, Centro o progresista estaríamos presenciando una ambigüedad lingüística, ya que vos planteas que; “el terreno que deja seguramente será ocupado por Agrupaciones Neoliberales”, agrego de derecha o centro derecha (como gustan identificarse).Entonces estarían ocupando un lugar que con antelación estaba ocupado por agrupaciones ideológicas afines y por lejos y muy lejos no es lo mismo. La decisión de aclarar constantemente que el Kircnerismo no es esto ni el otro, que en el fondo intenta alejarlo del campo Nacional y Popular me parece insistente y desacertada. Puesto que la realidad política, de la cual soy testigo y coetánea a mis vivencias políticas me dice que el Kirnerismo es lo más cercano al campo nacional y popular, otros los comparan y los encuadran en el peronismo. Las demás opciones políticas son conservadoras o de derecha. Las expresiones que dicen ser de izquierda son de deseo político transformadores, pero no pasan de ahí, solo son expresiones de deseos por realizar. Entonces, terminado; EL Kirchnerismo no debe ser identificado como “No son de izquierda”, no por lo que no son, muy por el contrario, por lo que en sus acciones de gobierno fue y es “Nacional y Popular”.

Al centro y adentro dijo...

Adr09:

Me parece que tu enfermedad anti k es puro resentimiento. ¿No sé a quiénes llamás Uds? Si es por los k te digo que la ciudadanía tampoco votó en junio a un frente político definido, en general votó a distintas opciones, casi todas de derecha, excepto Proyecto Sur. Pero no hubo ningún armado político que superara el 30 % de sufragios a favor. Nadie tiene mayoría automática de por sí. Todo el arco político está muy fragmentado, y quien aún conserva mayor capacidad y cancha para moverse es el kirchnerismo, porque a pesar de la derrota electoral, consiguió sacar la ley de medios y ahora la reforma política, más la asignación universal por hijo menor a 18 años.

Tito Rose:

Perdón la equivocación, Diputados y Senado se renuevan en partes, en tercios, no la mitad. Pero eso justamente no hace que hablemos de un Congreso totalmente nuevo como nos lo quieren hacer ver los grandes medios. Mas si se trata de que vuelven varias figuritas hiperconocidas en el mundillo político.

Contango:

lo único que puedo decirte es que tenés razón, comparto tu opinión, lo que pasa es que este escriba todavía sueña con generar un gran frente de centroizquierda en el país como el PT en Brasil, el FA en Uruguay, el MAS de Evo Morales.

Saludos.

Mauro

Contango dijo...

Mauro, gracias por la contestación. Cosas como estas me permiten encuadrar ideológicamente (y a mi entender socialmente, por que entiendo que una ideología en el fondo es como te plantas ante los demás) a las personas que leo habitualmente y con las que me imagino levantando las mismas banderas sin que importen los abanderados. Tu sueño es compartido y se renueva en miles de compañeros que no/si se identifican en alguna agrupación política.

PD: Nestor Kirchner, por lo que estoy viendo, comparte tu sueño y Sabatella interpreta y acciona en función de ese sueño. Escuche sus palabras en la puerta del congreso y me recordó tanto a Arturo Jauretche, que decía algo como; “viniendo de la izquierda no le iba a poner el caballo por delante a Perón, por el contrario, había que acompañarlo de cerca y enfilar el caballo del general para donde sus ideologías confluyan. Con la Frase de Arturo sobre Perón y Sabatella sobre su función en la cámara, te confirmo que tu sueño no es una quimera. Gracias