martes, 2 de febrero de 2010

Cine Club Rosario- Nuevo film de Ken Loach

Para quienes hoy a la noche no estén interesados en seguir el partido de la gloriosa academia Racing Club ante Colón en la ciudad de Santa Fe, recomendamos ver la última película Buscando a Eric (aclaración: no tiene ninguna relación con el cumpa Coco Alvarez) del gran director de dramas políticos, el inglés Ken Loach.


Martes 02 de febrero, a las 20 hs. y se REPITE a las 22 hs.
BUSCANDO A ERIC (Gran Bretaña, 2009)
Dirección: Ken LOACH - Int.: Steve Evets, Eric Cantona.
PRE-ESTRENO



El británico Ken Loach no abandona el movimiento obrero y la defensa de los más desfavorecidos, aunque en esta ocasión nos sorprende porque lo hace desde la comedia y con un tono positivo y optimista. Abrió la última Seminci y ahora llega a la cartelera “Buscando a Eric”, con el legendario futbolista Cantona como protagonista en la pantalla y en el imaginario de Eric Bishop, un cartero que lleva tiempo sumido en la amargura y la soledad, tras haber dejado a su esposa Lily con una niña recién nacida, y ahora ser él el abandonado por su segunda mujer. Una realidad dura a la que no faltan situaciones dramáticas y toda la aspereza de unos personajes extraídos de las capas bajas de Manchester, pero que es tratada con un tono amable e incluso cómico, con abundantes rasgos de humanidad y de solidaridad. Para huir de esa tristeza vital, Eric no se va al cine, sino al bar y al fútbol, para rodearse de amigos con los que charlar o refugiarse en el mundo de fantasía creado en torno a su ídolo del balón, convertido ahora en consejero.
El director de “El viento que acaricia el prado” y “Tierra y Libertad” construye una película en los terrenos del realismo mágico, con un individuo sumido en la duda y el caos existencial al lado de un ser imaginario sereno y juicioso, con una familia rota por varias costuras y unos mafiosos de risa y pacotilla, con una situación social de pobreza y unos amigos ricos en lealtad. Los contrastes se dan entre lo aparente y lo interior para resaltar el valor de la amistad y la solidaridad frente al individualismo, y también la necesidad de aceptarse a uno mismo y permitir la ayuda de los demás. Miedos a enfrentarse al pasado y tener que justificar actitudes poco claras con su ex-mujer, orgullo y aislamiento ante unos compañeros de trabajo que ven que “no sale del hoyo”, pusilanimidad ante un lío de armas con chantaje… coyunturas para crecer en humildad y perdón, en determinación y apertura a los demás. Curiosamente, esta vez Ken Loach y Paul Laverty dan una salida esperanzadora a sus personajes, que respiran buen humor y optimismo, nada de rencor ni odio. La lucha aquí es contra uno mismo y contra unos delincuentes que ofrecen poca resistencia… porque no tienen convicciones, y por una vez dejan en paz a Thatcher y a su política laboral.
A pesar de que esta historia de amistad en torno a un balón de fútbol tiene sus puntos débiles esos defectos no ensombrecen esta afable y entretenida película, que debe mucho al gran trabajo de interpretación de Steve Evets como Eric, capaz de combinar lo real y lo imaginario, lo grave y lo cómico, lo humano y lo celestial, y de hacer buenas migas con un Cantona de otro mundo… pero capaz de intervenir en el suyo desde su imaginación y elevando su autoestima. El fútbol como metáfora del juego colectivo, como pasión para superar los escollos de la vida, y como acto social para relacionarse con los demás. Esta vez, el movimiento obrero de Ken Loach ha ganado su partido, y los espectadores con él.
por Julio Rodríguez Chico, LaButaca.net, Diciembre 2009.

Cine Club Rosario - España 401

No hay comentarios.: